Pages

mardi 13 janvier 2015

Hermano de la Salle



Nos dicen que murió en octubre o noviembre de 2014. El Hermano de La Salle Josep Arnau era un mito en la Bonanova. Sus alumnos le recuerdan vestido de la imponente sotana y su babero blanco. Vigoroso, gesticulante, ciclónico. Daba clases en EGB, al final en 8ºC. Era el mejor profesor de matemáticas, pero lo suyo era el amor. De lejos sobrecogía; de cerca era manso como un cervatillo.


El Hermano se ofrecía a enseñar a los que iban más retrasados cada mañana antes de abrir las aulas. Los castigados “de 18 a 20h” también iban a su clase, donde vigilaba el estudio y ayudaba cariñosamente a todos. Al mediodía subía las escaleras del altillo de 4 en 4, volando la sotana, y abría la sala de juegos a quien lo deseaba.


Se hizo mayor y dejó las clases. Se convirtió en el ángel de la guarda de los Hermanos enfermos. No se separó del Hno. Jaime Sitjar hasta su muerte; del Hno. Ignacio Escayola, arriba y abajo con su diálisis; y de tantos otros. Feliz, abnegado, alegre, atento. Dicen que no dejó ni un mes de visitar a uno de los profesores del colegio desde que sufrió un accidente que lo paralizó.


A los 91 años se lo encontraron sentado en el suelo de su habitación. Le había dado una hemiplejia. Pasó sus 2 últimos años sentado en una silla de ruedas, en la residencia de Cambrils, con la cabeza ladeada, lucidísimo y sonriendo a todos. Murió como lo que fue: un santo entregado a los demás. Muchos catalanes que pasaron cerca suyo lo lloran hoy agradecidos.




Francisco, en el encuentro interreligioso, anima a «ser honestos al presentar nuestras convicciones»

El santo padre Francisco ha visitado al nuevo presidente de la República de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, en la visita de cortesía en la residencia presidencial.

El Papa aterrizó en la mañana del martes en el aeropuerto de Colombo y desde allí se trasladó en papamóvil hasta la nunciatura, en un recorrido de 28 kilómetros que se alargó más de lo previsto y provocó la cancelación del encuentro que estaba organizado en el arzobispado con los obispos srilankeses.


En la residencia presidencial, y tras la firma del Libro de Honor, el Papa y el mandatario han tenido un coloquio privado seguido de la presenciación de los familiares y el intercambio de regalos.


Desde allí se ha dirigido al Centro de Congresos Bandaranaike Memorial International Conference Hall para el encuentro interreligioso.


[Sri Lanka tiene 20 millones de habitantes de los que el 6 o 7% ciento son cristianos de distintas iglesias, el 8% son hindúes, otro 8 o 9% son musulmanes y la mayoría, un 77%, son budistas. Nota de ReL]


Francisco ha hablado de cooperación interreligiosa y ecuménica como camino hacia la reconciliación y del respeto entre los pueblos. Además, ha condenado la violencia que pretende justificarse con creencias religiosas.


En este encuentro han participado exponentes de las principales religiones de Sri Lanka con representantes de varias comunidades: budista, hindú, musulmana y algunas confesiones cristianas.


También allí ha firmado el Libro de Honor.


Tras la acogida con músicas tradicionales, monseñor Cletus Chandrasiri Perera, obispo de Ratnapura y encargado del Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Sri Lanka, ha presentado al Papa y a los participantes del encuentro.


Finalmente, después del canto budista, la bendición hindú y musulmana, la oración del grupo ecuménico y el discurso de un monje budista, el Papa ha pronunciado su segundo discurso del día.


Especialmente significativa ha resultado la internvención del representante musulmán, que ha condenado los atentados de París y Pakistán y ha recordado que el islam es una religión de paz, amor y armonía y no tiene relación con el racismo, terrorismo y extremismo.


Por su parte, el representante hindú dio al Santo Padre un pañuelo naranja con el que se cubrió los hombros y tuvo puesto durante el resto del encuentro.


Francisco ha recordado que en el Concilio Vaticano II, la Iglesia católica declaró su profundo y permanente respeto por las demás religiones.


