Pages

mercredi 1 avril 2015

San Francisco de Paula. El milagro andante.

San Francisco de Paula, religioso fundador. 2 de abril.

1416: Nace el 27 de marzo en Terraveccia. Hijo de Santiago y Viena, luego de años de esterilidad y hacer una promesa a San Francisco de Asís (4 de octubre, 17 de septiembre, impresión de las llagas; 25 de mayo, traslación de las reliquias a la basílica de Asís). Unas llamas milagrosas anuncian que será grande el niño que nace.


1428: Por la promesa de sus padres, con doce años entra al convento de los franciscanos conventuales de Argentano, para vestir el hábito votivo por un año. Comienza a ejercitarse en la penitencia. Al cabo de un año le proponen ser franciscano, pero regresa a casa.


1428-1435: Peregrina con sus padres por Roma, Asís, Loreto. Al regresar se queda a las afueras de Paula para ser ermitaño en una cueva, viviendo en ayunos, oraciones, penitencia y oración. sufre tentaciones, pero las vence con humildad y oración. A los quince años ya tiene algunos discípulos y construyen algunas celdas y una ermita. Se le aparece San Francisco con el plano de la iglesia y convento que ha de construir.


1435: Tiene 19 años. Instituye su Orden de los Mínimos (o sea menos aún que los Menores de San Francisco), cuya distinción principal es la Cuaresma perpetua, o sea, ayuno y abstinencia totales. La construcción del convento y la vida cotidiana de Francisco está llena de portentos: cojos, ciegos, muertos, lisiados, todos recuperan la salud. Brotan las fuentes, se detienen los aludes, las vigas de madera son transportadas por ángeles. Podrían escribirse varios artículos solo con los milagros que se le atribuyen.


1454: Va a Paterno, cerca de Cosenza, a construir el segundo convento de la Orden. Prosiguen los milagros: Divide un árbol que estaba en medio de dos lindes, sana nobles y plebeyos, resucita a un atrapado por las piedras, expulsa demonios, prueba su virtud ante un religioso que lo calumniaba, trasladando fuego con las manos. Conoce al que sería su Vicario, Pablo Rendacio.


1455: Se traslada a a Spezzano Grande a fundar el convento de la Trinidad. Allí convierte y admite como religiosos a los jóvenes Juan Cardurio de Roccabernarda y Bernardino de Cropalati, que le acompañarán siempre.


1464: 4 de abril. Habiendo llegado San Francisco de Paula con dos religiosos suyos a Catona, con rumbo a Messina, le pidió a un barquero, de nombre Pedro Coloso, que le cruzara el estrecho por caridad, pues los religiosos mínimos no llevaban dinero. El barquero se negó a llevarles sin cobrar, entonces Francisco se arrodilló, hizo oración, trazó la cruz sobre el mar y quitándose el manto, lo tendió sobre las aguas. Entonces subió a él junto con sus frailes y con buen viento cruzaron a la otra orilla. Se dice que el barquero, arrepentido, volvía todas las tardes a la orilla, esperando viniera el santo otra vez y tener el privilegio de cruzarle de orilla. Cosa que tampoco extraña, siendo ese su oficio, barquero.


1467-1473: Regresa a Calabria, a su querido convento de Paterno a continuar su vida austera a rajatabla. Pablo II, temiendo esa vida penitente y pobre de Francisco, envía como legado suyo a Baltasar de Spigno a averiguar si son fieles a la Iglesia, exagerados, herejes o que. Aunque va de incógnito, Francisco le reconoce. El legado, satisfecho, le advierte de que semejante austeridad no debe imponerla a los religiosos como a él mismo. Francisco toma fuego en las manos y dice "para quien ama a Dios, nada es imposible". Tan impresionado quedó, que luego de informar al papa, regresó adonde Francisco para ser religioso mínimo, siendo el primer presbítero que tuvo la Orden.


Como Francisco predicaba contra los poderosos, los malos gobernantes y contra el mismo rey de Nápoles, reino al que pertenecía Calabria. Era Nápoles tierra del reino de Aragón, por lo que Ferrán I de Aragón, molesto con la predicación del santo, manda apresarlo y destruir todos sus conventos. Francisco apela a la autorización de los papas Pablo II y Sixto IV, y de los obispos de donde fundaba. El rey le considera rebelde y manda a su propio hijo a escarmentarle, pero al entrar al convento con los soldados, Francisco se hace invisible y no le ven aunque le pasan por el lado. Ante este portento, el rey reconoce que es hombre de Dios, le deja en paz y aún más, le ayuda a fundar en Nápoles.


