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samedi 25 avril 2015

Los tiempos han cambiado, la fe es la misma. San Agustín

¿Creemos todos lo mismo? Cuantas veces nos damos cuenta que, aunque vayamos a la misma misa y digamos las mismas oraciones, creemos de forma diferente. La pregunta más interesante es ¿Podemos trabajar unidos creyendo de forma diferente? La respuesta es evidente, no es posible. 

Más allá de nuestras mezquindades, exclusivismos y relativismos, Cristo se nos ofrece como símbolo de unidad. Él es la Puerta que permite que nos unamos en una única dirección. Si queremos entrar por la Puerta, nuestras visiones personales quedan relegadas a estéticas secundarias. Pasar por la Puerta implica negarnos a nosotros mismos y aceptar caminar juntos. 


«En verdad os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.» Jesús acaba de abrir la puerta que antes estaba cerrada. Él mismo es esta puerta. Reconozcámosle, entremos, y alegrémonos de haber entrado. 

«Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos»...; hay que comprender: «Esos que han venido aparte de mí.» Los profetas llegaron antes de su venida; ¿eran acaso ladrones y bandidos? De ninguna manera, pues ellos no vinieron aparte de Cristo; estaban con él. Él mismo les había enviado como mensajeros, guardando en sus manos el corazón de sus enviados... «Yo soy el camino, la verdad y la vida» dice Jesús (Jn 14, 6). Si “Él es la verdad”, esos que estaban en la verdad, estaban con Él. Por el contrario, esos que vinieron aparte de él son unos ladrones y unos bandidos, porque no vinieron más que para saquear y hacer morir. «A esos tales, las ovejas no los han escuchado» dice Jesús... 

Pero los justos habían creído que él iba a venir, tal como nosotros creemos que ya ha venido. Los tiempos han cambiado, la fe es la misma. Una misma fe es la que une a los que creyeron que él iba a venir, con los que creen que él ya ha venido. Nosotros vemos que a pesar de ser en épocas diferentes, todos entran por la única puerta de la fe, es decir, por Cristo... Sí, todos esos que en tiempos de Abrahán, de Isaac, de Jacob, o de Moisés o de los demás patriarcas o de los profetas, creyeron que anunciaban a Cristo, esos eran ya de sus ovejas. A través de todos ellos escucharon a Cristo mismo, no una voz extraña, sino su propia voz (San Agustín, Tratado sobre el evangelio de San Juan, 45) 

Cristo decía de sí mismo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre, sino por mí” (Jn 14, 6). ¿A dónde podemos llegar si cada cual toma su camino, cada cual adecua su fe a sus circunstancias, cada cual antepone su realidad personal a la Verdad y su vitalidad a la Vida? 

Hoy en día nos quieren hacer creer que la fe se va descubriendo gradualmente, lo que conlleva aceptar que la fe de las personas del siglo I era inferior a la del siglo XXI. El Espíritu Santo, que iluminó a los Apóstoles en Pentecostés, deja de tener sentido. Tendríamos que aceptar que la fe de los Apóstoles, aún habiendo visto y oído a Cristo, no puede compararse a la que “algunos” tienen hoy en día. Es evidente que detrás está el enemigo. 

Hay que darse cuenta que el Espíritu Santo es generador de unidad, no de diversidad. El Espíritu Santo nos permite entendernos aunque nuestros carismas y dones sean diferentes. La situación actual de la Iglesia está más cerca de la Torre de Babel, que del discurso de Kerigma de Pentecostés. Cuando el Espíritu habla, todos entendemos lo que nos dice, ya que las lenguas, estéticas, ideologías y cotos cerrados, dejan de tener sentido. 

Como seres humanos, sabemos que con el tiempo las diferencias tienden a asentarse y nos acostumbramos a ellas. Con el tiempo, los conflictos se enquistan al tiempo que aprendemos a vivir sin contar con una parte de la Iglesia. El tiempo nunca arregla nada, tan sólo nos permite acomodarnos a nuestras limitaciones, errores y pecados. Hay que tener cuidado cuando nos hablan de dejar pasar el tiempo, porque el tiempo nos separa y consolida los muros que nos separan. 

Podemos fijarnos en las divisiones que ha sufrido la Iglesia. ¿El tiempo nos ha unido o tan solamente nos ha permitido encontrar una posición de indiferencia y desafecto? 

¿Quiere decir esto que hay que atacar y destrozar lo antes posible? No, esa es la alternativa que el enemigo nos susurra al oído, para que aceptemos la solución de la lejanía y el desafecto. No se trata de atacarnos y destrozarnos, sino de ser conscientes de la realidad de la Iglesia y buscar a Cristo para que, a través suya, podamos llegar al Padre. 