El Pontífice ha reafirmado “el sincero respeto de la Iglesia por ustedes, sus tradiciones y creencias”. De este modo ha manifestado el deseo de que su vista “ayude a impulsar y profundizar en las diversas formas de cooperación interreligiosa y ecuménica que se han emprendido en los últimos años”.


El Santo Padre ha precisado que para que este diálogo sea eficaz “debe basarse en una presentación completa y franca de nuestras respectivas convicciones”. Si somos honestos en la presentación de nuestras convicciones -ha explicado- seremos capaces de ver con más claridad lo que tenemos en común. Y “se abrirán nuevos caminos para el mutuo aprecio, la cooperación y, ciertamente, la amistad”.


A continuación, el Papa ha hablado de la situación concreta de Sri Lanka y ha recordado que durante muchos años, las habitantes de este país han sido víctimas de conflictos civiles y violencia.


“Lo que se necesita ahora es la recuperación y la unidad, no nuevos enfrentamientos y divisiones”, ha asegurado.


De este modo ha expresado su deseo de que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestre que “los hombres y las mujeres no tienen que renunciar a su identidad, ya sea étnica o religiosa, para vivir en armonía con sus hermanos y hermanas”.


Por otro lado, ha reconocido que por el bien de la paz, “nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra”.


Así, el Papa ha afirmado que enemos que exigir a nuestras comunidades,” con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan”.



Recepción con bailes al Papa en el aeropuerto de Colombo


Texto íntegro del discurso en el encuentro interreligioso y ecuménico

Encuentro interreligioso y ecuménico

Colombo, Bandaranaike Memorial Conference Hall

13 enero de 2015


Queridos amigos

Me alegro de tener la oportunidad de participar en este encuentro, que reúne a las cuatro comunidades religiosas más grandes que integran la vida de Sri Lanka: el budismo, el hinduismo, el islam y el cristianismo.


Muchas gracias por su presencia y su calurosa bienvenida. También doy las gracias a cuantos han ofrecido sus oraciones y peticiones, y de un modo particular expreso mi gratitud al Obispo Cletus Chandrasiri Perera y al Venerable Vigithasiri Niyangoda Thero por sus amables palabras.


He llegado a Sri Lanka siguiendo las huellas de mis predecesores, los papas Pablo VI y Juan Pablo II, para manifestar el gran amor y preocupación de la Iglesia católica por Sri Lanka. Es una gracia especial para mí visitar esta comunidad católica, confirmarla en la fe cristiana, orar con ella y compartir sus alegrías y sufrimientos. Es igualmente una gracia poder estar con todos ustedes, hombres y mujeres de estas grandes tradiciones religiosas, que comparten con nosotros un deseo de sabiduría, verdad y santidad.


En el Concilio Vaticano II, la Iglesia católica declaró su profundo y permanente respeto por las demás religiones. Dijo que ella «no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas» (Nostra aetate, 2). Por mi parte, deseo reafirmar el sincero respeto de la Iglesia por ustedes, sus tradiciones y creencias.


Con este espíritu de respeto, la Iglesia católica desea cooperar con ustedes, y con todos los hombres de buena voluntad, en la búsqueda de la prosperidad de todos los ciudadanos de Sri Lanka. Espero que mi visita ayude a impulsar y profundizar en las diversas formas de cooperación interreligiosa y ecuménica que se han emprendido en los últimos años.


Estas iniciativas loables han brindado oportunidades para el diálogo, que es esencial si queremos conocer, comprender y respetar a los demás. Pero, como demuestra la experiencia, para que este diálogo y encuentro sea eficaz, debe basarse en una presentación completa y franca de nuestras respectivas convicciones. Ciertamente, ese diálogo pondrá de relieve la variedad de nuestras creencias, tradiciones y prácticas. Pero si somos honestos en la presentación de nuestras convicciones, seremos capaces de ver con más claridad lo que tenemos en común. Se abrirán nuevos caminos para el mutuo aprecio, la cooperación y, ciertamente, la amistad.


