Pages

jeudi 18 septembre 2014

«Toda reforma auténtica de la Iglesia pasa por la presencia del pastor»: el Papa, a obispos novatos

Los nuevos obispos son "fruto de un trabajo asiduo y de la incansable oración de la Iglesia que, cuando debe elegir sus pastores, quiere rememorar esa noche entera pasada por el Señor en el monte, en presencia de su Padre, antes de llamar a los que quería para estar con Él y ser enviados en el mundo".

Con estas palabras se ha dirigido el Papa Francisco a los obispos nombrados durante el último año, quienes están participando en estos días en el Congreso promovido por la Congregación para los Obispos y de la Congregación para las Iglesias Orientales.


Durante el discurso, Francisco ha indicado que conoce sus currículos y que tiene grandes esperanzas en sus potencialidades. Y ha añadido que ahora finalmente puede escuchar personalmente el corazón de cada uno y mirarles para ver las muchas esperezas pastorales que Cristo y su Iglesia ponen en ellos.


Asimismo, el Papa les ha indicado que al haber ya experimentado el Evangelio sus cabezas "se han convertido en hogar donde se puede vivir con la Palabra de Dios; y el anillo en la mano derecha, que a veces aprieta demasiado o a veces está en peligro de caer, sin embargo, tiene el poder de unir vuestra vida a Cristo y a su Esposa".


Al ser la primera ocasión en la que el Santo Padre les recibe, les ha hecho una petición: que ellos no den "nunca por descontado el misterio que Dios ha concedido, no perder el estupor frente al diseño de Dios, ni el temor de caminar en conciencia, ante su presencia y ante la presencia de la Iglesia que es en primer lugar, suya".


Y a continuación, el Obispo de Roma les ha hablado "con sencillez" de algunos temas que tiene en el corazón.


En primer lugar, el Papa se ha sentido en el deber de recordar a los pastores de la Iglesia "la inseparable unión en la estable presencia del obispo y el crecimiento del rebaño".


Es decir, "cualquier reforma auténtica de la Iglesia de Cristo comienza por la presencia, la de Cristo que no falta nunca, pero también la del pastor que sostiene en nombre de Cristo".


Al respecto, el Santo Padre ha recordado que en los pastores que Cristo dona a la Iglesia, Él mismo ama a su Esposa y dona su vida por ella. "El amor vuelve parecidos a quienes lo comparten, por eso todo lo que es bello en la Iglesia viene de Cristo, pero también es verdad que la humanidad glorificada del Esposo no ha despreciado nuestros rasgos. Dicen que después de años de intensa comunión de vida y de fidelidad, también en las parejas humanas los rasgos de la fisionomía de los esposos gradualmente se comunican y ambos terminan por parecerse", ha observado. Para esta relación obispo-Iglesia es necesaria "la intimidad, la asiduidad, la constancia, la paciencia".


Por otro lado, Francisco les ha subrayado que no quiere obispos contentos en la superficie, "se debe cavar hondo para rastrear lo que el Espíritu continúa inspirando a vuestra Esposa", dijo.


Y les pidió no ser "obispos con caducidad fija, que necesitan siempre cambiar de dirección, como medicinas que pierden la capacidad de sanar, o como esos alimentos insípidos que hay que tirar porque son inútiles".


Por esta razón, les ha aconsejado que "para habitar plenamente en las Iglesias es necesario habitar siempre en Él y no escapar de Él: habitar en su Palabra, en su Eucaristía, en ´las cosas de su Padre´".


Por tanto, ha advertido el Papa, "no obispos apagados o pesimistas, que descansan solo en sí mismos y por tanto están entregados a la oscuridad del mundo o resignados a la aparente derrota del bien, y claman que la fortaleza ha sido atacada".


Otra recomendación: "no caer en la tentación de cambiar al pueblo. Amar al pueblo que Dios nos ha dado, también cuando ellos hayan ´cometido grandes pecados´, sin cansaros de ´ir al Señor´ para obtener perdón y un nuevo inicio, también al precio de ver canceladas las falsas imágenes que uno tiene del rostro divino y las fantasías que uno ha alimentado sobre el modo de suscitar la comunión con Dios".