La Iglesia actual padece un olvido progresivo de Cristo, que resulta demasiado antiguo para muchos de nosotros. Sin Puerta, el Camino deja de tener sentido, la Verdad deja de ser un referente y la Vida, algo que soportar mientras dure.

San Paschasius, el abad eucarístico

San Paschasius Readbert, abad benedictino. 26 de abril.

Vida.
No se conoce mucho de los primeros años de este santo, al que podemos llamar también Pascual o Pascal. Se supone que nació en la década de 790 y quedó huérfano de pequeño, pues a tierna edad se le halla en el monasterio de las benedictinas de Soissons, y según algunas “vitae” fue dejado en la puerta del monasterio siendo un bebé. Allí fue acogido y educado por las monjas, que le querían mucho, en especial la Beata Teodora (7 de junio), abadesa y hermana de los santos abades de Corbie, San Adelhard (2 de enero) y San Wala (31 de agosto). Cuando el niño creció y ya no era prudente estuviera entre las monjas, Adelhard lo llevó consigo a Corbie, donde le dio el hábito monástico. En 826 muere Adelhard, y Wala le sucede en la dignidad abacial, hasta 836, cuando fallece, para sucederle el abad Ratramn, quien no las tenía todas con nuestro Paschasius, como veremos más adelante. Al fallecer, en 844, nuestro santo sería elegido abad, para renunciar en 854 con la intención de dedicarse mejor a la oración y sus obras teológicas y espirituales. Por problemas entre bandos reformistas y conservadores del monasterio, se fue a la abadía de San Riquier, hasta 865, cuando regresó, muriendo ese mismo año. Fue sepultado en la misma iglesia, donde comenzó a extenderse su fama de santidad y ocurrieron varios milagros. El 12 de julio de 1058 las reliquias serían “elevadas”, o sea, lo que corresponde a una beatificación. Posteriormente serían trasladadas a la iglesia abacial, hoy parroquial, de San Pedro.

Obra
Escribió varias obras teológicas y doctrinales, comentarios a las Sagradas Escrituras, y las biografías de San Adelhard y San Wala. Se conserva una interesante También escribió un tratado titulado “De Nativitae Sanctae Mariae”, sobre la naturaleza de la Virgen María y el nacimiento de Jesucristo, en la que aparecen asentadas las bases de la doctrina de la Concepción Inmaculada de María. Pero su obra más importante es “De Corpore et Sanguine Domini”, escrita entre 831 y 833. Esta obra, que fue escrita para los monjes, es el primer tratado eucarístico occidental que se conoce, pues toda la doctrina sobre el tema que creía y enseñaba la Iglesia hunde sus raíces en Oriente. En ella se defiende la doctrina católica y la unidad entre el Cristo humano y encarnado y el Cristo Eucarístico, como un solo Ser Divino con dos naturalezas inseparables desde la Encarnación del Verbo.

Su principal argumento es que en la Última Cena Cristo enseña que el pan y el vino eran su real Cuerpo y Sangre y debía ser tomado literalmente. Solo si es el mismo Cristo, podría la Eucaristía ser algo salvífico para los cristianos, solo así se daría una unión real y efectiva con Jesucristo en la comunión. Una unión física y tangible, no solo espiritual, como sostenía su abad Ratramn, que se inclinaba por una relación basada en la fe en la presencia de Cristo en el Sacramento, por lo que no habría unión si el alma dudaba o no creía en dicha presencia. Su otro gran opositor fue el Beato Rábanus Maurus (4 de febrero). Carlos el Calvo terció en el asunto, y declaró que en sus dominios se debía creer lo que nuestro Santo enseñaba, como enseñaba la Iglesia.

Esta obra aporta una visión de Dios muy “humanizada”, pues en ella se habla del cuerpo y figura humana como imagen de Dios, y no solo el alma. Así como Jesucristo es imagen del Padre, encarnación física de Dios en este mundo mediante su Encarnación, los hombres también somos imagen de Dios incluso en la carne. También, aunque cree en la dualidad alma-cuerpo, en su obra el cuerpo físico no es obstáculo para la santidad, sino que de hecho puede ayudar a esta. Aunque es en el alma donde se siembran y desarrollan las virtudes teologales y cardinales, estas se manifiestan por medio del cuerpo y las potencias de memoria, entendimiento y voluntad. El cuerpo no es, por tanto, la cárcel del alma, sino el medio por el que esta se santifica o se pierde, según el caso.