Esos desarrollos positivos en las relaciones interreligiosas y ecuménicas adquieren un significado particular y urgente en Sri Lanka. Durante muchos años, los hombres y mujeres de este país han sido víctimas de conflictos civiles y violencia. Lo que se necesita ahora es la recuperación y la unidad, no nuevos enfrentamientos y divisiones. Sin duda, el fomento de la curación y de la unidad es una noble tarea que incumbe a todos los que se interesan por el bien de la nación y, en el fondo, por toda la familia humana. Espero que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestre que los hombres y las mujeres no tienen que renunciar a su identidad, ya sea étnica o religiosa, para vivir en armonía con sus hermanos y hermanas.


De cuántos modos los creyentes de las diferentes religiones pueden llevar a cabo este servicio. Cuántas son las necesidades que hay que atender con el bálsamo curativo de la solidaridad fraterna. Pienso particularmente en las necesidades materiales y espirituales de los pobres, de los indigentes, de cuantos anhelan una palabra de consuelo y esperanza. Pienso también en tantas familias que siguen llorando la pérdida de sus seres queridos.


Especialmente en este momento de la historia de su nación, ¡cuántas personas de buena voluntad están tratando de reconstruir los fundamentos morales de la sociedad en su conjunto! Que el creciente espíritu de cooperación entre los líderes de las diferentes comunidades religiosas se exprese en el compromiso de poner la reconciliación de todos los habitantes de Sri Lanka en el centro de los esfuerzos por renovar la sociedad y sus instituciones.


Por el bien de la paz, nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra. Tenemos que exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan.


Queridos amigos, les doy las gracias una vez más por su generosa acogida y su atención. Que este encuentro fraterno nos confirme a todos en nuestro compromiso de vivir en armonía y difundir la bendición de la paz.



Podemos Sevilla cuestiona la Semana Santa como algo que depende de «lo que la ciudadanía decida»

En una entrevista a la nueva secretaria general en Sevilla del partido populista de izquierdas "Podemos", Begoña Gutiérrez (que no lleva ni dos semanas en el cargo), el periodista de El Mundo plantea:

-Dígame por último si es verdad eso de que si Podemos gobierna prohibirá la Semana Santa.


Y ella (que se ha definido antes como "una ciudadana normal" y ha dicho "no me encuadro en ninguna ideología concreta") responde:


-En Podemos todo lo decidimos los ciudadanos y los ciudadanas. Si se llegara a plantear esa cuestión, serían ellos quienes lo decidirían.


Esa idea pasó al titular como ´Si gobernamos y se plantea quitar la Semana Santa, los ciudadanos decidirán´ , y se convirtió en la noticia más leída de El Mundo y de las más comentadas en las redes sociales, especialmente en Andalucía, donde la Semana Santa es un elemento esencial de su cultura, idiosincracia y economía.


Begoña Gutiérrez matizó después en un tuit en su cuenta personal asegurando: “La Semana Santa es una tradición arraigada en Sevilla y formará siempre parte de nuestra cultura mientras la ciudadanía así lo quiera ”.



De nuevo, en vez de lograr tranquilizar a la gente, la idea de que la Semana Santa puede ser eliminada sólo porque algunos políticos consideren que la "ciudadanía" lo "quiere" dejó claro a muchos que la Semana Santa es para la formación populista de izquierdas algo "sospechoso" y eliminable.


El alcalde de Sevilla (del PP) respondió que duda que ningún político pueda eliminar la Semana Santa sevillana. Además, el máximo responsable de las cofradías sevillanas tildó de “barbaridad” las palabras de Gutiérrez y preguntó -con ironía, se supone- si la próxima ocurrencia de Podemos Sevilla será cuestionar la Feria de Abril o la cabalgata de los Reyes Magos.


Y es que hay precedentes en el ambiente: desde el Círculo de Podemos de Anchuelo (Madrid) se declaró estas Navidades que “la tradición de los Reyes Magos representa lo más podrido de este putrefacto país: la monarquía, el consumismo y el cristofascismo”.



Elefantes y color en la recepción a Francisco en Sri Lanka: anula un encuentro menor para descansar

El Papa Francisco llegó a Colombo, capital de Sri Lanka, un país que acaba de cambiar su gobierno en unas elecciones y que durante largas décadas fue escenario de enfrentamientos entre dos de sus principales etnias, los tamiles (hindúes) y los cingaleses (budistas).

