Pages

jeudi 6 novembre 2014

El ejemplo de los mártires

En la misma semana en que una joven pareja es quemada viva en Paquistán por haber quemado, supuestamente, una página del Corán, se ha presentado el informe sobre libertad religiosa en el mundo. este informe viene avalado por una de las instituciones que más están haciendo por apoyar la evangelización, Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Según él, en los dos últimos años se ha experimentado un fuerte retroceso en la libertad religiosa y son 81, sobre 196 países estudiados, los que suspenden el examen, encontrándose en ellos graves trabas a esa libertad. Incluso en cuatro de los seis países donde se ha notado una mejoría, las dificultades son aún muy grandes (es el caso de Cuba, Emiratos Árabes, Irán y Catar). De los 81 países donde ha disminuido la libertad religiosa, en 20 de ellos la situación es extremadamente grave y de esos, 14 son musulmanes o están afectados por el extremismo musulmán. No estamos hablando, en estos casos, de cualquier cosa: el asesinato de los esposos paquistaníes -quemados vivos- o la condena a muerte de Asia Bibi, ambos en Paquistán, nos dicen la gravedad de la situación. Las matanzas de cristianos en Irak o en Siria, o la reducción a la esclavitud de mujeres y niños en esos países, o en República Centroafricana o en Nigeria, son expresiones reales y tangibles de cómo están siendo tratados los cristianos en muchas partes del mundo. Es cierto, y hay que decirlo en honor a la verdad, que se han alzado voces de protesta en el ámbito musulmán contra esta persecución a los cristianos y que incluso alguno ha pagado con su vida por salir a defenderlos. Pero también es cierto que han sido siempre una minoría los que han protestado y que la mayoría de sus dirigentes ha guardado silencio.


Resulta muy difícil afrontar un diálogo serio con la comunidad musulmana cuando en tantos países donde ellos son mayoría o no se permite la libertad religiosa o incluso se acosa y persigue a los pocos cristianos que hay allí. Sin una ley de reciprocidad, todo diálogo quedará manchado por la sospecha del oportunismo por su parte.


Por lo que a nosotros respecta, no debemos dejar que el rencor nos nuble la mirada. El propio ejemplo de los mártires nos invita al perdón hacia nuestros enemigos y a la oración por aquellos que nos persiguen y calumnian. Es ese ejemplo, además, el que debe servirnos de estímulo para plantearnos cuánto estamos dispuestos a hacer por Cristo. ¿Daríamos la vida por Él, como la han dado ellos? Y si, con la gracia de Dios, estuviéramos dispuestos a dar esa medida suprema de nuestro amor, ¿por qué no hacer cosas menores, como defender a Cristo y a los valores que emanan del Evangelio en medio de una sociedad secularizada y relativista, como es aquella en la que la mayoría de nosotros vivimos? O dicho de otra manera, si no somos capaces de ser fieles en lo poco -que, en el fondo, es lo que nos sucede-, ¿cómo vamos a ser capaces de resistir la persecución abierta y cruel si ésta llegara a desatarse, como está sucediendo en Irak o en Siria?


La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. Esto ocurrirá, sin duda, algún día en los países donde hoy esa sangre es derramada. Pero debe empezar a dar fruto ahora y entre nosotros, estimulándonos a ser más valientes en nuestra defensa pública de Cristo, a aceptar las críticas por ser seguidores suyos, a dedicar más tiempo y dinero a la evangelización y al servicio de los pobres. sólo así estaremos preparados por si algún día nos llega también a nosotros la hora del martirio.



Bamako, Mali (W. Africa) 2014

Original maori haka dance

Original maori haka dance

Llega a España el filme «Espacio Interior», historia de fe de Bosco Gutiérrez, 257 días secuestrado

Espacio Interior, del director mexicano Kai Parlange, llegará este viernes a los cines españoles para contar la historia de Bosco Gutiérrez, un arquitecto mexicano que fue secuestrado en 1990, permaneció durante más de nueve meses en un zulo de 3 por 1,50 metros y, gracias a su fe y a su profundo deseo de libertad pudo planificar su plan de escape.

Parlange se encontró con la historia de Bosco Gutiérrez cuando se disponía a grabar unos vídeos corporativos sobre este arquitecto. Bosco Gutiérrez les dijo que la arquitectura solo era una parte de su vida y que si querían, les podía contar la otra. Entonces, Gutiérrez pronunció unas palabras que cambiaron la vida de Parlange: "Yo estuve secuestrado nueve meses y escapé".