1474: 17 de mayo. Sixto IV aprueba la Orden, y, además, le da todos los privilegios de los que gozaban las venerables ordenes de los franciscanos, dominicos, carmelitas y agustinos. Nombra a Francisco como superior General, aunque este intentó negarse. En estas fechas escribe la Regla, ayudado Baltasar de Spigno y Bernardino de Cropalati, ya presbítero. Luego en Francia la retocará hasta cuatro veces. Al ejemplo de las demás órdenes mendicantes, también escribe una Regla para los seglares colaboradores con su obra.


1480: Tiene una apoplejía el despiadado Luis XI de Francia y, aunque mejora, le quedan dolencias que poco a poco le debilitan y le acercan a la muerte. En 1482, conocedor de los milagros de Francisco, ordena traerle para ser curado, sí o sí. Francisco se niega, Luis le presiona por medio del rey de Nápoles y Francisco vuelve a negarse. Entonces le presiona por medio del papa Sixto IV, que le ordena ir a Francia por obediencia, y Francisco accede.


1483: Parte Francisco hacia Nápoles, acompañado de tres religiosos. Desprecia la galera y comitiva reales enviadas por Ferrán, para hacer el camino a Nápoles como un humilde fraile: en burro. Antes de partir ocurre un portento: Su hermana Brígida llora y le pide un recuerdo, el santo, pacientemente y al no tener nada propio, se arranca una muela con los dedos, y se la da. El camino a Nápoles está lleno de prodigios; el más conocido, el de su borrico "Martinello": Lo lleva Francisco a herrar, pero no tenía con que pagar, al pedirlo "por caridad", el herrero se niega y pide su paga, así que el burro mueve las patas y deja caer las herraduras.


La acogida en Nápoles fue apoteósica: Rey, nobles, clero, pueblo, salieron a recibirle y aclamarle. Le escoltaron mientras el santo iba recogido y sin levantar la vista. En el castillo de Nápoles ocurren dos prodigios de los más representados en la iconografía del santo:


1. El rey envía un sirviente con una bandeja de pescados fritos, pero Francisco traza la cruz sobre ellos y los peces recuperan la vida. Francisco manda decir a Ferrán: "Así como yo los he restituido a la vida dígnese él a devolver la libertad a tantos infelices como tiene sepultados en el fondo de las prisiones".


2. El rey Ferrán le otorga una dádiva de monedas de oro para que funde un convento en la ciudad. Francisco las toma y dice: "Esta es, majestad, la sangre de vuestros súdbitos, que clama a Dios (...) si no enmendáis vuestra conducta y no mejoráis vuestro gobierno, no pasará mucho tiempo sin que se derrumbe vuestro trono de desaparezca vuestra estirpe". Y para probar lo dicho, partió una moneda, de la que escurrió sangre. Que Francisco era santo, pero no se callaba nada, eh. Efectivamente, Ferrán moriría sin descendencia y su tío Federico sería derrocado en 1500, aún en vida de Francisco de Paula. El reino de Nápoles fue anexado a Sicilia en 1504.


Partió Francisco a Francia, en una galera, pero antes quiso visitar al Santo Padre en Roma. El recibimiento fue más fastuoso aún, y Sixto IV lo sentó a su lado en el solio pontificio, le trató familiarmente y quedó prendado de su santidad y sabiduría. Le propuso ordenarles de sacerdotes a él y a sus compañeros, pero se negaron rotundamente por caridad (sus palabras preferidas). En contra, Francisco le pidió le concediera el cuarto voto de Cuaresma perpetua que establecía la Regla, a lo que Sixto IV se negó, pareciéndole demasiada austeridad, e inviable de cumplir. Francisco le contestó seriamente: "Padre Santo, lo que vuestra Santidad me niega, me lo concederá otro que está en esta sala", mientras señalaba al cardenal Julián de la Rovere. Pues sí, siendo papa con el nombre de Julio II, concedió a la Orden lo que Francisco quería.


1843: Mayo. Con gran regocijo del rey Luis, Francisco de Paula entró en Francia. De Tours pasó a Bormes, donde sanó a todos los apestados con solo trazar la señal de la cruz, y los mismo hizo en Frejus. Pasando por Lyon, llegó a Amboise, donde le recibió el Delfín, futuro Carlos VIII. Finalmente seencontraron ambos en Plessis, en cuyo castillo Francisco se hospedó en un cuartito junto a la capilla de San Matías. Allí le visitaba todos los días Luis XI, esperando el milagro de su curación que no llegaba. Suponiendo que Francisco esperaba una recompensa le proponía valiosos regalos que el santo despreciaba. Cuando le ofreció una bolsa de modedas de oro, el santo le respondió enojado: "En vez de darme a mi ese dinero, devolvedlo a vuestros súbditos a quienes lo habéis quitado injustamente". Hasta Sixto IV mandó dos breves obligando al santo hacer el milagro, a lo que Francisco simplemente respondió con su oración y paciencia. Y es que Dios quería otra cosa.