En el pasado la isla contó con presencia de colonos portugueses (católicos) y también holandeses y británicos (protestantes). Sri Lanka tiene 20 millones de habitantes de los que el 6% ciento son cristianos, el 8% son hindúes, otro 8 o 9% son musulmanes y la mayoría, un 77%, son budistas.


Fiesta, acogida y elefantes

El Pontífice argentino fue recibido desde el primer momento con gestos de fiesta y acogida. En el aeropuerto dos niños le obsequiaron con un collar de flores blancas y amarillas que no se quitó en toda la mañana.


Saludó a las autoridades políticas y religiosas del país y disfrutó de la ejecución de un baile alegre del país. La participación de elefantes de todos los tamaños revestidos de colores alegres aportó una vistosidad especial al primer día del Papa en la isla.


Curar las heridas de la guerra civil

En su primer discurso, al poco de aterrizar, recordó el triste pasado de Sri Lanka, con la guerra civil que duró un cuarto de siglo y que dejó heridas que siguen abiertas. Fue una llamada a la reconciliación y a la convivencia, a la libertad de expresión y al respeto a los derechos de todos los implicados.


Se anula un encuentro, por cansancio

Después de 15 horas de vuelo, y con retraso en el recorrido del Papamóvil por las calles de Colombo (28 kilómetros bajo un fuerte sol saludando a los ciudadanos en las calles) la organización anunció que se cancela el encuentro previsto con los obispos del país (que tiene doce diócesis). El Pontífice, comprensiblemente cansado, se retiró a la Nunciatura local para reposar y celebrar la Santa Misa.


El evento más importante de este viaje para los católicos es la canonización el miércoles del primer santo del país, el sacerdote José Vaz, nacido en la India, que murió como misionero en esta isla, en medio de la persecución que sufrieron los católicos en el siglo XVII (en parte instigada por las potencias protestantes trabajando con reyes locales).


El Papa también visitará a la población de Madhu, en el territorio de los tamiles, enfrentados con los cingaleses en una guerra que ha durado treinta años.


El jueves 15 de enero, el Santo Padre partirá hacia Filipinas y llegará a las 17.45 (hora local).


Discurso completo del Papa Francisco al llegar a Sri Lanka

Quiero agradecerles su cordial recibimiento. He deseado mucho esta visita a Sri Lanka y pasar estos días junto a ustedes. Sri Lanka es conocida como la Perla del Océano Índico por su belleza natural. Pero es aún más importante que esta isla sea célebre por la calidez de su gente y la rica diversidad de sus tradiciones culturales y religiosas.


Señor Presidente, le expreso mis mejores deseos en su nueva responsabilidad. Le agradezco su invitación a visitar Sri Lanka y sus palabras de bienvenida. Saludo a los distinguidos miembros del Gobierno y autoridades civiles que nos honran con su presencia. Agradezco especialmente la presencia de los distinguidos líderes religiosos, que desempeñan un papel tan importante en la vida de este país. Y naturalmente, quisiera expresar mi agradecimiento a los fieles, al coro, y a todas las personas que han contribuido a hacer posible esta visita. Agradezco de corazón a todos su amabilidad y hospitalidad.


Mi visita a Sri Lanka es fundamentalmente pastoral. Como Pastor universal de la Iglesia católica, he venido para conocer, animar y rezar con los fieles católicos de esta isla. Un momento culminante de esta visita será la canonización del beato José Vaz, cuyo ejemplo de caridad cristiana y respeto a todas las personas, independientemente de su raza o religión, sigue siendo una fuente de inspiración y enseñanza en la actualidad.


Pero mi visita también quiere expresar el amor y preocupación de la Iglesia por todos los ciudadanos de Sri Lanka, y confirmar el deseo de la comunidad católica de participar activamente en la vida de esta sociedad.


Una tragedia constante en nuestro mundo es que tantas comunidades estén en guerra entre sí. La incapacidad para conciliar diferencias y desacuerdos, ya sean antiguos o nuevos, ha dado lugar a tensiones étnicas y religiosas, acompañadas con frecuencia por brotes de violencia.


