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mercredi 25 février 2015

De diputado a sacerdote


Tomado de Ecclesia Digital.


"El pasado 19 de febrero tenía lugar en la localidad brasileña de Solânea, en Paraiba, la romería al Santuario de Santa Fe, con la presencia de 20.000 personas. Esta romería marcaba los 132 años del fallecimiento del padre Ibiapina, un profesor de derecho que fue diputado y lo dejó todo para convertirse en misionero.


A lo largo del día se sucedieron las celebraciones en memoria del sacerdote, que terminaron con la misa, presidida por el obispo de Guarabira, Mons. Francisco de Assis Dantas de Lucena. En la homilía de la Misa, el obispo destacó la actualidad del mensaje del padre Ibiapina: “la solidaridad para con los pobres y la necesidad de preservar la naturaleza”.

José Antônio Pereira Ibiapina nació en 1806. Aunque entró en el seminario muy joven con el deseo de ser sacerdote, el fallecimiento de su padre – ajusticiado en las revueltas que a inicios de siglo sacudieron Brasil y toda América – le obligó a volver a su casa. Adquirió una gran formación y cultura y llegó a ser profesor de derecho, juez y diputado. Dejó la política y ejerció la abogacía en Recife, donde era conocido por ser un gran defensor de los pobres.


Sin embargo, abandonó todo y volvió al seminario, ordenándose sacerdote con 47 años. Trece años después, ya con 60 años, fue cuando comenzó su trabajo misionero, recorriendo las extensas provincias brasileñas de Piauí, Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba y Pernambuco. Con su sotana, a pie o a caballo, rezaba, aconsejaba y llevaba consuelo. El padre Ibiapina organizó misiones, construyó capillas, iglesias, embalses, estanques, pozos, cementerios, hospitales y más de veinte casas de caridad para las niñas huérfanas necesitadas, en las que recibían educación religiosa y moral, aprendían a leer, escribir y las tareas del hogar, y conocimientos sanitarios. Se recuerda especialmente su labor en el año 1877, cuando tuvo lugar una espantosa sequía, y no dejó que los más pobres pasaran necesidad y sed.


El padre Ibiapina murió el 19 de febrero de 1883. Su cuerpo está enterrado en la capilla de la Casa de la Caridad, en Santa Fe. Con su proceso de beatificación en curso, este sacerdote y misionero podría ser beatificado en el 2017, en la visita prevista del Papa Francisco a Brasil."



Opinión política


Un lector se pregunta qué pinta un artículo mío de política en Religión en libertad. Está en su derecho, pero antes de que más gente se lo pregunte aclaro que incluyo en el blog tanto reflexiones sobre el Logos como sobre la materia porque así es como entiendo la ubicuidad de Dios. De manera que considero entre recomendable y muy recomendable intercalar el análisis sobre Podemos en el ámbito del Omnipotente.

¿Acaso los católicos no votamos? ¿No opinamos? Cuando Francisco nos pide buscar la periferia lo que nos propone es adentrarnos en tierra hostil para evangelizar en lugares donde el Credo no esté tan bien visto como en el reclinatorio. En la política, por ejemplo. A veces conviene salir fuera para aclarar que estamos dentro. No toda oveja que deja el aprisco es negra. Algunas gustamos de enfrentarnos al lobo en la lobera.




Presentan el currículo de la clase de «reli» en España: bioética pasa de secundaria a bachillerato

La Conferencia Episcopal Española ha diseñado un nuevo currículo de Religión Católica para enseñar "la realidad del cristianismo" sin "catequizar".

El currículo, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), evalúa, entre otros contenidos, el conocimiento de las formas de comunicarse con Dios en Primaria, de la historia de Israel en Secundaria y de los problemas bioéticos desde el principio hasta el final de la vida en Bachillerato.


Según se puede leer en la introducción del currículo publicado en el BOE, la enseñanza de la Religión Católica, "lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento" lo que trata es de "ilustrar a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana".


El director del Secretariado de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, José Miguel García, ha indicado en declaraciones a Europa Press que "una cosa es que no sea catequesis y otra cosa que no se explique la realidad del cristianismo en esas horas de Religión".


"Este currículo está claro que tiene que ser confesional si queremos decir qué es la Religión católica", ha subrayado.


García ha explicado que en diciembre de 2013 ya redactaron un nuevo currículo en previsión de la aplicación de la LOMCE pero desde el Ministerio de Educación les exigieron modificarlo para que se adaptara a los parámetros de la nueva Ley aunque sin enjuiciar los contenidos.


Por ello, en la CEE han redactado un nuevo currículo que además de a los parámetros de la LOMCE se adapta a la "nueva situación" que crea la ley al reducir a la mitad las horas de la clase de Religión en Ceuta y Melilla pues, según indica García, no es lo mismo establecer unos contenidos para dos horas que para 45 minutos. A su juicio, se ha generado "un cierto caos por una decisión poco meditada por parte del Ministerio".


Además, ha añadido que la LOMCE permite la adaptación de la clase de Religión por parte de las autonomías con competencia cuando, según ha indicado, debería competer "a rango superior" ya que los Acuerdos con la Santa Sede fueron firmados con el Estado español y no con las autonomías.