Cansado el rey de exigir, suplicó al santo le diese una respuesta sobre su mal, a lo que Francisco le respondió que no sanaría y que debía enmendarse, porque la muerte llegaría pronto. Además, le profetizó la ponta llegada de la herejía que asolaría Francia. Así fue, el rey murió el 30 de agosto, reconciliado con Dios.


1485: Por mediación de Carlos VIII de Francia, el papa Inocencio VIII confirma los privilegios de la Orden Mínima.


1488: El mismo rey acoge bajo su protección, en todas sus posesiones, a los Mínimos. Manda a nobles y prelados que los socorran, protejan y permitan todas sus fundaciones y obras.


1489: 25 de enero. Autoriza mediante una carta la fundación de las primeras monjas mínimas en Andújar, Jaén, por la ¿Beata? Francisca de Lucena y Olid, agregando el beaterio fundado por esta a la Orden.


1492: Los Reyes católicos permiten la primera fundación en España, en Málaga, en acción de gracias por la victoria contra los moros.


1493: Fundan el convento Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, por lo que durante siglos, los mínimos serían conocidos como "victorios" en España. Ese mismo año, en Francia, Ana, la primogénita de Luis XI construye el convento de Gien, en agradecimiento a Francisco por alacanzarle de Dios tener una hija, la princesa Claudia. Luego abogaría por la canonización de Francisco.


1495: 11 de junio. Fundación del monasterio de mínimas de Andújar, Jaén.


1497: El santo envía religiosos a fundar en tres ciudades alemanas: Krumau, Vatemburg y Friztriz.


1498: Muere Carlos VIII de Francia en un accidente. Le sucede Luis XII, casado con la hija de Luis XI, Santa Juana de Valois (4 de febrero), con quien el santo tendrá una profunda relación espiritual, a raíz de la disolución del matrimonio, puesto que habían sido casados contra la voluntad de ambos. La princesa profesó como terciaria mínima y acentuó su vida espiritual alentada por Francisco, que la dirigió en su obra de fundación de la Orden de la Anunciación. Moriría el 4 de febrero de 1505 y fue beatificada en 1950.


1506: Envía la Regla para las Monjas de Andújar. Este mismo año quiso el santo regresar a su natal Calabria, pero Luis XII se lo prohibió, interceptándole por el camino, por miedo aperder su valioso consejo de hombre santo. Se tuvo que resignar Francisco, que volvió al convento de Montils, donde se dedicó a retocar la Regla para los frailes, las monjas y los terciarios.


1507: En medio de la Cuaresma cayó enfermo de fiebres, como había predicho. Reunió a sus religiosos, les alentó al cumplimiento de la Regla, específicamente al característico voto mínimo de cuaresma perpetua. El Jueves Santo fue llevado a la iglesia y recibió su última comunión. Por la tarde en el Lavatorio de los Pies (en el siglo XVI era una ceremonia aparte, pues la misa solo podía celebrarse por la mañana) no dejó le lavasen los pies, profetizando: "Esperad hasta mañana, y entonces no me lavarán solo los pies, sino todo el cuerpo y la cabeza". Al día siguiente, Viernes Santo, reunió a la comunidad, nombró sucesor a Bernardino de Otranto, y se preparó a morir. Rezó las oraciones y murió pronunciando los nombres de Jesús y María. Era el 2 de abril.


Los funerales fueron apoteósicos. Desfilaron miles de personas, deseosas de invocar al que ya llamaban santo. Luis XII puso guardias, pero aún así los devotos lograron destrozar la túnica, llevarse el cíngulo , las disciplinas. Todo. Lo menos dos milagros se registraron, un niño curado de ceguera y una dama de una lesión interna.


1512: 13 de mayo. Se abre el proceso de canonización, impulsado por Ana de Bretaña. Los testimonios sobre la santidad de Francisco recogidos en Francia y en Calabria fueron de una cantidad inusitada, tanto que o fue necesario recoger más, quedando muchos en el olvido.


1513: 7 de julio. León X beatifica a Francisco de Paula y fija su memoria litúrgica a 2 de abril.


1519: 1 de mayo. El mismo León X lo canoniza, cumpliéndose la profecía que le había hecho Lorenzo de Médicis, dijo a su hijo de 7 años: "Juan, besa la mano al santo". Francisco se inclinó al niño y le dijo: "yo seré santo cuando tú seas papa", lo que fe tomado como una ironía. Pero no... efectivamente, Juan sería León X. La Bula de canonización lo llama "enviado de Dios parailuminar admirablemente, como mística llama, las tieneblas de su siglo".


Francisco I, yerno de Luis XII proclamó a San Francisco de Paula protector de la casa real francesa y lo llamó "propagador de la estirpe real", puesto que tanto él como Claudia, su mujer, habían nacido gracias a las oraciones del santo a instancias de Ana de Bretaña y Luisa de Saboya, madres de ambos reyes franceses.