Durante muchos años, Sri Lanka ha conocido los horrores de la contienda civil, y ahora trata de consolidar la paz y curar las heridas de esos años. No es tarea fácil superar el amargo legado de injusticias, hostilidad y desconfianza que dejó el conflicto.


Esto sólo se puede conseguir venciendo el mal con el bien (cf. Rm 12,21) y mediante el cultivo de las virtudes que favorecen la reconciliación, la solidaridad y la paz. El proceso de recuperación debe incluir también la búsqueda de la verdad, no con el fin de abrir viejas heridas, sino más bien como un medio necesario para promover la justicia, la recuperación y la unidad.


Queridos amigos, estoy convencido de que los creyentes de las diversas tradiciones religiosas tienen un papel esencial en el delicado proceso de reconciliación y reconstrucción que se está llevando a cabo en este país.


Para que el proceso tenga éxito, todos los miembros de la sociedad deben trabajar juntos; todos han de tener voz. Todos han de sentirse libres de expresar sus inquietudes, sus necesidades, sus aspiraciones y sus temores. Pero lo más importante es que todos deben estar dispuestos a aceptarse mutuamente, a respetar las legítimas diferencias y a aprender a vivir como una única familia.


Siempre que las personas se escuchan unos a otros con humildad y franqueza, sus valores y aspiraciones comunes se hacen más evidentes. La diversidad ya no se ve como una amenaza, sino como una fuente de enriquecimiento. El camino hacia la justicia, la reconciliación y la armonía social se ve con más claridad aún.


En este sentido, la gran obra de reconstrucción debe abarcar no sólo la mejora de las infraestructuras y la satisfacción de las necesidades materiales, sino también, y más importante aún, la promoción de la dignidad humana, el respeto de los derechos humanos y la plena inclusión de cada miembro de la sociedad.


Tengo la esperanza de que los líderes políticos, religiosos y culturales de Sri Lanka, considerando el bien y el efecto positivo de cada una de sus palabras y actuaciones, contribuirán de manera duradera al progreso material y espiritual del pueblo de Sri Lanka.


Señor Presidente, queridos amigos, les doy las gracias una vez más por su acogida. Que estos días que pasaremos juntos sean días de amistad, diálogo y solidaridad. Invoco la abundancia de las bendiciones de Dios sobre Sri Lanka, la Perla del Océano Índico, y rezo para que su belleza resplandezca en la prosperidad y la paz de todos sus habitantes



Los obispos de Venezuela, sobre la crisis del país: «El socialismo marxista es un camino equivocado»

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), emitió este lunes una Exhortación Pastoral en la que advierte que “el socialismo marxista es un camino equivocado, y por eso no se debe establecer en Venezuela” y hacen un llamado a las autoridades y ciudadanos del país a una renovación ética y espiritual para salir de la actual crisis económica y social.

Los prelados comienzan haciendo un recuento de los principales hechos que se dieron en la primera parte del 2014, la cual estuvo marcada por una fuerte agitación política que produjo 43 muertos y muchos heridos.


“Esa grave crisis planteó la necesidad de un diálogo entre dirigentes del gobierno, de la oposición y de otros sectores. Gracias, entre otras cosas, a los llamados del Papa Francisco y a la participación del Nuncio Apostólico de Su Santidad, S.E Mons. Aldo Giordano, se dio inicio a un diálogo que lamentablemente no pasó de los primeros encuentros”, señalaron.


Del mismo modo, en los últimos meses, la situación se ha agravado con la crisis económica que se atraviesa: deuda externa gigantesca, inflación desbordada, devaluación de la moneda, contrabando de extracción y desabastecimiento de productos básicos.


Todo esto alineado con la corrupción, el saqueo de las divisas, la baja del petróleo y la ineficiencia en las medidas y planes del gobierno. Ante esto sostienen que el mayor problema y la causa de esta crisis general es “el sistema político-económico de corte socialista, marxista o comunista” que impone el gobierno y otros órganos de poder público.