Abordando el tema de los sacerdotes, el Santo Padre ha explicado a los nuevos obispos que "hay muchos que ya no buscan donde Él habita, o que habitan en otras latitudes existenciales, algunos en los bajos fondos. Otros, olvidados de la paternidad episcopal o quizá cansados de buscarla en vano, ahora viven como si no fueran ya padres o se creen no necesitar padres".


Por eso, les ha exhortado a cultivar "un tiempo interior en el que se pueda encontrar espacio para sus sacerdotes: recibirlos, acogerlos, escucharlos, guiarlos".


Francisco ha dedicado también unas palabras "al Pueblo que les ha sido confiado". Y así, ha indicado que "este Pueblo necesita vuestra paciencia para cuidarlo, para hacerlo crecer". De hecho, ha advertido el Pontífice, "¡nada es más importante que llevar las personas a Dios!"


De una forma especial les ha pedido cuidar de los jóvenes y los ancianos.


Al finalizar el discurso, el Santo Padre ha afirmado que ve en ellos "centinelas, capaces de activar las Iglesias, levantándose antes del alba o en medio de la noche para despertar la fe, la esperanza, la caridad; sin dejarse vencer o conformar por el lamento nostálgico de un pasado fecundo pero que ya se ha ido".


Y para finalizar un nuevo consejo del Obispo de Roma: "Dialogar con las grandes tradiciones en las que uno está inmerso, sin miedo de perderse y sin necesidad de defender las propias fronteras, porque la identidad de la Iglesia está definida por el amor de Cristo que no conoce fronteras".



E-Cristians: «El PP, si imita al PSOE, es aún peor, porque adormece la conciencia de los católicos»

«»La asociación E-Cristians (www.e-cristians.com ), que difunde la propuesta cristiana en la vida pública y preside Josep Miró i Ardévol, ex-político y miembro del Pontificio Consejo de Laicos, ha difundido una nota criticando el parón del PP a la reforma de la ley del aborto que dejó el anterior gobierno socialista.

Este es el texto del comunicado.


»El presidente del Gobierno Mariano Rajoy apoyó su candidatura en un programa electoral que contenía taxativamente el compromiso de modificar la actual ley del aborto y aprobar otra que realmente defendiera la vida humana.


»Con posterioridad a su triunfo electoral, el presidente del Gobierno encargó directamente al Ministro de Justicia la elaboración de dicho texto para después aprobarlo en Consejo de Ministros. A lo largo de los meses y años pasados desde que alcanzó el gobierno nos ha mantenido con la idea de que la ley se iba a aprobar.


»Ahora surgen reiteradas filtraciones deliberadamente no desmentidas que anuncian todo lo contrario.


»Ante esta situación exigimos del presidente del Gobierno una inmediata clarificación de cuál es su posición que no puede ser otra que la de cumplir con sus compromisos, puesto que de lo contrario entrañaría un engaño flagrante, una mentira, algo que es la raíz de toda corrupción política. Porque quien engaña en una cuestión evidente puede hacerlo también en muchas otras cosas que no están al alcance de nuestra mirada.


»No es admisible, incluso es una ofensa a la inteligencia afirmar que no tiene consenso para aprobar esta ley. ¿Qué consenso tuvieron la reforma laboral aprobada contra viento y marea, la inútil legislación ante los dolorosos desahucios y la subida de impuestos?


»Si la ley para la defensa de la vida del no nacido no es presentada al Parlamente, Rajoy habrá consumado algo muy grave. Habrá ratificado y asentado toda la legislación elaborada por Zapatero contraria al derecho natural.


»Todas las medidas que entonces se produjeron a favor de los grupos de presión del homosexualismo político, de la ideología de género, del lobby abortista seguirán vigentes. Ni una coma ha sido modificada. En este supuesto, ¿cuál es la diferencia entre el gobierno de Rajoy y el gobierno de Zapatero?