1591: Cosenza lo proclama patrón.


1562: 13 de abril. Los herejes hugonotes profanan la tumba del santo, sacan el cuerpo incorrupto arrastrándolo con cuerdas y lo queman en la hospedería del convento. Las cenizas de la hoguera, junto a algunos huesos que se salvaron fueron devueltas al sepulcro cuando llegó la paz.


1935: Se hace una traslación solemne de algunas, pocas, reliquias a Paula, ciudad natal del santo, para el santuario construido en su memoria.


1943: Pío II proclama a San Francisco de Paula patrono de los marineros italianos.


1962: San Juan XIII (11 de octubre) lo nombra patrono de toda la región calabresa. Además, es abogado de los ermitaños y se le invoca contra la infertilidad, las epidemias y plagas.



Jesús, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo

Evangelio según san Juan 13, 1-15

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.


Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.


Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo:

- «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»


Jesús le replicó:

- «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»


Pedro le dijo:

- «No me lavarás los pies jamás.»


Jesús le contestó:

- «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»


Simón Pedro le dijo:

- «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»


Jesús le dijo:

- «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»


Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.»


Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:

- «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»


Jesús Maestro, qué bien nos has enseñado, de palabra y con tus acciones, cómo ha de ser el amor y servicio entre nosotros. Si hemos de emplear la vida en imitarte y amarte, con qué amor debemos servir a los demás, sabiendo que en ellos te servimos a ti.



Catequesis del Papa: «Cristo ha vencido, nuestra vida no termina ante la piedra de un sepulcro»

El Papa Francisco ha recorrido un miércoles más la plaza de San Pedro, llena de fieles y peregrinos venidos de todas las partes del mundo. Con el papamóvil ha pasado cerca de los presentes, saludando, bendiciendo y despertando entusiasmo, alegría y emoción. Unos cantaban, otros exclamaban ¡viva el Papa! y agitaban las banderas de sus países de procedencia y muchos otros alzaban sus brazos para inmortalizar el momento fotografiando con sus móviles, cámaras de fotos y tabletas.

Esta mañana, el Santo Padre ha reflexionado sobre los días que la Iglesia católica celebra la Semana Santa. Así, en el resumen de la catequesis hecha por el Pontífice hablando en español ha indicado:


»Queridos hermanos y hermanas: Mañana comienza el Triduo Pascual que se abre con la celebración de la Última Cena, en la que Jesús ofreció, con el pan y el vino, su cuerpo y su sangre al Padre, y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya. El gesto de lavar los pies -ha explicado- es expresión de esa misma entrega como servicio a Dios y a los hermanos. Además, el Papa ha recordado que en el Bautismo, la gracia de Dios nos ha lavado del pecado, y cada Eucaristía nos interpela a seguir el mandamiento de su amor.


Y ha añadido que el Viernes Santo recordaremos las palabras de Jesús en la Cruz: Está cumplido. El sacrificio del Cordero inmolado, que transforma la mayor iniquidad en un acto supremo de amor, lleva a término el plan contenido en las Escrituras. Nuestra vida refleja este amor perfecto, cuando ofreciéndola por los demás, como Jesús nos enseñó, lo hacemos presente en medio de su pueblo.


El Sábado Santo -ha proseguido-- contemplaremos el descanso de Jesús en el sepulcro. Junto a María, mantendremos encendida la llama de la fe y de la esperanza. Finalmente ha observado que en la Vigilia Pascual, celebraremos al Resucitado, centro y fin de la creación y de la historia, en la alegre esperanza de su retorno. La piedra del dolor será removida por el resplandor de la resurrección, que ilumina nuestro presente y nuestro futuro.


A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los numerosos jóvenes, así como a los grupos provenientes de España, México, Ecuador, Argentina y otros. "Que el Señor nos conceda a todos participar plenamente en el misterio de su muerte y resurrección haciendo nuestros sus propios sentimientos", ha deseado.


Al finalizar los saludos, el Santo Padre ha dedicado un pensamiento especial dirigido a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Francisco ha recordado que este jueves 2 de abril es el décimo aniversario de la muerte de san Juan Pablo II. Por eso ha pedido que su ejemplo y su testimonio esté siempre vivo entre nosotros. Así, ha pedido a los jóvenes que aprendan a afrontar la vida con su ardor y entusiasmo, a los enfermos que lleven con alegría la cruz del sufrimiento como él nos enseñó y a los recién casados que pongan siempre a Dios en el centro, para que su vida conyugal tenga más amor y más felicidad.


Catequesis completa de la audiencia papal del Miércoles Santo

Queridos hermanos y hermanas, buenos días.