Fuentes:
-“The Catholic Encyclopedia Vol. 11”. New York, 1911. -http://ift.tt/1b1ZP0e -http://ift.tt/1MdYgLL
-http://ift.tt/1xYPvks

Tengo, otras ovejas que no son de este redil; a ésas las tengo que traer

Evangelio según san Juan 10, 11-18

En aquel tiempo, dijo Jesús:
- «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.
Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.
Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»

Jesús, Buen Pastor, que has entregado libremente tu vida para rescatarnos a nosotros, pobres ovejas. Gracias, Señor, por el amor tan grande que nos muestras. También por la invitación que nos haces a todos a ser de tu redil. Y en especial por la llamada que haces a quienes elijes para que te sigan más de cerca y cuiden de tu rebaño; dales la verdadera sabiduría y generosidad para responder debidamente a tu llamada, regalo siempre inmerecido por nuestra parte.

La noche es tiempo de salvación

            Es esta frase…, el acompañamiento, que se emplea en el remate de las estrofas, de unos de los himnos, de las vísperas del libro de la Liturgia de las horas. Y este himno, es el que dada su belleza y profundidad, él me sirve de soporte para escribir esta glosa, en la que pretendo que se nos haga comprender que la noche no es un espacio en  nuestras vidas, durante el cual dejamos en suspenso nuestras relaciones con Dios, pero si nos despertamos hemos de aprovechar la noche para amar más al Señor, entregándonos a Él

            La noche no interrumpe la relación entre los enamorados, suspendiendo la entrega y amor, entre ellos hasta que llegue la aurora. Es precisamente en la noche cuando más aumenta la entrega y la dulzura de su amor entre los enamorados. Cuando la pasión del amor a Dios es fuerte, cuando ella, está convertida en el fuego de la zarza ardiendo en el Horeb, que Moisés vio y se acercó a ella, porque no entendía el fenómeno de que la zarza ardiese continuamente sin consumirse, porque nada limita entonces, la fuerza del fuego del amor de Dios a sus criaturas cuando estas se esfuerzan en asemejarse y amarle más a Él.

Es el caso del profeta Elías, que huyendo de la persecución de la reina Jezabel adoradora del dios pagano Baal, quería matarle, y en su huida precisamente llegó al Horeb y Dios le preguntó a Elías: A qué has venido aquí Elías y él le respondió: El celo de tu casa me consume. Y es que cuando una persona se entrega de verdad al Señor, el celo del amor que se genera, le consume a uno día y noche El que no comprenda esto y lo lea, pensaría que es una especie de obsesión, que día y noche atenaza a una persona. ¿Benditas tenazas quien pudiera sentirse atenazado por ellas! 

            La noche es tiempo de salvación, pues en ella está siempre el momento más propicio para entregarse al amor que el Señor nos ofrece. 11 De pronto llegó a un lugar, y se detuvo en él para pasar la noche, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso como almohada y se acostó allí.12 Entonces tuvo un sueño: vio una escalinata que estaba apoyada sobre la tierra, y cuyo extremo superior tocaba el cielo. Por ella subían y bajaban ángeles de Dios.13 Y el Señor, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra donde estás acostado.14 Tu descendencia será numerosa como el polvo de la tierra; te extenderás hacia el este y el oeste, el norte y el sur; y por ti y tu descendencia, se bendecirán todas las familias de la tierra.15 Yo estoy contigo: te protegeré dondequiera que vayas, y te haré volver a esta tierra. No te abandonaré hasta haber cumplido todo lo que te prometo». (Gn 28,11-15).

            La noche es tiempo de salvación Señor. Fue en Egipto donde de noche celebrabas la Pascua con tu pueblo, mientras fuera había tinieblas de exterminio para los egipcios. Después Moisés cumplimentando tus deseos los llevaría hasta las orillas del Mar rojo, para atravesarlo a pie enjuto, de la misma forma que después, ya al mando de Josué, atravesaron los israelitas el Jordán para conquistar Jericó. Y conquistar la tierra prometida.

            La noche es tiempo de salvación. Una vez se hubo separado Abraham de su sobrino Lot, en sueños tuvo una visión, en ella se quejó al Señor de la falta de su descendencia y el Señor: “5 Luego lo llevó afuera y continuó diciéndole: «Mira hacia el cielo y si puedes, cuenta las estrellas». Y añadió: «Así será tu descendencia». 6 Abram creyó en el Señor, y el Señor se lo tuvo en cuenta para su justificación”. (Gn 15,5-6). Y Abraham, todas las noches miraba las estrellas, pensando que tan abundantes cono ellas serían sus descendientes de acuerdo con la promesa del Señor.

