Pages

jeudi 9 avril 2015

El reto del amor de hoy es no volver a coger los caminos antiguos.









Siete dominicas. Siete monjas de clausura, pero una única misión: enseñar a vivir de Cristo. ¿El medio? Un pequeño mensaje de whatsapp que ahora también puedes encontrar en este blog. Cuélate por los pasillos del monasterio, comparte el día a día de un convento y, sobre todo, descubre que Cristo también camina contigo, en tu casa, en tu trabajo, entre tu gente. Somos Lety, sor Carmen, Inés, Aroa, Sión, Israel y Joane; y queremos invitarte a ser feliz. ¿Cómo? “Ora y ama…” ¿Aceptas el reto?



VIVE DE CRISTO®Dominicas de Lerma , retovivedecristo@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog El Reto Del Amor , alojado en el espacio web de http://ift.tt/Akp2jm




Santa Hulda, profetisa.

Santa Hulda, profetisa. 10 de julio.

Hulda (Holda o Julda) es de esos personajes bíblicos de los que casi nadie conoce y que, sin embargo, como buen profeta, encarna a Dios en la realidad de un pueblo, denuncia ante el pueblo su pecado y abandono de Dios. Porque un profeta no solo es aquel que predice el futuro, sino sobre todo, quien a la luz de Dios analiza el presente y acusa, se compromete y prepara el futuro. De esta mujer, a quien la misma Sagrada Escritura da el título de profetisa (cosa que no hace con Déborah o María), solo tenemos una referencia en dos textos bíblicos. La primera es en 2 Reyes 22, 11-20 y la segunda en 2 Crónicas 34,22-28, que tocan el mismo asunto. El contexto es el siguiente:



Descubrimiento del libro de la Ley.


"En el año dieciocho del rey Josías, envió el rey al secretario Safán, hijo de Asalías, hijo de Mesullam, a la Casa de Yahveh diciendo: «Sube donde Jilquías, sumo sacerdote, para que funda el dinero llevado a la Casa de Yahveh y que los guardianes del umbral han recogido del pueblo, y que se ponga en manos de los que hacían las obras, los encargados de la Casa de Yahveh y ellos lo den a los que trabajan en la Casa para hacer las reparaciones de la Casa de Yahveh, a los carpinteros y obreros de la construcción y albañiles, y para comprar maderas y piedra de cantería para la reparación de la Casa. Pero no se les pida cuentas del dinero que se pone en sus manos porque se portan con fidelidad». El sumo sacerdote Jilquías dijo al secretario Safán: «He hallado en la Casa de Yahveh el libro de la Ley». Jilquías entregó el libro a Safán, que lo leyó. Fue el secretario Safán al rey y le rindió cuentas diciendo: «Tus siervos han fundido el dinero en la Casa y lo han puesto en manos de los que hacen las obras, los encargados de la Casa de Yahveh». Después el secretario Safán anunció al rey: «El sacerdote Jilquías me ha entregado un libro». Y Safán lo leyó en presencia del rey.

La consulta a Hulda.

Cuando el rey oyó las palabras del libro de la Ley rasgó sus vestiduras. Y ordenó el rey al sacerdote Jilquías, a Ajicam, hijo de Safán, a Akbor, hijo de Miqueas, al secretario Safán y a Asaías, ministro del rey: «Id a consultar a Yahveh por mí y por el pueblo y por todo Judá acerca de las palabras de este libro que se ha encontrado, porque es grande la cólera de Yahveh que se ha encendido contra nosotros porque nuestros padres no escucharon las palabras de este libro haciendo lo que está escrito en él». El sacerdote Jilquías, Ajicam, Akbor, Safán y Asaías fueron donde la profetisa Hulda, mujer de Sallum, hijo de Tiqvá, hijo de Jarjás, encargado del vestuario; vivía ella en Jerusalén, en la ciudad nueva. Ellos le hablaron y ella les respondió: «Así habla Yahveh, Dios de Israel: Decid al hombre que os ha enviado a mí: ´Así habla Yahveh: Voy a traer el mal sobre este lugar y sobre sus habitantes, según todas las palabras del libro que ha leído el rey de Judá, porque ellos me han abandonado y han quemado incienso a otros dioses irritándome con todas las obras de sus manos. Mi cólera se ha encendido contra este lugar y no se apagará.´ Y al rey de Judá, que os ha enviado para consultar a Yahveh, le diréis: ´Así dice Yahveh, Dios de Israel: Las palabras que has oído... Pero ya que tu corazón se ha conmovido y te has humillado en presencia de Yahveh, al oír lo que he dicho contra este lugar y contra sus habitantes, que serán objeto de espanto y execración, ya que has rasgado tus vestidos y has llorado ante mí, yo a mi vez he oído, oráculo de Yahveh. Por eso voy a reunirte con tus padres y serás recibido en paz en tu sepulcro, y no verán tus ojos ninguno de los males que yo voy a traer´
".