Mañana es Jueves Santo. Por la tarde, con la Santa Misa “en la Cena del Señor” comenzará el Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen de todo el año litúrgico., también el culmen de nuestra vida cristiana.


El Triduo se abre con la conmemoración la Última Cena. Jesús, la vigilia de su pasión, ofreció al Padre su cuerpo y su sangre bajo las especies del pan y del vino y, donándoles una nutrición a los apóstoles, les mandó perpetuar la ofrenda de su memoria. El Evangelio de esta celebración, recordando el lavatorio de pies, expresa el mismo significado de la Eucaristía bajo otra perspectiva. Jesús --como siervo-- lava los pies de Simón Pedro y de los otros once discípulos. Con este gesto profético, Él expresa el sentido de su vida y de su pasión, como servicio a Dios y a los hermanos: “El Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir”.


Esto ha sucedido también en nuestro Bautismo, cuando la gracia de Dios nos ha lavado del pecado y nos hemos revestido de Cristo. Esto sucede cada vez que hacemos el memorial del Señor en la Eucaristía: hacemos comunión con Cristo Siervo para obedecer a su mandamiento, el de amarnos como Él nos ha amado. Si nos acercamos a la santa Comunión sin estar dispuestos sinceramente a lavarnos los pies los unos a los otros, no reconocemos el Cuerpo del Señor. El servicio de Jesús donándose a sí mismo totalmente.


Después, pasado mañana, en la liturgia del Viernes Santo meditamos el misterio de la muerte de Cristo y adoramos la Cruz. En los últimos instantes de su vida, antes de entregar el espíritu al Padre, Jesús dijo: ‘¡Está cumplido!’ ¿Qué significa esta palabra, que Jesús diga ‘está cumplido’? Significa que la obra de la salvación está cumplida, que todas las Escrituras encuentran su pleno cumplimiento en el amor de Cristo, Cordero inmolado. Jesús, con su sacrificio, ha transformado la más grande iniquidad en el amor más grande.


A lo largo de los siglos hay hombres y mujeres que con el testimonio de su existencia reflejan un rayo de esta amor perfecto, pleno, sin contaminar.


Me gusta recordar a un heroico testigo de nuestros días, Don Andrea Santoro, sacerdote de la diócesis de Roma y misionero en Turquía. Días antes de ser asesinado en Trebisonda, escribía: “Estoy aquí para vivir en medio de esta gente y permitir a Jesús que lo haga prestándole mi carne. Es posible salvarse solo ofreciendo la propia carne. El mal del mundo es llevado y el dolor es compartido, absorbiendolo en la propia carne hasta el final, como hizo Jesús”. Este ejemplo, el de un hombre de nuestro tiempo, y el de muchos otros, nos sostengan en el ofrecer nuestra vida como don del amor a los hermanos, a imitación de Jesús.


Y también hoy hay muchos hombres y mujeres, verdaderos mártires que ofrecen su vida con Jesús al confesar la fe, solo por ese motivo, es un servicio, servicio del testimonio cristiano hasta la sangre. El servicio que ha hecho Cristo nos ha redimido hasta el final, y este es el significado de esa palabra. Está cumplido. Que bello será que todos nosotros, al final de nuestra vida, con nuestros errores, pecados, también con nuestras buenas obras, nuestro amor al prójimo, podamos decir al Padre como Jesús: ‘Está cumplido’. Claro, no con la perfección que lo dijo Él. Pero decir ‘Señor, he hecho todo lo que he podido hacer, está cumplido’.


Adorando la Cruz, mirando a Jesús, pensamos en el amor, el servicio, en nuestra vida, en los mártires cristianos y también nos hará bien pensar sobre el final de nuestra vida. Ninguno sabe cuándo sucederá esto. Pero podemos pedir la gracia de poder decir: ‘Padre he hecho lo que he podido. Está cumplido’.


El Sábado Santo es el día en el que la Iglesia contempla el “descanso” de Cristo en la tumba después de la victoriosa lucha de la cruz. En el Sábado Santo la Iglesia, una vez más, se identifica con María: toda su fe es recogida en Ella, la primera y perfecta creyentes. En la oscuridad que envuelve la creación, Ella permanece sola teniendo encendida la llama de la fe, esperando contra cualquier esperanza en la Resurrección de Jesús.


En la gran Vigilia Pascual, en la que resuena nuevamente el Aleluya, celebramos a Cristo resucitado centro y final del cosmo y de la historia; estamos despiertos llenos de esperanza esperando su regreso, cuando la Pascua tendrá su plena manifestación.


A veces la oscuridad de la noche parece penetrar en el alma; a veces pensamos: “ya no hay nada que hacer”, y el corazón no encuentra la fuerza para amar.