            La noche es tiempo de salvación. Fue de noche cuando el Señor llamó a Samuel para que fuese su profeta: “El Señor llamó a Samuel, y él respondió: Aquí estoy».5 Samuel fue corriendo adonde estaba Elí y le dijo: Aquí estoy, porque me has llamado. Pero Elí le dijo: Yo no te llamé; vuelve a acostarte. Y él se fue a acostar “6 El Señor llamó a Samuel una vez más. El se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy, porque me has llamado». Elí le respondió: «Yo no te llamé, hijo mío; vuelve a acostarte».7 Samuel aún no conocía al Señor, y la palabra del Señor todavía no le había sido revelada.8 El Señor llamó a Samuel por tercera vez. El se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy, porque me has llamado». Entonces Elí comprendió que era el Señor el que llamaba al joven,9 y dijo a Samuel: «Ve a acostarte, y si alguien te llama, tú dirás: Habla, Señor, porque tu servidor escucha». Y Samuel fue a acostarse en su sitio.10 Entonces vino el Señor, se detuvo, y llamó como las otras veces: «¡Samuel, Samuel!». El respondió: «Habla, porque tu servidor escucha».(1Sam 3,4-10).

            La noche es tiempo de salvación. De noche en un pesebre en Belén, nació la palabra y de noche lo anunciaron el ángel y la estrella. 6 Y tú, Belén, tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los clanes de Judá, pues de ti saldrá un caudillo, que apacentara a mi pueblo Israel" (Mt 2,6) Tal como fue la profecía de Isaías. Y esta fue la más grande noche que vieron los siglos de este mundo y del universo entero. El Creador absoluto de todo, se humilla para venir a nosotros  y enseñarnos que Él es Amor y solo amor y que solo con amor hacia todos los hombres y hacia él  podremos llegar  alcanzar la eterna felicidad. 

            La noche es tiempo de salvación. Porque fue de noche en el silencio e intimidad que ella nos proporciona, cuando en el interior del sepulcro al cumplirse los tres días, resucitó el Señor y se culminó su obra Redentora de toda la humanidad a la que Él ama de una forma inexplicable a toda ella y específicamente a cada uno de los miembros de ella. Dios nos ama y más que desea anhela nuestra salvación. Nadie lo vío como ni cuando fue, pero al tercer día como Él lo había anunciado antes, más de una vez, Resucitó

            Y nosotros también de noche esperamos la Parusía, tu segunda venida Señor.”Maranatha, Ven Señor, ven Señor que te esperamos”. 

       Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.
Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  1. Libro. AMAR A DIOS.- http://ift.tt/1mHRCR9
  2. Libro. ENTREGARSE A DIOS.- http://ift.tt/1j4odxL
  3. Libro. DEL SUFRIMIENTO A LA FELICIDAD.- http://ift.tt/1feRcu6
  4. Libro. CONVERSACIONES CON MI ÁNGEL.- http://ift.tt/1mHRFMD
  5. Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- http://ift.tt/1bs33Yz
  6. Libro. MILAGROS EN LA EUCARISTÍA.- http://ift.tt/1m4D0NR
  7. Libro. RELACIONARSE CON DIOS.- http://ift.tt/1d9QbHF
  • 044x.-  Los libros sagrados     26-08-09
  • 065s.-  Sagradas Escrituras    10-10-09
  • 806m.- Vivir en tinieblas y en sombras de muerte    29-10-13
  • 773s.-  Elías y Henoc… ¿dónde están?         24-08-13
  • 794s-   Las lentejas de Esaú   05-10-13
  • 193m.- Job era figura de Cristo         22-06-10
  • 715m.- Sagrada Biblia            30-04-13
  • 858l.-  Fariseísmo      10-02-14
  • 894x.-  Con las aguas espumantes al cuello  23-04-14
  • 021v.-  La belleza de los salmos.       03-07-09
  • 316x.-  El pastor del salmo    23-02-11
  • 713v.-  Me encanta mi heredad         26-04-13
  • 633d.-  Comentarios sobre el Apocalipsis     18-11-12
  • 711l.-  Simbología del apocalipsis    22-04-13
  • 207m.- Carta a los hebreos     20-07-10
  • 675d.-  Hijos de Abraham      10-02-13
  • 787s.-  San Pablo (2Co 3,15-15 y 4,3-6)       21-09-13
  • 746l.-  ¿De quién es la tierra...? Y Nicodemo          01-07-13
  • 959d.-  San Juan Bauista emisario del Señor.           31-08-14          

La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

            Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

 

 