En cualquier caso, el currículo propuesto por la CEE es igual para toda España y su adaptación en cada comunidad compete a los obispos de las diferentes diócesis.


Concretamente, en Primaria y Secundaria han establecido cuatro grandes bloques con el fin de introducir la religión y moral católica:


- El sentido religioso del hombre;

- Dios interviene en la historia;

- Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación; y

- Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.


Dios, padre que quiere nuestra felicidad

Así, en Primaria, los alumnos de Religión estudiarán la Creación, la relación de amistad de Dios con el hombre, Dios como "padre de la humanidad que quiere nuestra felicidad", la vida y muerte de Jesús, la Iglesia como familia, la Biblia, el bautismo, Adán y Eva y su "rechazo al don de Dios", el perdón, María, Moisés, la Iglesia, la Eucaristía y el matrimonio, entre otros contenidos.


García ha explicado que "efectivamente" en Primaria uno de los aspectos evaluables será ´Memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento´, pero ha aclarado que es la forma en que el niño "expresa su relación con Dios".


Por otro lado, los estudiantes de Secundaria aprenderán a argumentar el origen del mundo, a explicar los sacramentos, a "valorar" la dignidad del ser humano con independencia de sus capacidades físicas, cognitivas, intelectuales y sociales, a clasificar los rasgos de las religiones monoteístas, a contrastar las características del Dios cristiano con las religiones politeístas y a "defender" la influencia de la fe en el arte, las costumbres y la educación.


Además, en 1º de la ESO se incluye un apartado específico sobre la historia de Israel y se evaluará que el alumno "muestre interés" y "dialogue con respeto sobre los beneficios de esta historia para la humanidad". En este sentido, García ha indicado que "es necesario" que los jóvenes la estudien porque "ahí es donde ha acontecido la revelación".


Cuestiones bioéticas en bachillerato

Mientras, para Bachillerato, donde la Religión no es de oferta obligatoria por parte de los colegios, la Conferencia Episcopal propone un currículo en relación con "la cultura, el conocimiento y la situación actual".


Así, los alumnos estudiarán las respuestas de sentido que ofrece el ateísmo, agnosticismo o laicismo frente a las que dan las religiones; la doctrina social de la Iglesia; y el vínculo entre razón y fe, entre otros.


Asimismo, los estudiantes de 2º de Bachillerato deberán "comprender y respetar el significado bíblico de la afirmación ´hombre y mujer los creó´" así como "conocer y explicar los diferentes problemas bioéticos relacionados con el origen, el desarrollo y el final de la vida".


De esta forma, si en el currículo de 2007, uno de los contenidos de Secundaria era ´Moral de la vida humana y problemática actual: manipulación genética, aborto, eutanasia´, ahora estas cuestiones pasarán a abordarse en el Bachillerato.


Por otra parte, los alumnos también serán evaluados en esta etapa previa a la Universidad por su capacidad para "proponer proyectos o soluciones que podrían llevarse a cabo en las políticas nacionales o internacionales para hacer el mundo más humano". Asimismo, estudiarán la economía a la luz de la doctrina eclesial.



Hablando latín, va de iglesia en iglesia haciéndose pasar por el arzobispo de Sao Paulo... y robando

Un indigente que se hizo pasar por obispo brasileño para dormir y robar en monestarios de Alemania es buscado nuevamente por la policía alemana tras reincidir en el fraude.

El hombre, de 66 años, enfrenta cargos de abuso de título y robo, dijo a la agencia de noticias DPA un portavoz policial alemán. El acusado creció en el sur de Alemania y no tiene domicilio fijo. Desde diciembre pasado ha aparecido en iglesias y monasterios donde poder pasar la noche.


La policía lo acusa de haber robado pertenencias de la Iglesia, incluidas Biblias y ornamentos religiosos.


En Würzburg se presentó a fines de enero como el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, pero fue descubierto por la experta de la diócesis en temas de Brasil.


Christiane Hetterich le mostró una foto del verdadero cardenal y le dijo en portugués que era un impostor.


"Empezó a vociferar e insultar en portugués con fuerte acento alemán", recuerda.


El hombre confunde con facilidad a sus interlocutores por sus profundos conocimientos eclesiásticos, dice la policía.


Conoce nombres, las particularidades regionales y el contexto de lo que ocurre en la iglesia e impresiona con sus citas en latín.


El "sin techo" volvió a principios de diciembre a Alemania después de pasar largos años en Brasil, donde se hizo pasar por el obispo de la diócesis alemana de Osnabrück.


Movido por el escepticismo, el arzobispo de Sao Paulo consultó a la diócesis de Osnabrück y alertó a sus sacerdotes del falso prelado que había obrado de confesor y celebrado misas.


El falso obispo fue deportado a Alemania y pasó un mes y medio en el predio del aeropuerto de Fráncfort antes de emprender viaje al sur del país.


La policía lo ha detenido en varios lugares y dejado poco después en libertad por no tener suficientes cargos en su contra. Según un portavoz judicial, en algún momento su expediente habrá engrosado lo suficiente como para elevar acusación.