Pero precisamente en esa oscuridad Cristo enciende el fuego del amor de Dios: un resplandor rompe la oscuridad y anuncia un nuevo inicio. Algo comienza. En la oscuridad más profunda. Sabemos que la noche es más noche, y es más oscura poco antes de que empiece el día.


Pero precisamente en esa oscuridad es Cristo quien vence y quien enciende el fuego del amor. La piedra del dolor se ha volcado dejando espacio a la esperanza. ¡Este es el gran misterio de la Pascua! En esta noche santa la Iglesia nos entrega la luz del Resucitado, para que en nosotros no haya el arrepentimiento de quien dice “vaya...”, sino la esperanza de quien se abre a un presente lleno de futuro: Cristo ha vencido y nosotros con Él. Nuestra vida no termina delante de la piedra de un sepulcro. Nuestra vida va más allá, con la esperanza de Cristo que ha resucitado, precisamente en ese sepulcro. Como cristianos somos llamados a ser centinelas de la mañana, que saben ver los signos del Resucitado, como han hecho las mujeres y los discípulos que acudieron al sepulcro al alba del primer día de la semana.


Queridos hermanos y hermanas, en estos días del Triduo Santo no nos limitemos a conmemorar la pasión del Señor, sino entremos en el misterio, hagamos nuestros sus sentimientos, sus actitudes, como nos invita a hacer el apóstol Pablo: “Tened en vosotros los mismos sentimientos de Cristo Jesús”. Entonces la nuestra será una “buena Pascua”.



Aumenta la evidencia de que la Sábana Santa y el sudario de Oviedo cubrieron el mismo cuerpo

Son dos telas distintas: una se conserva en la catedral de Turín (Italia); la otra, en la catedral de Oviedo. Hay toda una corriente que considera que en ambos casos se trata de tejidos del siglo I que pudieron envolver el cuerpo muerto de Jesucristo.

La gran tela de Turín, la sábana Santa, habría cubrido todo su cuerpo


como una mortaja. El paño de Oviedo, más pequeño, habría tapado su cara. Al parecer, primero se usó el paño de Oviedo en el rostro del cadáver, y después la gran sábana que hoy está en Turín.

Con un moderno microscopio en Murcia

La novedad de las últimas investigaciones viene de los estudios con instrumental moderno (microscopios de barrido electrónico) de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que parecen reforzar que ambas telas cubrieron al mismo cadáver.


Ya en investigaciones anteriores se señaló que ambas telas tienen manchas de sangre humana del mismo grupo, el AB.


Además, las manchas de sangre en ambos lienzos parecen encajar en la zona de la cara, lo que solo se explica si los dos lienzos cubrieron el mismo rostro.


Los investigadores de la UCAM han descubierto ahora restos de una planta, la helicrysum, usada durante siglos como cosmético en Oriente Medio y usada por los judíos en el siglo I en enterramientos.


En el estudio del Sudario los investigadores han constatado además fibras de lino, aloe y mirra, papel de pulpa de madera, polen y células hepiteliales, que recubren las superficies interna y externa del cuerpo, formando masas o capas celulares, y sanguíneas.


La UCAM adquirió en 2014 el microscopio de barrido electrónico para investigaciones en temas de criminología, salud, alimentación y arquitectura, entre otras. En el momento de su adquisición se dijo que éste era el mejor microscopio de barrido de Europa. El microscopio permite obtener datos de textura, tamaño o composición de la muestra.


Compatibilidad entre ambas telas

Llama la atención sobre «puntos que evidencian la compatibilidad entre ambos lienzos» en la zona de la frente, donde hay restos de sangre, así como en el dorso de la nariz, el pómulo derecho o el mentón, que «presentan distintas contusiones».


Sobre las manchas de sangre, Miñarro matiza que las huellas que hay en uno y otro lienzo presentan diferencias morfológicas, pero que «lo que parece incuestionable es que los focos, los puntos desde donde brotó la sangre, se corresponden totalmente».


La investigación no prueba que el cadáver que tocaron las telas fuera el de Jesucristo, «pero sí que nos ha puesto en el camino de conseguir demostrar que ambas piezas envolvieron el mismo cadáver».


Por supuesto, si las manchas de sangre hablan de heridas de una corona de espinas en la cabeza y muñecas y pies taladrados por clavos como en una crucifixión, y si se data en el siglo I, la identificación es clara.


Peregrinaciones medievales

Además, está el recuerdo histórico de las telas. En el caso del Sudario de Oviedo, por ejemplo, aunque en el s.XX fue poco popular, en la Edad Media fue recordado como el paño que cubrió la cara de Cristo, y hay investigadores que lo sitúan en el origen del Camino de Santiago. El director del equipo EDICES de investigaciones del CES, Alfonso Sánchez Hermosilla, cita autores que piensan que los peregrinos acudían a Oviedo a ver el sudario, y que luego decidían visitar después Santiago, la tumba del apóstol, creándose así la ruta jacobea.