Ese sistema es totalitario y centralista, establece el control del Estado sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas. Además, atenta contra la libertad y los derechos de las personas y asociaciones y ha conducido a la opresión y a la ruina a todos los países donde se ha aplicado”.


En este sentido proponen nuevamente el “diálogo sincero y eficaz que prevea cambios y acuerdos en bien de todos”, en el cual la Asamblea Nacional tendría que ser la primera instancia.


“El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos luego de 53 años de enfrentamientos, propiciado por la mediación del Papa Francisco, revela que posiciones intransigentes y radicales, son estériles, y finalmente deben dar paso al encuentro y al diálogo”, dan como ejemplo los Prelados.


Seguidamente exhortan al Gobierno Nacional y a todas las autoridades a asumir su responsabilidad en solucionar los problemas del país, “teniendo en cuenta que Dios y la Patria juzgarán y castigarán a quienes cometan cualquier injusticia y quebranten el juramento de actuar bien”.


“El estamento militar debe actuar con la imparcialidad postulada por la Constitución. Las fuerzas políticas y el pueblo venezolano en general deben rechazar todo tipo de violencia. Si actuamos todos con el arma de la no violencia, podremos reconstruir la convivencia social, el orden constitucional y la paz interna de la República”.


Por otro lado, afirman que “el sistema económico que está imponiendo el Gobierno Nacional es, a todas luces, ineficaz. Es necesario que, dejando a un lado concepciones ideológicas rígidas y fracasadas así como el afán de controlarlo todo, el Gobierno impulse reformas que eliminen trabas a la producción, detengan la inflación, y solucionen el desabastecimiento y la carestía de los artículos de primera necesidad”.


En la raíz de toda esta profunda renovación social que claman los Obispos venezolanos está la unión familiar “pues la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. Sin embargo, nada de esto será posible sin la renovación ética y espiritual.


“Tenemos que superar actitudes como el afán de riqueza fácil y la corrupción, la soberbia política, la prepotencia y el ansia del poder, el egoísmo, la pereza, el odio y la violencia. Y hemos de rescatar los principios de legalidad, legitimidad y moralidad que sustentan el entramado de la convivencia social”.


Al terminar, los Prelados motivan no dejarse desanimar con este panorama y a poner la confianza en Cristo que venció la adversidad y el mal.


Exhortación completa en la web de la Conferencia Episcopal de Venezuela



La Paz

Los acontecimientos de estos días en Francia con los criminales actos terroristas yihadistas, y lo que está sucediendo en otros países, como Siria, Irak, y algunos países de África en los que hay que hablar más que de terrorismo, de verdadera guerra, pueden llevar a preguntarnos sobre lo que es la Paz.

Ya en el Antiguo Testamento el profeta Isaías nos indica: “La obra de la justicia será la paz, su fruto reposo y confianza para siempre” (32,17). Es decir, si queremos paz de verdad, la paz que deseamos es la paz basada en la Justicia, aunque también podemos decir es la señal del amor hecho realidad. En cambio no es la paz de los cementerios, ni la basada en una feroz represión, como aquel famoso parte de guerra en el siglo XIX, en el que los ejércitos zaristas, tras aplastar una rebelión polaca, anunciaron: “El Orden reina en Varsovia”. Y es que la paz y la violencia no pueden habitar juntos; donde hay violencia, no puede estar Dios (cf. 1 Cr 22,8-9).


Isaías nos presenta al futuro Mesías como “Príncipe de la paz” (Is 9,6). En el nacimiento de Jesús, en la aparición a los pastores de los ángeles, éstos dicen: “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombre de buena voluntad” (Lc 2,14). Una de las bienaventuranzas va dedicada a “los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5,9). Tras la resurrección Jesús saluda a sus discípulos diciéndoles “Paz a vosotros” (Jn 20,21) y Pablo en Efesios nos dice de Jesús “Él es nuestra paz” (2,14) y “vino a anunciar la paz” (2,17).