Kai Parlange cuenta, en declaraciones a Europa Press, que en ese momento pensó en "un México que duele, de violencia, de agresión" en el que, según precisa, "desgraciadamente" les ha tocado "escuchar y vivir muchas historias de secuestro".


Sin embargo, explica que, conforme les fue contando lo que vivió durante el tiempo que estuvo encerrado en ese zulo, se dio cuenta de que "no era una historia de un secuestro" sino "de un superviviente, que renace, sale adelante", una historia "muy poderosa".


Por ello, el productor de la película, Carlos Corral, y Parlange se plantearon llevar la historia al cine, una idea que al principio tuvo la negativa de Bosco Gutiérrez pero que poco a poco fue tomando forma hasta el punto de que el protagonista de la historia real acabó participando en la escritura del guión.


Ahora, tras pasar por 30 festivales de cine, tras haber ganado cuatro premios y después de haberse convertido en la quinta cinta mexicana más taquillera en 2013, este viernes llegará a los cines españoles de la mano de European Dreams Factory, esta historia "de supervivencia, de esperanza, de lucha de fe", tal y como la define su director.


De esta forma, según apunta, aunque el film trabaja "a un nivel particular", contando la historia de un hombre que sale adelante, también "funciona a nivel universal" con el mensaje que transmite: "Que no hay problema grande, que sea del tamaño que sea, se puede salir".


Precisamente, el director cuenta que en algunos lugares se ha encontrado con personas que se sintieron identificadas con la historia que cuenta ´Espacio Interior´ porque ellas también habían tenido que "luchar", como una señora en EE.UU. que tras ser desahuciada, tuvo que vivir bajo un puente con su familia o como una joven de Australia que había combatido una enfermedad terminal.



A traffic accident led me to Islam - Says a Filipino/Chinese revert abou...

«Mi mujer había fallecido, pero la hija en su seno estaba viva, era el hilo al que me aferré»

Hace unos días el "Corriere della Sera" contó la historia de una madre embarazada en estado de muerte cerebral. La mujer llegó al hospital San Rafael de Milán el martes 28 de octubre tras sufrir una hemorragia cerebral fulminante. Ha fallecido, pero algunas maquinas le permiten mantener en vida al hijo que lleva en su seno. El niño pesa 500 gramos y está en la semana 23.

El marido y los padres de la mujer (36 años) han pedido a los médicos que salven al pequeño. El cuerpo de la mujer hará de incubadora para que así se pueda llegar a la semana 28 de gestación y hacerlo nacer.


El caso, como se sabe, es muy raro, pero no es nuevo.


Hace algunos años sucedió uno similar y se narró en "Il Foglio" a través del testimonio de un joven padre. He aquí a continuación ese artículo.


Las deudas y los créditos de Toni

(Emanuele Boffi, Il Foglio, 4 de marzo de 2008)

»Era por la mañana, una mañana igual a tantas en las que uno se levanta antes de despertarse. Nos vestimos, nos lavamos, se tiene la charla más bella de la jornada, la del desayuno, cuando el soplo de las palabras se mezcla al humo del café y se piensa que también hoy hay que superar el día y que, quién sabe, a lo mejor el jefe me aumenta el sueldo.


»Cristina estaba allí, delante de la cafetera, en la típica postura que asumen las madres desde que existen las madres: una mano apoyada en la espalda, con el brazo formando un arco igual y opuesto al de la barriga que estaba creciendo. Cristina preparaba el café. Era el 24 de marzo de 2006 y Toni oyó no un porrazo, sino "el" porrazo.


»"Corrí". Era Cristina. Estaba inmóvil, no había ninguna aspiración, ni siquiera jadeante, de la respiración. Toni llamó al 118. Rápido hasta Garbagnate. Es demasiado grave. Rápido hasta Milán, al hospital Ca’ Grande de Niguarda. “Los médicos dicen: aneurisma cerebral. Pregunto: ¿qué es? Responden: de las dos venas que confluyen en el cerebro una se ha hinchado y ha explotado. Pregunto: ¿qué significa? Responden: ha muerto. Digo: está embarazada".