Por este texto, pocas cosas podemos decir de Hulda: Era casada con Salúm, vestidor del rey, y vivían en la ciudad nueva, por lo que serían de situación holgada económicamente hablando. Hulda, ante el temor del rey porque las palabras de la Ley durante mucho tiempo han sido ignoradas por el pueblo, le predice que efectivamente, una tragedia vendrá sobre el pueblo infiel a Dios, pero que su penitencia (rasgar las vestiduras) y su interés en restaurar el verdadero culto, le librarán de padecerla bajo su reinado, que será de paz. El rey Josías se empeñará en el arreglo del Templo, la vida cultual y que todo vestigio de idolatría sea desterrado de entre las costumbres de Israel.

Este breve relato demuestra que Hulda sería considerada como mujer de Dios, verdadera hebrea y profetisa, al ser a ella a quien se le consulta sobre el Libro de la Ley hallado. Su testimonio es, además, una autenticación del mismo, lo que la une directamente con Moisés, los profetas y la Ley. Al estar relacionada con sacerdotes y funcionarios reales, su persona sería bien conocida por Josías. Sobre todo si consideramos que el rey no acude al gran profeta San Jeremías (1 de mayo). El Talmud lo explica diciendo que, al ser mujer, Hulda sería más compasiva con su persona, pero esta al empezar la profecía con un “el hombre que os envía” deja claro lo que es para ella el rey: uno más, y no le dará un trato especial. Siguiendo la literatura rabínica, esta nos dice que Hulda y Jeremías eran parientes, y que ambos predicaban juntos y públicamente el arrepentimiento y la conversión a Dios; él a los hombres y ella a las mujeres.


La tradición quiere ver en "la Puerta de Hulda", en el segundo Templo de Dios una conexión con la profetisa y su casa o sitio de predicación, que estarían localizados junto a esta. Siempre según el Talmud, la tumba de Hulda se hallaba dentro de la ciudad, junto a las tumbas de los reyes. Desde el siglo XIV otro sitio señala su localización cerca del Monte de los Olivos, en una cueva junto a la actual capilla de la Ascensión. Es un sitio venerado por peregrinos de todas las religiones relacionadas con Tierra Santa; cristianos, judíos y musulmanes. Hulda se inserta entre otros santos del Antiguo Testamento . Los menologios griegos la mencionan a 10 de abril, con estas palabras: “El mismo día, Santa Hulda profetisa". El Calendario de los carmelitas de Malinas, del siglo XVI la trae como santa propia a 2 de abril, recogiendo que en Oriente es a 10 del mismo día.


Fuentes:

-Biblia de Jerusalén. 1976

-Enciclopedia Judía. Jerusalén 1971-1996.

-Acta Sanctorum. Abril, Tomo II

-http://ift.tt/1GuVDEe.



Asesinado en Morelia



Recogido de Ecclesia Digital


México: El asesinato de otro sacerdote enluta a la arquidiócesis de Morelia. Con gran tristeza, el arzobispo de Morelia, Cardenal Alberto Suárez Inda, ha anunciado la noticia del asesinato del sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, párroco de Nuestra Señora del Rosario en Salvatierra, que el mismo había ordenado sacerdote el 8 de enero de 1986. El padre Francisco Javier era oriundo de Arandas (Jalisco) y tenía 60 años.


“Con profundo dolor comunico el fallecimiento del padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo”, afirma el Cardenal Suárez en un comunicado difundido por su arquidiócesis y el episcopado mexicano.


En su misiva, el Purpurado de esta jurisdicción, situada en el estado mexicano de Michoacán, señala que: “Tristemente después de haber salido de su Parroquia el pasado lunes 6 de abril, fue asesinado y su cuerpo encontrado en las afueras de Salvatierra”.

El Cardenal Suárez Inda ha presentado condolencias a todos los miembros de la Confraternidad, a sus familiares y a la Comunidad Parroquial a la que el padre Francisco Javier “ha servido con dedicación apostólica”. También ha pedido Dios por el Padre Francisco Guitiérrez “para que le conceda el premio a sus trabajos” y “perdone a quienes causaron este grave crimen”.


“Quienes lo conocían le recuerdan como un sacerdote ejemplar, que realizaba su trabajo pastoral en varios lugares, con gran compromiso y aprecio por parte de todos”, puntualiza el comunicado.


Fuente: FIDES




José San José Prisco, de Operarios del Corazón de Jesús, nuevo director del Colegio Español en Roma

El Pontificio Colegio Español en Roma tiene nuevo rector. Se llama José San José Prisco. La Congregación para el Clero de la Santa Sede lo ha nombrado por un periodo de seis años.