El respeto y el desarrollo de la vida humana exigen la paz. Ésta no puede ser la mera ausencia de guerra, ni una situación de equilibrio de fuerzas adversas, sino que se funda en una correcta concepción de la persona humana y requiere la realización de un orden según la justicia y la caridad. Luchar por la paz es esforzarse para que haya más verdad, respeto mutuo, justicia y amor, así como tratar de erradicar la injusticia, tanto más cuanto que ante muchos problemas, es necesaria la cooperación internacional. La paz ha de fraguarse en el corazón del hombre y supone el respeto a los acuerdos alcanzados, la renuncia al egoísmo nacionalista y a las acciones de dominio, al cambio de mentalidad de la gente sobre sus posibles adversariois y el diálogo como solución a los posibles conflictos. No nos olvidemos que somos hijos de Dios y, por tanto, hermanos entre nosotos. Tener esta mentalidad es la mejor prevención contra esa monstruosa barbaridad que es la guerra, o simplemente del terrorismo.


La construcción de la paz como consecuencia de la justicia y el amor, nos obliga a utilizar ante todo los medios pacíficoa en defensa de nuestros derechos. Por muy justa que sea una causa, hay que emplear en primer lugar los métodos legales. Si éstos no son posibles, los métodos no violentos. Y sólo cuando se trate ya de legítima defensa, podría recurrirse a ella, e incluso a la guerra justa, en la que sin embargo hay que seguir guardando la debida proporción, porque siguen vigentes los principios de la Ley Natural , no excusando la obediencia ciega a los que quebrantan los principios del derecho de gentes.


Las exigencias de la legítima defensa justifican la existencia de las fuerzas armadas en los Estados, cuya acción debe estar al servicio de la paz. Quienes custodian con ese espíritu la seguridad y la libertad de un país, dan una auténtica contribución a la paz. Cuando en el evangelio de Lucas unos soldados preguntan al Bautista, qué es lo que deben hacer, no les dice que tiren sus armas, sino: “No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con falsas denuncias, sino contentaos con vuerta paga” (Lc 3,14). Por su parte Jesús elogia la fe del centurión (Mt 8,10; Lc 7,9).



Filipinas se organiza para recibir al Papa: sus misas pueden acoger entre 1 y 5 millones de fieles

Filipinas, una nación marcada por la ferviente pasión de sus más de 75 millones de católicos, espera ansiosa la visita del papa Francisco después de meses de expectación y meticulosos preparativos.

Ante la previsible avalancha de fieles con la llegada de una de las personalidades más veneradas en el país, el Gobierno de Filipinas ha puesto todo su empeño en garantizar que la estancia del pontífice, que estará en Manila y Tacloban, la ciudad más afectada por el tifón Haiyan, transcurre sin ningún contratiempo.


Para ello, ha anunciado varias medidas, entre ellas el despliegue de una enorme operación de seguridad que contará con 25.000 policías, 7.000 soldados y 5.000 reservistas que tienen el objetivo de proteger al santo padre y poner orden en los actos multitudinarios previstos durante los cuatro días de visita.


En el evento que se prevé será el más multitudinario, la misa que el papa dará en el casco antiguo de Manila, las autoridades han prohibido a los asistentes llevar cualquier tipo de mochila o paraguas, y toda comida o bebida debe ser transportada en envases transparentes.


Durante el acto, está previsto que el pontífice se desplace en un vehículo entre el público. Se espera que acudirán a la misa al menos 1,2 millones de personas, aunque se teme que el número pueda ascender hasta los cinco millones.


Los expertos de inteligencia temen que, al margen de la posibilidad de atentado, se produzcan avalanchas humanas que acaben con la vida de personas, como sucede cada 9 de enero durante la procesión del Nazareno Negro, la más multitudinaria del año en Filipinas.


Por ello, las autoridades han pedido calma y comprensión en repetidas ocasiones a los filipinos que quieran asistir a los actos, que serán más multitudinarios en Manila, donde se han declarado tres días festivos para que la población pueda acudir a ver a Jorge Mario Bergoglio.


"Pedimos a la gente que quieran ir que se contenten con ver al papa, porque no todos nos vamos a poder acercar a él", ha dicho el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Gregorio Catapang.


Las autoridades consideran la labor de los efectivos de seguridad tan importantes para controlar a las masas que han anunciado que unos 2.000 agentes de tráfico utilizarán pañales para no tener que interrumpir su trabajo.