Congreso de sindonólogos en octubre

Del 10 al 12 de octubre de 2015 todos estos temas se tratarán en profundidad con más de 400 estudiosos en la cuarta Convención Nacional del Centro Español de Sindonología (CES), que se reunirán en Córdoba y la cercana localidad de Cabra (en su Museo de la Pasión).


La Diputación de Córdoba, que será la sede de la convención -en el Palacio de la Merced-, acogió una presentación del congreso. Su vicepresidente primero, Salvador Fuentes, declaró que el encuentro de sindonólogos "va a llamar la atención de todo el mundo, porque hablamos de ciencia y de una cosa que no deja ajeno a nadie, como es el Sudario, y que crea inquietud intelectual".


Juan Manuel Miñarro, como representante del CES en Andalucía (la sede está en Valencia) ha recordado que en Córdoba "hay una imagen sindónica como es el Cristo de la Universidad, y la primera imagen yacente en Fuente Palmera (Córdoba), que será bendecida el Martes Santo y procesionará el Viernes Santo". Se refiere a una escultura moderna realizada con el máximo realismo siguiendo los datos que aporta la Sábana Santa de Turín (explicada en el vídeo bajo estas líneas).


Entre los ponentes previstos para la IV Convención del CES destacan nombres como el del padre Carreira, sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y astrofísico; Nello Ballosino, del Centro Internacional de Sindonología; el profesor Bruno Barberis, de la Universidad de Turín; el investigador norteamericano John Jackson, doctor en Ciencias Físicas, o Mark Guscin, licenciado en Lenguas Clásicas y Máster en Latín Medieval por la Victoria University de Manchester.



Bajo estas líneas, un vídeo sobre la extraña tridimensionalidad de la Sábana Santa y otro sobre la nueva ostensión de la Sábana que visitará Francisco


Poca Biblia y poco «peplum» en TV por Semana Santa: sólo algún documental sobre Jesús y Santa Teresa

Cine y una oferta más atenta al público infantil. Estas son dos de las características que protagonizarán la programación televisiva de Semana Santa en España que, por primera vez en mucho tiempo, no ofrecerá títulos como Quo Vadis (emitida en Pascua durante más de seis años consecutivos).

Mantendrá, en cambio, algunos de los espacios más exitosos de la parrilla ordinaria como El Debate de Gran Hermano Vip (Telecinco, domingo, 22.00), capitaneado por Belén Esteban.


En cuanto a los contenidos religiosos, la mayoría se reservan para las cadenas autómicas (Telemadrid, Canal Sur...) y La 2. Esta última será la encargada de retransmitir las procesiones de Pascua desde Ávila.


El Jueves Santo, a las 19.30, se ofrecerá la procesión de los Pasos y el Viernes Santo, a la misma hora, se podrá seguir la procesión de la Pasión y el Santo Entierro. A las 21.15 horas de ese día, se conectará con el Coliseo en Roma para transmitir el Vía Crucis del Papa Francisco.


Por su parte, La 1 rendirá homenaje a Santa Teresa de Jesús cuando se cumplen 500 años de su nacimiento. Este miércoles, a las 24.00 horas, estrenará el documental Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística que repasa su vida y obra, su personalidad y su precaria salud. También Cine de Barrio e Informe Semanal centrarán sus contenidos en la monja mística.


Mediaset se ajustará a su programación habitual, si bien anuncia un estreno: la miniserie Las mil y una noches (Telecinco, 1 y 2 de abril, 22.00 horas), protagonizada por Paz Vega y Marco Bocci, y basada en el cuento popular oriental sobre Sherezade.


La temática religiosa se introducirá en Cuarto Milenio (Cuatro, domingo, 23.30), donde Iker Jiménez caminará Tras las huellas de Jesús .


A ese afán por desentrañar los pasos de Cristo se unirá Discovery Max, que entre el jueves y el sábado (22.30), ofrecerá Los enigmas de Jesús, una producción que explora desde una perspectiva forense asuntos como los evangelios perdidos, el misterio de la crucifixión e hitos como la destrucción de Sodoma y Gomorra y el Éxodo.


El cine será el protagonista en Antena 3, que emitirá entre el viernes y el domingo cuatro películas: Prince of Persia: las arenas del tiempo (viernes), ¡Vaya vacaciones!, Divergente (estreno) y Síndrome de Jerusalén . Para los peques...


Para los niños

Respecto a la oferta para los más pequeños, Neox Kidz lleva la adelantera en cuanto a estrenos. Este miércoles ofrecerá por primera vez la serie de animación Breadwinners, el último éxito entre el público juvenil en Estados Unidos que está centrado en las correrías de los patos SwaySway y Buhdeuce. El mismo día debutará en la misma cadena la segunda temporada de Rocket Monkeys, los monos más alocados de toda la galaxia. El fin de semana habrá hueco para el cine, con las películas Shin Chan: La princesa del espacio y La mansión Wolfberg: la leyenda del hombre lobo (domingo). Por su parte, Cuatro emitirá la película de animación Monstruos contra alienígenas (viernes, 21.35).