Este sacerdote español sustituye en el cargo a monseñor Ángel Pérez Pueyo, tras su nombramiento como obispo de Barbastro-Monzón, sede de la que tomó posesión el pasado 22 de febrero.


El nombramiento fue propuesto por los patronos del Colegio: el presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Toledo y Sevilla, monseñor Braulio Rodríguez y monseñor Juan José Asenjo.


José San José Prisco es sacerdote de la archidiócesis de Valladolid y miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús.


Desde el año 2010 es decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca.


El nuevo rector del Colegio Español es licenciado en Estudios eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Derecho canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.


Además es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha desarrollado parte de su ministerio sacerdotal en México, Perú y Washington D.C.


En el año 1996 regresó a España como responsable del Seminario Menor de Valladolid, y profesor de humanidades en secundaria y bachillerato.


También ha sido el vicedirector del Instituto Vocacional «Maestro Ávila» de Salamanca, vicerrector del Seminario interdiocesano «Santiago Apóstol» de Salamanca, rector del Convictorio sacerdotal «San Juan de Ávila» de Salamanca, centro para la formación permanente del clero.


El Pontificio Colegio Español en Roma fue fundado por el beato Manuel Domingo y Sol en el año 1892 con el fin de ofrecer formación y atender a los seminaristas y sacerdotes españoles en Roma. El beato Manuel había fundado, unos años antes, en 1883, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, quienes se han encargado desde sus inicios de dirigir el Colegio.


En sus 123 años de historia han pasado más de 3.500 colegiales. Este curso, la comunidad del Colegio está formada por 69 sacerdotes de forma estable y 7 u 8 de forma temporal. Proceden de 34 diócesis españolas y 5 no españolas.


Con ocasión de la celebración de los 50 años de la inauguración de su sede actual, el papa Benedicto XVI indicó, el 10 de mayo de 2012, “por vuestro colegio han pasado miles de seminaristas y sacerdotes que han servido a la Iglesia en España con amor entrañable y fidelidad a su misión. La formación específica de los sacerdotes es siempre una de las mayores prioridades de la iglesia. Al ser enviados a Roma para profundizar en vuestros estudios sacerdotales debéis pensar sobre todo, no tanto en vuestro bien particular, cuanto en el servicio del pueblo santo de Dios, que necesita pastores que se entreguen al hermoso servicio de la santificación de los fieles con alta preparación y competencia”.



Crecen los bautizos católicos en Corea del Sur, quizá por efecto de la visita de Francisco de 2014

El número de ciudadanos surcoreanos bautizados según el rito católico se incrementó el año pasado, por primera vez desde 2010, aparentemente debido a la visita que el papa Francisco realizó a Corea del Sur, según anunció este miércoles la Iglesia católica surcoreana.

Según las estadísticas oficiales, presentadas por la Conferencia Episcopal de Corea del Sur, durante 2014 fueron bautizados en el país un total de 124.748 católicos (incluyendo niños y adultos), un 5 por ciento por encima de la cifra correspondiente al año anterior.


Éste es el primer incremento después de cuatro años consecutivos de descensos, con caídas del 10,4 por ciento en 2010, 4,3 por ciento en 2011, 1,8 por ciento en 2012 y 10 por ciento en 2013.


Las estadísticas también mostraron que, el año pasado, la población católica de Corea del Sur se incrementó en un 2,2 por ciento, hasta sumar 5,57 millones de personas, que representan un 10,6 por ciento de la población total del país.


La Conferencia Episcopal atribuyó la subida al efecto de la visita del papa Francisco, que en agosto visitó Corea del Sur durante cinco días para asistir a una reunión de jóvenes católicos de Asia y a la beatificación de mártires coreanos. Durante su estancia también se reunió con grupos desfavorecidos, como los familiares de las víctimas del naufragio del ferri Sewol, discapacitados en un centro de acogida, desertores norcoreanos asentados en el Sur e inmigrantes de países del Sudeste Asiático.



Más medidas de transparencia en el IRPF de la Iglesia: 9 millones de españoles dan su asignación

Siguiendo la línea del Papa Francisco, los obispos españoles acaban de aprobar un plan de transparencia para que los ciudadanos sepan en cada momento "cómo se financia la Iglesia y tengan garantías de que los fondos van a donde más se necesitan".

Así lo avanzó este miércoles el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de los datos provisionales de las asignaciones a favor de la Iglesia en la pasada campaña de la Renta.


Entre las medidas de "este ambicioso plan" -aprobado por la Comisión Permanente- los prelados plantean "una revisión contable de la Conferencia Episcopal y de nueve diócesis".


La encargada de la auditoría externa será la consultora multinacional PWC y tendrá como objetivo "valorar la situación actual de la contabilidad y ofrecer recomendaciones de mejora".