Según el director de la Agencia para el Desarrollo de la Metrópolis de Manila, el teniente de alcalde Francis Tolentino, sus agentes han recibido "muy bien" la medida, y recomienda a los fieles que vayan a asistir a los actos del papa que se la apliquen.


La presencia del santo pontífice en Manila también ha causado la cancelación de cientos de vuelos el día 15, cuando está prevista su llegada a Manila, como el día 19, cuando abandona Filipinas.


Durante la visita, el papa Francisco se reunirá con el presidente de Filipinas, Beningno Aquino, así como con otras autoridades políticas y religiosas del país, tanto en Manila como en Tacloban, en la región central del país.


El santo padre se entrevistará en la capital con familias víctimas de los distintos desastres naturales que han azotado Filipinas en los últimos dos años.


Por otra parte, durante su visita el día 17 a Tacloban, la más afectada por el tifón Haiyan en noviembre de 2013, que causó al menos 6.300 muertos y 1.000 desaparecidos, también está programada una comida con una veintena de víctimas de la tormenta, además de otra misa.


El papa Francisco llegará a Filipinas tras pasar por Sri Lanka, un nuevo viaje a Asia que se produce poco después de que visitase Corea del Sur el pasado mes de agosto.



California inventa los incentivos y privilegios especiales para las empresas «gay»: la casta LGBT

No sólo tiene origen emigrante – una parte de la familia de Sonia Luna llega de México –, sino que esta joven mujer es lesbiana.

Experta en contabilidad, ha abierto una asesoría en Los Angeles y espera poder sacar ventaja de un nuevo programa que podría favorecer muy pronto a las empresas denominadas «gay» o LGBT, instituyendo en favor de las mismas una discriminación positiva para la obtención de contratos públicos y profesionales en California.


Sonia Luna ya ha sabido sacar partido de programas similares cuyo objetivo era ayudar a las mujeres y a las minorías étnicas.


Dos hechos la empujan a presentarse además en su calidad de mujer homosexual: las agencias federales, la National Football League (la Liga de Fútbol Americano) y más de un tercio de las sociedades «Fortune 500» – las empresas estadounidenses clasificadas por esta revista según sus cifras de negocio – ya animan las ofertas procedentes de sociedades dirigidas por gays, lesbianas y transgénero.


Obligatorio declarar cuánto das a empresas gay

Por otra parte, una nueva ley de California exige a partir del 1 de enero a las grandes empresas de servicio público que declaren el importe de las sumas que han gastado en esas sociedades.


Todo basándose en el modelo de medidas tomadas para promover las posibilidades económicas de las minorías étnicas, las mujeres y los veteranos minusválidos…


Sonia Luna se alegra de estas ayudas afirmando que ellas le permiten estar «aún más orgullosa» de lo que ella es.


Su sociedad, Aviva Spectrum, debe por tanto ser oficialmente reconocida como perteneciente a una persona LGBT por la Cámara Nacional de Comercio Gay y Lesbiana: aportando tanto la prueba de la propiedad de la empresa a la que aspira como también todo documento que demuestre su preferencia sexual…


Certificado de empresa gay

Setecientas empresas ya han obtenido el famoso certificado en el curso de los últimos diez años, mientras que la Cámara de comercio LGBT opera desde la llegada de Barack Obama en la Casablanca para promover la firma de contratos con estas sociedades por vía de la US Small Business Administration.


Esto respecto a las pequeñas y medianas empresas. En lo que respecta a las grandes, también ellas se movilizan más allá de California. Entre ellas: IBM, PepsiCo, ConAgra Foods, Marriott International y American Airlines.


Estas empresas llevan ya las cuentas de los contratos y los gastos en empresas socias LGBT.


No se esperan conductas similares por parte del gobierno federal; en todo caso, no durante la legislatura actual al estar el Congreso dominado por los Republicanos.


De momento, Obama empezó a exigir, a partir de 2009, que los distintos Departamentos no «discriminasen» en detrimento de LGBT y el lobby no pierde la esperanza de obtener un día un estatuto de minoría protegida para poder pasar a la discriminación positiva.


(Traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)


© leblogdejeannesmits

Réseau Riposte catholique