»Hoy Toni tiene 26 años y trabaja con tubos que transportan metano. Ese 24 de marzo arreglaba calderas por algunos cientos de euros al mes. Cristina llevaba a casa el sueldo que ganaba recogiendo publicidad para una radio. “Nos habíamos conocido en un bar. Sí, lo sé, el flechazo no existe. Pero lo nuestro fue eso. Dos meses después nos fuimos a vivir juntos, aunque nuestros amigos nos decían que tuviéramos cuidado porque yo tenía 23 años y ella 35. Ella dejó de tomar la píldora porque queríamos un hijo, ambos lo deseábamos”.


»Era el tiempo del amor y del buen humor y Toni se hartaba de comer huevos. “Huevos, huevos, huevos en todas las comidas y a todas horas. ‘¿Qué comemos hoy?’. ‘Huevos’. ‘Ya, para qué te lo pregunto’. ‘Los huevos te van bien, Toni, te dan la fuerza necesaria’”. La fuerza llegó y unos meses más tarde Cristina se quedó embarazada. Para ella había elegido el nombre de Nicole.


»“Se lo dije a los médicos: Cristina está en el cuarto mes de embarazo. Haced lo posible para salvarla. Pero inmediatamente me dijeron que no se podía hacer nada por ella y que sería duro, muy duro”.


»“Vuelva mañana”. “Volveré”. La mañana siguiente Toni estaba a las 6 de nuevo en el hospital. Le hicieron entender que en Italia no había habido casos similares y que ninguno de ellos podía decir que tenía experiencia en circunstancias tan excepcionales. Sin embargo, la literatura científica confirmaba que otras diez veces, en la historia de la humanidad, un hecho similar había tenido un buen fin. De una madre fallecida y mantenida en vida artificialmente había nacido una niña viva.


»Toni cuenta que fue como un instinto primordial, que las palabras le salieron de golpe, que no hubo ninguna duda, ningún titubeo, ningún cambio de opinión. Toni se sentía como un guerrero con un pie en la fosa, “porque los doctores me lo repetían a menudo: ´no se haga ilusiones´. Y después, ´mire, es fácil que haya complicaciones, traumas, la niña podría tener algún daño en el cerebro, tal vez no vea nunca la luz’. Los amigos me ponían en guardia: ‘Toni, no esperes mucho en ello porque después la decepción te amargará´. Yo me sentía como un alpinista agarrado a un hilo sobre el precipicio del abismo. El alpinista tiene sólo ese hilo, sólo eso, ese hilo es su vida. Ese hilo era mi hija”.


»Toni pidió la baja por paternidad. Todas las mañanas se levantaba, iba al hospital y entraba en la habitación de Cristina. Ella estaba envuelta en un ovillo de cables que le entraban por la garganta y le perforaban la barriga. Él le hablaba durante horas. Durante horas discutía con su barriga. Le contaba sus días y sus pensamientos y cada vez que veía una ecografía sentía un hachazo de alegría romperle el corazón.


»“La niña se movía muchísimo, muchísimo. Verla me daba esperanza”. Fuera ese cuerpo mudo e inmóvil; dentro, esa vida furibunda. Sucedió algo extraño, muy extraño. “Los médicos y las enfermeras le tomaron cariño. Parecía que todos estuvieran embarazados”.


»Toni se acuerda bien de las llagas, se acuerda de ellas porque no había llagas. Se acuerda de ellas también Roberto Merati, responsable del Servicio de Obstetricia, que se sorprendió mucho al ver que no había ninguna señal del decúbito en todo el cuerpo de Cristina.


»Tumbada durante 78 días en una cama, la mujer no tenía lesiones cutáneas en ninguna parte del cuerpo, desde las yemas de los dedos a la piel martirizada por los tubos que la afligían, no había un solo centimetro de su cuerpo que estuviera dañado.


»Cada día las enfermeras le daban la vuelta una y otra vez, le aplicaban aceites y pomadas, le peinaban el cabello y le hacían una trenza. Sobre todo la trenza. Había una enfermera que cada día se la hacía para que Cristina estuviera bella como para un matrimonio, espléndida para cuando llegara su Toni.


»Un día Merati le preguntó a la enfermera por qué lo hacía, a fin de cuentas, ¿qué sentido tenía? Le respondió: “Porque si fuera yo la que estuviera como ella me gustaría ser tratada así”. “Los médicos pasaban a ver esa trenza; y el resto del personal sanitario, y también los celadores, todos miraban por la puerta para ver esa trenza”, cuenta Toni. “La lavaban con mucho cuidado todos los días, ponían crema en todo ese cuerpo silencioso, la perfumaban”.