Los Testigos del Papa Francisco

En el Regina Coeli  del 19 de abril el Papa Francisco ha tenido unas palabras preciosas sobre el sentido de la palabra testigo. Por tres veces se repite esa  palabra en las lecturas de ese domingo.
    Los apóstoles no podían callar la extraordinaria experiencia que habían tenido en la Resurrección de Jesús. Jesús mismo les dice que ellos son testigos de todo lo manifestado después de Resucitado. La iglesia continúa esa experiencia de Resurrección  en cada uno de los creyentes.
   En tres preguntas podemos resumir el contenido que el Papa nos da:
   ¿Qué es un testigo?
   “El testigo es uno que ha visto, que recuerda y que relata. Ver, recordar y relatar son los tres verbos que  describen la identidad y la misión. El testigo es uno que ha visto, con ojo objetivo, que ha visto la realidad, pero no con ojo indiferente; ha visto y se ha dejado involucrar por el evento. Por esto recuerda, no solo porque sabe reconstruir en modo preciso los hechos sucedidos, sino también porque aquellos hechos le han hablado y él ha captado el sentido profundo. Entonces el testigo  relata, no en manera fría y distante sino como uno que se ha dejado poner en cuestión y desde aquel día ha cambiado la vida. El testigo es uno que ha cambiado la vida”.
   ¿Cómo se construye el testigo cristiano?
   “ El contenido del testimonio cristiano no es una teoría, no es una ideología o un complejo sistema de preceptos y prohibiciones o un moralismo , sino que es un mensaje de salvación un evento concreto, es más, una Persona: es Cristo resucitado, viviente, y único salvador de todos. Él puede ser testimoniado por quienes han hecho una experiencia personal de Él, en la oración y en la Iglesia, a través  de un camino que tiene su fundamento en el Bautismo, su alimento en la Eucaristía, su sello en la Confirmación, y su constante conversión en la Penitencia”.
   ¿Cómo nos transformamos en testigos?
   Gracias a este camino, siempre guiados por la palabra de dios, todo cristiano puede transformarse en testigo de Jesús resucitado. Y su testimonio es tanto más creíble cuanto más transparenta un modo de vivir evangélico, alegre, valeroso, humilde, pacífico, misericordioso. En cambio, si el cristiano se deja llevar por la comodidad, por la vanidad, por el egoísmo, si se vuelve sordo y ciego a la pregunta sobre la <resurrección> de tantos hermanos ¿cómo podrá  comunicar a Jesús vivo, cómo podrá comunicar la potencia liberadora de Jesús vivo y su ternura infinita?”
   Me prece importante señalar el valor de la segunda pregunta. Con frecuencia en la vida espiritual queremos atajos. Una experiencia de Jesús Resucitado necesita una asimilación vital. No es problema de tiempo. Si no hay acontecimiento en la base, todas las palabras son ideología. La experiencia de San Pablo es ejemplar. Tardó un tiempo en asimilar la experiencia primera, confrontó con la Iglesia su doctrina, el amor al Jesucristo le guiaba en su acción apostólica.
   Igual nosotros; la experiencia debe ser siempre confrontada con la realidad eclesial y mantenida con los sacramentos, la oración y la caridad.
 
 

El número de nuevas novicias en Inglaterra se ha multiplicado por seis: ¿cuáles son las causas?

Inglaterra y Gales están viviendo un pequeño “boom” de vocaciones religiosas. Hace apenas 10 años, en 2004, el panorama era desolador en conventos y congregaciones femeninas: ese año sólo 4 mujeres entraron en vida de clausura y otras 3 en congregaciones de vida activa.

Sin embargo, el año pasado 18 mujeres se animaron a probar la clausura y otras 27 la vida religiosa activa. El año 2004 marcó el punto más bajo en vocaciones femeninas, mientras que 2014, con esas 45 vocaciones, ha marcado en más alto desde 1990.

De hecho, las vocaciones en 2012, 2013 y 2014 (34, 30 y 45 respectivamente) superan mucho a las de 2005, 2006 y 2007 (13, 14 y 16): es una tendencia consolidada.

En cifras absolutas, el número de 45 nuevas novicias (además de 12 novicios masculinos) puede parecer poco impresionante, pero hablamos de un país protestante muy descristianizado, con sólo unos 4 millones de católicos, y que prohibió la vida religiosa de conventos y monasterios católicos entre el siglo XVI y el XVIII. A modo de comparación, España, con 40 millones de católicos y un convento centenario o un colegio de religiosos casi en cada pueblo (hay unas 6.000 comunidades religiosas en tierras españolas) cuenta con unos 400 nuevos novicios y novicias al año.