Da un bofetón a su hijo de 13 años por llegar de madrugada: le condenan a seis meses alejado de él

Tres meses de cárcel y medio año de alejamiento. La Audiencia de Alicante ha confirmado esta condena a un padre de Aspe que propinó un bofetón a su hijo de 13 años por llegar tarde a casa [a la una y media de la madrugada], publica el diario alicantino Información.

Los hechos ocurrieron el 21 de junio de 2014 después de que el chaval, de 13 años de edad, que vivía con su padre y los abuelos paternos, se fuera a cenar con unos amigos. A pesar de las advertencias para que llegara a casa a las once de la noche, el menor regresó a la una y media.


La sentencia considera probado que el padre le propinó un bofetón en la cara, provocando que el menor se raspara el codo contra la pared como consecuencia del impacto.


Éste se marchó corriendo a casa de su abuela materna que fue quien le animó a presentar una denuncia ante la Guardia Civil. La abuela se personó en el proceso como acusación particular.


La condena impone al padre tres meses de prisión que no tendrá que cumplir puesto que se trata de una persona sin antecedentes. Sin embargo, establece una orden de alejamiento que le impide acercarse a su hijo durante seis meses a una distancia inferior a 200 metros. Tampoco podrá comunicarse con él por cualquier medio.


En la apelación, el padre había pedido que se le quitara la orden de alejamiento al considerar que no procedería su aplicación por ser perjudicial para el propio menor y subrayando su deber de corrección para con su hijo. La Audiencia ha rechazado estos argumentos señalando que el Código Penal prevé este tipo de medidas "en los casos de lesiones contra determinados parientes o personas con vínculos especiales, entre los que se encuentran los hijos".


"La abuela me comió la cabeza"

Durante el juicio, el menor trató de retractarse y afirmó que entendió la bofetada como una corrección, no como una agresión.


Añadió que "en realidad" nunca quiso denunciarlo pero que fue su abuela "la que le comió la cabeza y le llevó a la Guardia Civil".


La Audiencia explica que las diferencias entre padre e hijo no explican la decisión de presentar una denuncia falsa "y no se debería responsabilizar al menor de aquello de lo que es responsable el mayor".


Para el magistrado, la versión del joven quedó probada con el parte de lesiones y las declaraciones del propio acusado que llegó a gritar y a amenazar a su hijo, según explica en la sentencia.



Empiezan a interrogar a los anarquistas que estarían ligados a las bombas en El Pilar y la Almudena

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interroga este miércoles 1 de abril a los 15 presuntos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) arrestados este lunes en Madrid, Barcelona y Palencia, según informaron fuentes jurídicas.

La Policía vincula a algunos de los arrestados con el ataque registrado en la Catedral de La Almudena en Madrid el 7 de febrero de 2013 cuando se colocó un artefacto explosivo en un confesionario que fue desactivado por especialistas Tedax del Cuerpo Nacional de Policía.


Esta acción, junto a un ataque similar en la Basílica del Pilar de Zaragoza que tuvo lugar el 2 de octubre de 2013, fue reivindicado por el autodenominado ´Comando Insurreccional Mateo Morral´, que debe este nombre al anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.


Diez de los detenidos en esta operación fueron arrestados en Madrid, tres en Barcelona y dos en Palencia, según informaron fuentes policiales. A todos ellos se les imputa indiciariamente un delito de pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.


Durante los registros llevados a cabo este lunes, a los detenidos se les han requisado componentes y elementos para construir artefactos incendiarios, como bombonas de camping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión y dinero en efectivo.


En total, se han practicado 17 registros, seis de ellos en centros sociales ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia. Durante la práctica de estos registros han sido detenidas también otras catorce personas por delitos de resistencia.


Ataque contra la Basílica del Pilar

La Policía ya detuvo a otro grupo de anarquistas en el mes de noviembre de 2013 por haber colocado una bomba en la basílica de El Pilar, en Zaragoza.


Se trataba de "Cariñoso" y "Moniquita", es decir, los ciudadanos chilenos Francisco Javier Solar Domínguez alias ´Cariñoso´, de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias ´Moniquita´ de 25 años, en el momento del arresto. Junto con ellos fueron detenidas otras tres personas.


Agentes de la Policía Nacional los arrestaron de madrugada en la vivienda que ocupaban en el barrio del Carmel de Barcelona junto a una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni y la pareja formada por el argentino Gerardo Damián Formoso y la también chilena Rocío Yune.