»Que no intenten asustarnos intentado esclavizar nuestro voto a base de anunciar que si no gobiernan ellos, gobernará el PSOE. Con el actual planteamiento no desmentido del Gobierno del PP unos y otros son lo mismo. Peor todavía, porque el PP sin diferenciarse para nada del PSOE tiene el agravante de que adormece la conciencia de los católicos.


»La renuncia a presentar la ley es una manifestación de la impotencia de Mariano Rajoy que solo puede tener como consecuencia su dimisión o de lo contrario la campaña activa para negar el voto al PP en las próximas elecciones.



Misa de Ayuda a la Iglesia Necesitada y colecta por los cristianos de Irak el día 24 en Majadahonda

Los cristianos de Irak están sufriendo especialmente la violencia de los yihadistas del Estado Islámico, que les conminan a convertirse al Islam o ser asesinados. Según el Patriarcado caldeo con sede en Bagdad, más de 120.000 cristianos de Mosul y la región de Nínive han huido de sus casas por miedo a los terroristas y ahora viven en las calles, colegios, hospitales, iglesias y campos de refugiados en el Kurdistán iraquí.

Ante esta alarmante situación, y siguiendo las constantes llamadas del Papa Francisco, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada junto con Solidaridad Internacional Trinitaria han organizado una Vigilia de oración por los cristianos perseguidos de Irak que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de septiembre a las 19:30h en la Parroquia Santo Tomás Moro de Majadahonda (c/Príncipe de Asturias, 26). Comenzará con la celebración de la Santa Misa.


"Se está informando mucho de la grave situación de Irak pero es importante además dar una respuesta concreta, también de parte de la Iglesia española", afirma Javier Menéndez Ros, director de AIN España, que explica el motivo de este acto que "va en línea con lo que nos está pidiendo el Papa constantemente: oración por la paz".


El padre Antonio Elverfeldt, presidente de Solidaridad Internacional Trinitaria en España, asegura que con la Vigilia se quiere "sensibilizar a la sociedad de que todos somos hermanos de los que están matando", y reconoce que "muchos mandan dinero a Irak, pero es importante que recemos públicamente para que nuestra sociedad en Europa se de cuenta de que otros no tienen la misma libertad de expresar su fe".


Durante la Vigilia se leerán varios testimonios de cristianos que han sufrido persecución a causa de su fe.


Las personas que no puedan asistir pueden unirse a la campaña de oración por Irak que ha puesto en marcha AIN en su página web y a través de redes sociales.


Al final del acto, se hará una colecta a favor de los refugiados de Irak en apoyo a la campaña de emergencia de 100.000€ que lleva a cabo actualmente AIN en España, para alimentos, ropa, alojamiento y medicinas. Más información y donativo en el 91 725 92 12.



«Al reconocer nuestro pecado y miseria, abrimos el corazón a Aquel que nos salva», dice el Papa

«Al reconocer nuestro pecado y miseria, abrimos el corazón a Aquel que nos salva»

El coraje de reconocerse pecadores hace posible recibir la caricia de Jesús y su perdón, dijo el Papa este jueves en su homilía de la misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.


La liturgia del día presenta el Evangelio de la pecadora que lava los pies de Jesús con sus lágrimas y los rocía con perfume, secándolos sus cabellos.


Jesús es invitado a casa de un fariseo, “una persona de cierto nivel, de cultura” – afirmó el Papa – que “quería escuchar a Jesús”, su doctrina, quería saber más. Y juzga dentro suyo tanto a la pecadora como a Jesús porque “si fuera un profeta sabría quién es y de qué clase es la mujer que lo toca”.


“No era malo”, pero “no logra entender aquel gesto de la mujer”:


“No logra comprender los gestos elementales: los gestos elementales de la gente. Quizá este hombre había olvidado cómo se acaricia a un niño, como se consuela a una abuela. En sus teorías, en sus pensamientos, en su vida de gobierno – porque tal vez era un consejero de los fariseos – había olvidado los gestos elementales de la vida, los primeros gestos que todos nosotros, recién nacidos, hemos comenzado a recibir de nuestros padres”.