4 mujeres menores de 30 años
7 mujeres entre 30 y 40 años
7 mujeres de más de 51 años.

2 de 19 a 22 años
8 de 23 a 30 años
5 de 31 a 40 años
6 de 41 a 50 años
4 mayores de 50 años.


¿Cuáles son las causas de “la remontada” en vocaciones, sobre todo femeninas? Las explican el padre Christopher Jamison y la hermana Cathy Jones, responsables de la Oficina Nacional de Vocaciones de los obispos ingleses y galeses (Escocia tiene su propia conferencia episcopal).

1. Una identidad más clara: volver a las raíces
Nadie entra en vida religiosa a locas, por echar un vistazo. Se trata de personas que tienen una fuerte identidad católica, y que además tienen clara la identidad específica y el carisma específico de la comunidad en la que entran. Las mujeres con llamado a trabajar con niños entran en congregaciones educativas; las que quieren trabajar con prostitutas y mujeres pobres encuentran una congregación centrada en eso. Jamison y Jones aseguran que las congregaciones y familias religiosas británicas han aprendido a delimitar muy bien su identidad, redescubriendo sus raíces y carismas iniciales. Las menos concretas son las que obtienen menos vocaciones.

2. Mejor proceso de acogida: invitar sin presionar
Las congregaciones religiosas han aprendido que los jóvenes (y no tan jóvenes) valoran mucho la libertad para explorar su vocación y castigan el sentirse presionados. “Se trata de discernir, no de reclutar”, dicen Jamison y Jones.

3. Encuentros de jóvenes y programas de exploración vocacional
Hay una serie de retiros, encuentros y programas transversales en Inglaterra, a los que van movimientos y realidades de todo tipo, jóvenes católicos entusiastas… y también jóvenes religiosos y religiosas. Los jóvenes católicos vuelven a casa de esos encuentros con ganas de transformar el mundo, y pensando en tomar grandes decisiones. Estos programas son:

-Youth 2000 (www.youth2000.org): nació hace 25 años, son encuentros para jóvenes de 16 a 35 años, con misa, adoración eucarística, confesiones, fomento de la Biblia, devoción mariana, buena música y, a menudo, lugares especiales de peregrinación (en islas, santuarios, etc…). Se ha extendido a Irlanda y otros lugares y es un “caladero” de vocaciones.

- Flame Conference (http://ift.tt/1LX3CK5): es un encuentro más grande (10.000 jóvenes el pasado marzo) y más reciente, promovido en conjunto por varias órdenes religiosas ligadas a la enseñanza y el trabajo juvenil.

- Grupos de Discernimiento Compass (http://ift.tt/1EDlnhE): es un programa de 5 fines de semana para grupos de 7 personas, adultos de 20 a 35 años, que quieren “explorar la posibilidad de que Dios les llame a la vida consagrada, sin descartar la posibilidad de otros estados de vida”. Hace 10 años que funciona, con un monje y una religiosa como directores nacionales.

- Invocation (http://ift.tt/1E5Cpl8): un programa de exploración vocacional más moderno, con sede en Birmingham, especialmente centrado en los jóvenes que busca “equipar discípulos intencionales para Cristo” y “equiparles con herramientas adecuadas para escuchar, discernir y responder a la llamada de Cristo en sus vidas”.

-Año Católico “libre” (http://ift.tt/1EDlnhI): es una plataforma que coordina toda la oferta católica de voluntariados a tiempo completo o semi-completo, por lo general de un año. En España suena escandaloso, pero en Inglaterra no es infrecuente que un joven católico, antes de entrar en la universidad o justo al acabar sus estudios dedique un año (“gap year”) a un apostolado evangelizador, ser misionero laico con algún movimiento o comunidad, trabajar con niños o necesitados, convivir con religiosos en un santuario histórico realizando algunas tareas, etc… Muchos disciernen a lo largo de este “gap year” un llamado vocacional.

4. Más Internet, más diseño y más “visitas sin compromiso”
El obispo francés Dominique Rey, conocido por su seminario rebosante en Toulon, dijo en el congreso de Nueva Evangelización de Manresa que “un joven elige seminario como elige escuela de negocios: por Internet”.

Pero eso significa que consulta y examina muchas posibilidades por Internet, además de la oferta física que encuentre en su entorno. Las congregaciones han aprendido a ofrecer métodos de “ven y verás, sin compromiso”. (Hace poco, ReL explicaba un ejemplo de este tipo de invitaciones en Irlanda para chicas). Los programas vocacionales cuentan con web, Facebook, Instagram, fotos hermosas y de calidad, vídeos entusiasmantes para reenviar a amigos y compañeros… la calidad gráfica es importante. La gente joven quiere entregar su vida a algo hermoso... tan hermoso que se pueda demostrar con fotos hermosas en Internet.