»“Quería casarme, pero no podía. Pero también Cristina quería. Habíamos hablado de ello muchas veces”. Toni compró los anillos, le pidió a un amigo sacerdote si podía ir. Se reunieron en la habitación y dijeron una oración. Él dijo su "sí", ella calló. “Dentro de mi corazón es mi esposa”.


»Un día – “sí, era la semana veintinueve, el 10 de junio, a las 5 en punto de la mañana” – llamaron a Toni a casa. “Ha bajado la presión, tiene que nacer”. Toni corrió, corrió como no había corrido nunca en su vida. Llegó. Le dijeron: "Ha nacido". Dijo: "¿Dónde está? No la veo". Le respondieron: "Está allí". Miró, pero no la vio. Levantó una sábana.


»Nicole. La cogió. Era larga como su mano, pesaba 713 gramos.



La pequeña Nicole era mucho más pequeña y frágil que el bebé de esta foto


»Y fue amor y fue tánatos. Porque en el arco de nueve horas Toni hizo su via crucis desde el milagro del parto al dolor de la cámara mortuoria. A Cristina se le desenchufaron las máquinas y Toni dio su consentimiento para donar sus órganos.


»En el piso de arriba otra mujer necesitaba un hígado. Le dieron el de Cristina y hoy está bien. Toni pasó cinco días trazando el surco de su dolor en el suelo que llevaba desde el Servicio de Reanimación a la cámara mortuoria. Se celebró el funeral.


»Después, todos los días ida y vuelta desde casa al hospital y viceversa. “En ese momento entendí qué era la vida”. Hannah Arendt escribió que los hombres mueren, pero que no están hechos para morir. Nacen para empezar. Y Toni cuenta que es precisa y banalmente así. “Nicole estaba en la incubadora, para tocarla introducía las manos en los guantes de plástico. La acariciaba y le hablaba, esperando que no fuera la última vez”.


»Junto a Nicole, otros niños como ella. Otros niños vivos por la equivocación de una naturaleza que no se quería rendir a la seguridad de nuestros prejuicios. Junto a él otros padres que desgranaban el rosario con los dientes para dejar libres los dedos y poder acariciar esos minúsculos hijos suyos. “Allí estás sujeto al lazo de la vida porque ves a las madres que se sacan la leche para sus hijos sin futuro. Los médicos ya se lo han dicho: mañana morirá. Y sin embargo se sacan la leche del pecho, aunque sea la última noche y por mañana tengan que sacar el vestido bonito para el funeral”.



»Cristina Nicole (así la ha bautizado Toni, también con el nombre de su madre) tenía necesidad de todo. Se la nutría por goteo, las enfermeras le daban mínimas cantidades de leche, cinco o seis centilitros ocho veces al día. Claudio Betto, director del Servicio de Reanimación Neurológica contó a los periódicos que la niña necesitaba grandes cuidados, “incluso para hacerla toser tenemos que hacerlo con maquinas específicas” y en el "Corriere della Sera" de Milán escribió una carta en la que confirmaba que “a veces las circunstancias excepcionales sacan a la luz lo que se pierde en la cotidianidad y son paradigmas que nos obligan a reconocer la verdadera y misteriosa naturaleza de la que estamos hechos”.


»El caso atrajo la atención de los medios de comunicación y algunos hombres de Iglesia felicitaron a los médicos por su gran trabajo. Stefano Martinelli, jefe de servicio de Neonatología y Terapia Intensiva Neonatal habló del heroísmo de una criatura que “está demostrando una gran voluntad de vivir, como si quisiera justificar los sacrificios que su madre, su padre y los médicos han hecho por ella”.


»Pero la socióloga Chiara Saraceno declaró en "La Stampa" que en el episodio lee “un caso ejemplar de reduccionismo biológico, en el que se confirma una extraña alianza entre la Iglesia católica y técnica. La mujer embarazada no es sólo un útero”.


»El filósofo de la ciencia Stefano Moriggi explicó en una entrevista al "Corriere della Sera" que “la Iglesia cae en contradicción porque aplica dos pesos y dos medidas. Si se permite, legítimamente, violar la naturaleza en nombre de un niño que tiene que nacer, ¿por qué no se puede hacer lo mismo por una vida que está acabando?”.