Jesús – subrayó Francisco – reprocha al fariseo “con humildad y ternura”: “Su paciencia, su amor, las ganas de salvar a todos” lo lleva a explicarle lo que ha hecho la mujer y qué gestos de cortesía no ha tenido él. Y entre las murmuraciones escandalizadas de todos, dice a la mujer: “¡Tus pecados son perdonados!”. “Vete en paz, ¡tu fe te ha salvado!”:


“La palabra salvación– ‘Tu fe te ha salvado’ – la dice sólo a la mujer, que es una pecadora. Y lo dice porque ella ha logrado llorar sus pecados, confesar sus pecados, decir: ‘Yo soy una pecadora’, a decírselo a sí misma. No lo dice a aquella gente, que no era mala: ellos no se creían pecadores. Pecadores eran los demás: los publicanos, las prostitutas… Esos eran pecadores. Jesús dice esta palabra – ‘Tú estás salvado, tú estás salvada, te has salvado’– sólo a quien sabe abrir el corazón y reconocerse pecador. La salvación sólo entra en el corazón y cuando nosotros abrimos el corazón en la verdad de nuestros pecados”.


“El lugar privilegiado del encuentro con Jesucristo – recordó el Papa – son los propios pecados”. Esto parece una “herejía – observó Francisco – pero también lo decía San Pablo” que se vanagloriaba sólo de dos cosas: de sus pecados y de Cristo Resucitado que lo ha salvado:


“Y por reconocer nuestros propios pecados, reconocer nuestra miseria, reconocer lo que nosotros somos y lo que somos capaces de hacer o hemos hecho es, precisamente la puerta que se abre a la caricia de Jesús, al perdón de Jesús, a la Palabra de Jesús ‘¡Vete en paz, tu fe te salva!’, porque has sido valeroso, has sido valerosa al abrir tu corazón a Aquel que sólo puede salvarte”.


Jesús dice a los hipócritas: “Las prostitutas y los publicanos los precederán en el Reino de los Cielos”. “¡Es fuerte esto!” – concluyó diciendo el Papa Francisco – porque cuantos se sienten pecadores “abren su corazón en la confesión de los pecados, al encuentro con Jesús, que ha dado su sangre por todos nosotros”.


(María Fernanda Bernasconi – RV).



Llegarán miles de personas de 80 países a Madrid para la beatificación de Álvaro del Portillo el 27

Personas de 80 países tan diversos como Emiratos Árabes Unidos, Islandia, Nueva Zelanda y Corea del Sur han confirmado su asistencia a la ceremonia de beatificación en Madrid de Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei y su primer Prelado.

Mons. Álvaro del Portillo ingresó al Opus Dei cuando era estudiante de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Mantuvo una estrecha relación con varios Papas, especialmente el próximo Beato Pablo VI, uno de sus primeros amigos en Roma.


También tuvo gran cercanía con San Juan Pablo II, quien tuvo el deseo de ir a rezar a su capilla ardiente el día de su fallecimiento, el 23 de marzo de 1994.


La ceremonia de beatificación se realizará el 27 de septiembre al mediodía (hora local) en Valdebebas, en Madrid (España), y estará presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.


Al día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora, el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, celebrará una Misa de Acción de Gracias.


Los actos de celebración continuarán del 29 de septiembre al 2 de octubre en Roma (Italia), donde, en la basílica de San Eugenio, podrán venerar el cuerpo del nuevo beato.


El 30 de septiembre, los Cardenales Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la Diócesis de Roma, y Santos Abril, presidirán dos concelebraciones eucarísticas en San Juan de Letrán el primero, y Santa María la Mayor, el segundo.


El miércoles 1 de octubre, quienes lo deseen podrán participar en la Audiencia General del Papa Francisco en el Vaticano, y agradecerle por la beatificación de Mons. Álvaro del Portillo.


El 2 de octubre, finalmente, a las 6:00 p.m. (hora local) se celebrará un acto de adoración eucarística en la basílica de San Eugenio. Culminado este acto, se trasladará el cuerpo de Mons. Álvaro del Portillo a la cripta de la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz.