5. La Conferencia Episcopal entrena a los guías vocacionales
Independientemente de que “cada maestrillo tenga su librillo”, como dice el refrán español, la Oficina Nacional de Vocaciones trabaja en equipo con un equipo de religiosos y laicos de distintas tradiciones eclesiales para crear una red de guías vocacionales bien entrenados, que sepan invitar, acompañar, y suscitar en las personas la reflexión sobre la vocación. Son los “pescadores de pescadores de hombres” (y de novicias)… y a “pescar pescadores” también se aprende.

Se visten de clero católico, piden dinero en una parroquia, el arzobispo protesta ¡y le denuncian!

Iban vestidos como clérigos católicos, decían ser católicos, decían ser sacerdotes y pedían dinero a feligreses en una parroquia…

Lo que no especificaban es que no eran católicos “de verdad”, de la Iglesia fundada por Cristo sobre Pedro en Tierra Santa hace dos mil años, sino “católicos” de la llamada “Iglesia Católica Ecuménica de Cristo y Exaltación de la Cruz”, un grupo fundado en 1998 por el excura austriaco Karl Raimund Rodig, nueve años después de dejar la Iglesia Católica (la de verdad) por estar en contra de las exigencias del celibato.

El arzobispo quiso proteger a sus feligreses
Cuando el arzobispo de San José de Costa Rica, Hugo Barrantes, vio en 2011 que unos señores vestidos de curas pedían dinero a sus feligreses en la parroquia católica de Cinco Esquinas de Tibás, publicó una carta con fecha del 18 de noviembre (que la prensa redifundió) advirtiendo que esos “clérigos” no eran católicos y que “falsos profetas buscan lucrarse aprovechando el nombre de la Iglesia”. Eso sí, la nota no mencionaba a ninguna persona concreta.

Los falsos curas, en vez de amedrentarse, denunciaron a la justicia civil al arzobispo por “calumnias y difamación”. Así, el principal pastor de la Iglesia de Costa Rica apareció en los titulares de prensa: “el arzobispo Barrientos, denunciado por calumnias y difamación”.

Para los denunciantes era una oportunidad para “vender” su mensaje en el debate público: que hay “muchos grupos católicos pero no romanos”, que quien quiera ser católico pero distinto puede sumarse a ellos… Es una forma de darse a conocer y ganar adeptos.

Pseudocatolicismo "light" busca compradores
Desde su origen en 1998 la autodenominada “Iglesia Católica Ecuménica de Cristo” es un grupo (más bien pequeño) que se ha ofrecido, y más aún en América Latina, a excatólicos, o mejor dicho, a católicos que se han enfadado con la Iglesia por su exigente disciplina (sobre todo en lo que se refiere a divorcio, ordenación de mujeres y celibato sacerdotal) y quieren ser “católicos” pero sin esas exigencias.

Repiten una y otra vez la etiqueta “católica”, usan vestiduras que imitan a las católicas (hábitos de estilo franciscano, por ejemplo), hablan de tener sacerdotes y curas, no “pastores” (y en países de Europa Oriental usan títulos bizantinos: eparcas, archimandritas, etc…) y han aprovechado la polémica para declarar en la prensa: “Somos sacerdotes dentro de nuestra iglesia a nivel mundial, con una sucesión válida. Lastimosamente, la Iglesia romana no respeta las sucesiones de otras iglesias”, según explica el “padre” Víctor, de esta ICEC.

Lo cierto es que Roma sí respeta las sucesiones válidas, por ejemplo, las de las Iglesias Ortodoxas. Por eso, en su web, el excura Karl Raimund Rodig (hoy “obispo presidente” de la ICEC, después de rechazar humildemente el título de "Prelado Ecuménico") asegura que su consagración episcopal es válida por provenir de dos líneas de origen católico, dos comunidades que se escindieron de la Iglesia Católica y la obediencia a Roma, la Iglesia Veterocatólica de Utrecht y la más moderna “Iglesia Católica de Brasil”. También reclama una línea sucesoria ortodoxa.

El caso es que la ICEC fundada en 1998 y con unos pocos miles, quizá apenas centenares, de fieles, no se ruboriza a la hora de dar instrucciones en su artesanal web de lo que debe cambiar la Iglesia Católica, fundada por Cristo hace veinte siglos, con 1.250 millones de fieles y un crecimiento de 15 o 20 millones cada año.