"En esta primera etapa se han ofrecido voluntarias once o doce diócesis pero se ha optado por nueve", explicó Giménez Barriocanal, que recordó que ya hay algunas diócesis, como las catalanas, donde "se auditan las cuentas".


El programa, que se irá poniendo en marcha progresivamente en los próximos años, también contempla la creación de un portal de transparencia de la Conferencia Episcopal y la aprobación de un "manual de buenas prácticas" con recomendaciones de las inversiones financieras que son más adecuadas para la Iglesia, además de otro compras y contratación de obras, servicios y personal.


Los obispos aspiran además a tener "modelos contables de rendición de cuentas homologados" para las diócesis e inspirados en la normativa en vigor y en los aprobados por la Santa Sede.


"Algunas diócesis todavía llevan un control de caja que ya no es suficiente hoy en día. Por ejemplo, una mejora de la gestión nos podría ayudar a aumentar la comunión entre parroquias al distinguir en dónde hay más recursos y en cuáles hay menos para llevar fondos a donde más se necesiten", explicó el gerente de la Conferencia Episcopal, uno de los principales valedores de este proyecto que cuenta con "la disponibilidad total de los obispos".


Más porcentaje de declaraciones

Con este plan la Conferencia Episcopal espera aumentar el apoyo de los ciudadanos a labor de la Iglesia. "A mayor transparencia e información, más implicación y también anima más a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta", apuntó Giménez Barriocanal. Pese al menor número de declaraciones como consecuecia de la crisis, la Iglesia sigue concitando un apoyo importante por parte de los contribuyentes.


Durante la campaña de la Renta de 2014 (ejercicio fiscal 2013), alrededor de nueve millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia. El porcentaje de declaraciones pasó del 34,87% al 34,88%, un 0,01% más.


El cambio normativo en la Hacienda Foral de Guipúzcoa, en donde el contribuyente ha sido obligado a elegir entre la Iglesia, otros fines sociales y una nueva casilla para la diputación foral, sin posibilidad de marca múltiple, puede haber lastrado las asignaciones a favor de la Iglesia en el cómputo total.


De hecho, en dicha provincia, el porcentaje de declaraciones pasó del 29,16 al 20,28% (un 8,88% menos) de un año para otro.


"Aunque se trata de un incremento pequeño, el dato es positivo si se tiene en cuenta que, como consecuencia de la crisis, se ha producido una reducción importante de la renta declarada en España, con una disminución tanto en el número de declaraciones presentadas como en la cantidad total del dinero recaudado", precisó Giménez Barriocanal.


Esta coyuntura ha provocado que los fondos que la Iglesia recibe a través de la asignación tributaria sufra un ligero descenso al pasar de los 249,1 del año pasado a los 247,6 (1,5 millones menos).


En el desglose por comunidades, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja son las regiones donde más se marca la casilla. En el extremo opuesto está Cataluña, que con un apenas 19,79% de declaraciones a favor de la Iglesia es una de las comunidades que más fondos aporta (30,48 millones de euros en 2013).



Un año más, Cáritas explica que es bueno marcar las dos crucecitas de la declaración de la renta

«A la hora de ayudar, multiplícate por dos». Con este mensaje, Cáritas Española lanza una campaña informativa [véase aquí ] en el inicio de la Campaña de la Renta 2014 para invitar a los contribuyentes a marcar conjuntamente en su declaración las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia católica y de Otros Fines Sociales de interés general.

Marcar ambas opciones de forma simultánea

Al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos estarán colaborando, al mismo tiempo y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar parte de su labor solidaria.


Muchos contribuyentes desconocen que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y de que tienen en sus manos un valioso instrumento para ayudar el doble a las personas en situación social más vulnerable. Y sin que ello suponga que vayamos a pagar más ni que nos devuelvan menos en el resultado de nuestra declaración.


Cabe recordar, además, que todavía hay un gran número de contribuyentes, concretamente un 29%, que no marca ninguna casilla. Ello significa que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines solidarios, pasa a engrosar directamente las arcas del Estado.


En el último ejercicio, quedaron sin asignar 280 millones de euros en la casilla de la Iglesia y otros 222 millones en la Fines sociales.


Para apoyar la difusión de la campaña, se han editado un vídeo, carteles, dípticos y cuñas de radio.


Siete preguntas básicas

La campaña informativa de Cáritas plantea estas siete preguntas básicas y directas sobre la asignación fiscal a través del 1,4% del IRPF:


1. ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez?

Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.


2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?

Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.


3. ¿Y a mí me cuesta algo?

No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.


4. ¿Y si no marco alguna casilla?

Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado.


5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia católica?

Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia y su intensa labor pastoral.


6. ¿Por qué debo marcar también la casilla Fines Sociales?

Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.


7. ¿Percibe Cáritas fondos de las casillas de Iglesia católica y de Fines Sociales?

Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia católica y, además, como organización social, recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.