La portavoz del comité organizador de la beatificación Teresa Sádaba, explicó que se ha buscado que toda la celebración “responda al espíritu de amor fraterno y solidaridad con los más necesitados que caracterizó la vida de Álvaro del Portillo, desde su labor catequética juvenil en barrios desfavorecidos del Madrid de los años 30, hasta su impulso a proyectos sociales y educativos en todo el mundo, siguiendo el ejemplo de San Josemaría”.


Por ello, todos los participantes de la ceremonia tienen la posibilidad de donar para algunas iniciativas sociales del Opus Dei, como la construcción de un pabellón materno-infantil en el Niger Foundation Hospital and Diagnostic Centre, en Nigeria, que favorecerá la atención de 12.000 consultas anuales.


También es posible colaborar con la puesta en marcha de un programa para erradicar la malnutrición infantil en Bingerville (Costa de Marfil), que se destinará a 5.000 beneficiarios directos; y al desarrollo de cuatro ambulatorios en el área periférica de la República del Congo, desde los que se ofrecerá asistencia sanitaria a 10.000 niños al año, y la consecución de becas de estudio en Roma para sacerdotes africanos.


Entre otras importantes actividades solidarias, el comité organizador ha organizado la Recogida de Alimentos Álvaro del Portillo, que se desarrollará en más de 40 ciudades del país a través de familias, colegios y parroquias.


Para informar sobre los pormenores de la beatificación, un grupo de voluntarios se ha ocupado de la comunicación, tanto en español como en inglés, a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, así como en los sitios YouTube, Flickr y Soundcloud.


Además, a través de WhatsApp cerca de 12 mil personas reciben noticias actualizadas.


El comité organizador ha puesto a disposición una aplicación gratuita sobre la beatificación, disponible tanto para iOS como para Android.


Para más información, puede ingresar al sitio web oficial, disponible en español, inglés, italiano y polaco: www.alvaro14.org



El cura veloz: trepa 11 km en una hora, gana medallas de oro y atiende sus cuatro parroquias

Sólo después de haber visitado la iglesia nueva de Coredo (municipio de la provincia de Trento, región del Trentino Alto-Adige, norte de Italia, ndt) y la parroquia del siglo XIII, con su precioso retablo y un ambón del que se extiende un brazo que sostiene la cruz, conseguimos saber algo sobre su última competición, la del sábado 13 de septiembre que le ha valido el título mundial de carrera en montaña. «Sí, esta vez ha ido bien. He ganado», se limita a decir Franco Torresani.

Mejor: don Franco Torresani, porque el nuevo campeón mundial de la especialidad para los master over50 es un sacerdote.


Nacido en 1962, ordenado en 1987, párroco desde 1994. De hecho, es un "cuadri-párroco", porque él solo se ocupa de las tres mil almas de las parroquias de Coredo, Tavon, Smarano y Sfruz, engastadas entre los manzanares de la Val di Non.


Ha ganado – conseguimos que nos lo diga después de otro cuarto de hora pasado examinando el mecanismo del reloj del campanario – con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y unos segundos la competición en Telfess, Austria: 11,5 kilómetros de subida, con un desnivel de 1.100 metros.


«Este vez ha ganado al Inglés (Martin Cox), no como el año pasado cuando él me adelantó con una volada y me dio 4 segundos», añade.


Por lo tanto, no es la primera vez que participa en un mundial, le preguntamos.


«No, en realidad - finalmente el "don" se abandona, mientras nos lleva a ver la radio parroquial - esta es la decimoprimera vez que participo en un mundial: he ganado tres oros, cuatro platas y tres bronces».


Tres más cuatro, siete; más tres, diez...


«Sí, una vez me quedé sin subir al podio».


De hecho, el «párroco volador», como ha sido rebautizado en el ambiente, ha coleccionado más medallas que estampitas una beata.