El arzobispo de San José tenía razón
Después de 4 años de proceso judicial, los tribunales civiles han dado la razón al ya emérito arzobispo costarricense y por el contrario regañan con dureza a los demandantes de la ICEC, a los que piden pagar las costas del proceso.

Por un lado, el texto del arzobispo, aunque prevenía a los feligreses contra “falsos profetas que pedían dinero” no mencionaba el nombre de nadie en concreto, por lo que la denuncia por “calumnias y difamación” no puede prosperar.

Por otro lado, el juez Manuel Rojas considera probado que los querellantes, Víctor Mora Jiménez y Rándall Murillo Barrios (que se declaran “sacerdotes” de la ICEC) no fueron claros y transparentes en su trato con la parroquia y la diócesis, no explicaron quién eran ni qué hacían con los feligreses y que, de hecho, al vestir como clero católico y usar títulos católicos confundían realmente a la comunidad.

“Se estaban identificando por su vestimenta y por su discurso como pertenecientes a una iglesia católica que todo mundo identificaba en la comunidad como de la parroquia, sin que se hiciera alguna aclaración. Y, todavía más delicado, se estaba solicitando dinero”, declaró el juez Rojas.

Añadió: “El comunicado que dirige Barrantes Ureña es para alertar respecto de lo que podía estar sucediendo (...); no hay ningún elemento ni difamatorio ni calumnioso. La dimensión que quisieran darle los medios de prensa es un asunto totalmente aparte”.

El juez criticó la querella de los pseudocatólicos por contener elementos no probados y también calificó las declaraciones de los demandantes como “bastante vagas y evasivas”.

El arzobispo emérito, al salir del juzgado exonerado de todos los cargos, declaró: “Quiero aclarar que aquí no era la pelea de una persona, Hugo Barrantes, contra otras personas. Era el derecho de la Iglesia de anunciar la verdad (...). Como obispo, quise defender la verdad de la Iglesia”.

Pero el grupo pseudocatólico, que vive de darse a conocer entre excatólicos molestos con la Iglesia, ha anunciado que seguirá presentando acciones judiciales y recurrirá la sentencia.

“Este es el primer tiempo del partido y también faltan los penales, que sería el recurso ante Sala Tercera”, adelantó el abogado.

¿Un mismo Dios con doctrinas contradictorias?
Y su defendido, Víctor Mora, repitió el eslogan del grupo:
Iglesias católicas hay muchas. ¿Por qué nosotros no podemos ser? Hay franciscanos, anglicanos, luteranos, hay monjas de otras denominaciones católicas fuera de Roma (...). ¿Qué tan falsos y estafadores podemos ser si seguimos al mismo Dios?”, alegó.

La respuesta es, por supuesto, que no siguen al mismo Dios los que tienen doctrinas contradictorias acerca de lo que pide Dios. ¿Siguen al mismo Dios los que dicen que Dios permite el divorcio y recasarse y los que dicen que no lo permite? ¿Siguen al mismo Dios los que se dejan apacentar por Pedro –“Pedro, apacienta mis corderos”, pedía Cristo- y los que dicen que no necesitan ministerio petrino?

Cuando el pastor pentecostal Ulf Ekman se hizo católico hace unos meses recordó que Cristo vino “a reunir a los hijos dispersos de Dios”. Evidentemente, cada nuevo cisma y división (como la creación de la ICEC en 1998 por el excura Rodig) en vez de “reunir a los hijos dispersos” aumenta la dispersión.

El tema de fondo de esta polémica, en cualquier caso, es que la palabra “católico” es prestigiosa. Muchos grupúsculos la reclaman. La diócesis de Albuquerque en EEUU, por ejemplo, tuvo que publicar en Internet toda una lista de falsas comunidades que decían ser católicas en su región.

ReL escribió sobre muchos de estos grupos, cada vez más exóticos y alejados de la doctrina evangélica, en este artículo.

De hecho, sólo con el grupo de Rodig ya se nota la tendencia. En realidad, cuando Rodig fundó su propia iglesia en 1998 la llamó “Iglesia Católica Romana y Apostólica Reformada”. En 2007 la pasaron a llamar Iglesia Católica Ecuménica de Cristo, en parte para distinguirse de la “Iglesia Católica Reformada de Venezuela”, que era un grupo bolivariano dócil al gobierno chavista venezolano, y en parte para abandonar los adjetivos “romana y apostólica”… pero aferrándose al de “católica”.

La realidad es que Cristo fundó sólo una Iglesia y entregó las Llaves del Reino (es decir, de la Iglesia) a Pedro… Sin la unión a Pedro y sus herederos, no hay catolicidad.