«Este año ha ido bastante bien», dice después de otra hora de recorrido turístico-religioso. "Bastante bien" significa: victoria del título italiano, del título europeo y del título mundial de carrera en montaña (con victoria también, gracias a él, de la medalla de oro por equipos, siempre en over50), título europeo de la especialidad "Vertical" (3 kilómetros de subida con 1.000 metros de desnivel) y un título regional absoluto sobre 10.000 en pista, venciendo también a los veinteañeros.


Y además victorias de categoría en competiciones con raquetas de nieve, mountain bike, esquí alpino, esquí de fondo,...


Don Franco Torresani habla poquísimo y es reacio a la publicidad (¡hacerle una foto es toda una empresa!), pero es un atleta de Dios. No lo adivinarías en ese físico grácil, casi de adolescente: más huesos que piel, más nervios que músculos, mientras corre delante de ti bajo la lluvia («está muy bien lo de la entrevista, pero corramos también un poco»). Pasos pequeños, casi saltas en el lugar, una especie de danza… y mientras intentas hacerle alguna pregunta, casi sin aliento, él sube, sube, sube.


Es un atleta increíble, pero ante todo y siempre es un "atleta de Dios".



¿Es posible conciliar fe y competición, actividad deportiva y pastoral? A juzgar por el afecto de los parroquianos, se diría que sí. Para los entrenamientos, el "don" elige la mañana temprano, antes de la misa, una especie de Laudes itinerantes, o la tarde después de Vísperas.


No falta nunca la subida al santuario de San Romedio, el del oso domesticado (según una leyenda, San Romedio - siglo IV - amansó a un oso que había atacado el caballo con el que iba a visitar a Vigilio, obispo de Trento, ndt).


Y después, siempre corriendo, de una parroquia a la otra. Respecto a las competiciones: nunca (o casi) el domingo por la mañana, para no privar a sus parroquianos de las funciones. Mejor por la tarde o el sábado, como la vuelta de las tres cumbres de Lavaredo de esta semana (21 kilómetros con 1 kilómetro de desnivel).


Respecto al resto: ninguna tabla, ningún integrador, ninguna alimentación especial a no ser la que ofrece la hospitalidad de las religiosas o de los parroquianos (¿tal vez el segreto está en las tagliatelle con setas de haya de su abuela Ancilla?).


Y el deporte como ocasión de evangelización. «Cuando compartes el cansancio de una competición, a muchos les parece natural confiarse. Y así, sin muchas predicaciones, puedo estar cerca de las personas, comprender sus problemas - explica don Franco -. Me ha sucedido también confesar después de una carrera e intento celebrar siempre la misa para los atletas».


Será su larga experiencia como consultor eclesiástico para el Csi (Centro Sportivo Italiano, ndt) – «debemos prestar atención a los jóvenes, porque a veces ganan un título junior, se les "infla" y se creen que ya son campeones. Después llegan a los campeonatos nacionales, no ganan y se desmoralizan totalmente», dice de golpe – pero te da la sensación que las carreras y la fe sean para él algo connatural.



«Competir correctamente, sin prevaricar, siempre dispuestos, a pesar de todo, a tender una mano al adversario, hace bien – dice don Franco cuando durante la carrera la (su) lengua finalmente se suelta –. Libera la cabeza, predispone a la amistad, anima a sacar lo mejor de ti mismo y a tomar lo mejor de los otros compitiendo para superarlos, para ser verdaderamente "mejores"».


Y sigue: «Correr te marca y el cansancio enseña. Tiene rasgos comunes con la fe: exige fidelidad, coherencia, compromiso hasta el final, dar todo de ti mismo hasta el último recurso. Que está también cuando piensas que ya no tienes más...».


Acaba la carrera y también nuestra entrevista al sacerdote-campeón, que en los años Noventa estuvo en el equipo nacional de atletismo, único caso de atleta «consagrado» en el verdadero sentido de la palabra.


Don Franco nos saluda, pero sólo después de haber insistido para que nos llevemos dos repollos y unas peras del huerto de la casa parroquial de Smarano. Antes de la competición hay que compartir. Y además, nos asegura, son perfectos para las piernas.


(Traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)