»Pero no sólo Monseñor Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida (“Si no hubiera estado el niño, habría sido una actividad inútil y desproporcionada. Pero en cambio había un fin”), sino también el filósofo Emanuele Severino (“Yo, que sin embargo estoy en contraste con toda una serie de contradicciones de la bioética católica, esta vez no hallo ninguna”) estuvieron de acuerdo en celebrar el nacimiento de Nicole.



»Llegó el 25 de agosto y a Nicole se le dio el alta. Estaba bien, podía ir a casa. “Me parecía que volaba”, cuenta Toni. “Llegué a casa y le hice espacio”.


»Hoy Toni lleva la vida de todos los padres. Se levanta a las seis de la mañana y se va a trabajar. Llama “unas quinientas o seiscientas veces a casa para saber si todo va bien”. La madre de Toni se ha ido a vivir con él “y sin ella, los médicos, Cristina y Dios nunca lo habría conseguido”.


»Cuando vuelve a casa por la noche encuentra a la niña que le espera en el umbral. El sábado y el domingo toca ir al parque, tobogán, columpio, helado. Son el uno el mundo entero del otro y Toni no utiliza palabras enormes para describir su cotidianidad.


»Se estremece cuando piensa en todo lo que le ha sucedido, pero no tiene tiempo para blanquear la vida con la imaginación. Sabe que ha ido así y el imperio de papel de los proyectos ha sido sustituido por una niña de carne y hueso que lleva el nombre de su amada. “Tengo que llevarla con regularidad al hospital, de vez en cuando, para los controles de rutina. Ha celebrado su cumpleaños con todas las enfermeras y los médicos que la han hecho nacer”.


»Asegura ser “un padre afortunado. Me pegué a una esperanza que no me decepcionó. Doy cada día las gracias a Cristina que, muriendo, me ha dado la niña. Nicole sabe todo y cuando crezca se lo explicaré mejor. Ahora cuando se levanta por la mañana agarra la fotografía de su madre que tiene en la cómoda y la besa. Un día conocerá mejor los detalles, ahora conoce lo esencial”. Toni dice que ya hoy, mientras habla con Nicole durante el desayuno, es consciente de ser “el hombre más feliz de la Tierra”.


(Traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)



La Semana de los Mártires de Toledo, centrada en los sacerdotes: se han distribuido 512 reliquias

En estos días se celebra en Toledo la Semana de los Mártires, un acontecimiento de gran relevancia no sólo para la diócesis, sino para toda la Iglesia española. Jorge López Teulón, postulador de las Causas de los Mártires de la Provincia eclesiástica de Toledo y de la diócesis de Ávila, además de bloguero de ReL, nos apunta algunos detalles.

-¿Qué es lo que se disponen a celebrar estos días?

-Todos los años el Calendario Litúrgico de la diócesis de Toledo recuerda que el 5 de noviembre se celebra la Fiesta de los Santos cuyas reliquias se guardan en las iglesias de nuestra diócesis. Esta fiesta, tan próxima a la del 1 de noviembre, venera a todos los santos canonizados, que nacieron o vivieron entre nosotros o cuyas reliquias se guardan en las iglesias de nuestra diócesis. Hoy, 6 de noviembre, celebramos la memoria obligatoria de los beatos José Polo Benito, Liberio González Nombela y compañeros presbíteros, mártires de la persecución religiosa en los años 30.


-¿Por qué se centran en particular en los sacerdotes?

-Este año con motivo del año pastoral, cuyo lema “Parroquia, familia de familias” nos lleva a fijarnos en nuestros sacerdotes, hemos querido celebrar una Semana dedicada a nuestros mártires. Se trata de un encuentro de santidad y de convivencia para todos (seminaristas, sacerdotes, vida consagrada, jóvenes y laicos) ante el testimonio de nuestros hermanos predilectos: los beatos sacerdotes mártires de Toledo.


-¿Cuáles serán trasladados?

-De los 16 sacerdotes seculares beatificados vamos a trasladar a Toledo las urnas-relicarios de los beatos Liberio González de Torrijos, Agrícola Rodríguez de Mora de Toledo, Saturnino Ortega de Talavera de la Reina, Domingo Sánchez de Puente del Arzobispo y José García Librán de Torrico, custodiadas en las parroquias de estos pueblos toledanos. Además en la Catedral, en altar fijo, en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, se veneran los restos de los beatos José Polo Benito y Joaquín de la Madrid, deán y chantre, respectivamente, del templo primado.


-La Congregación para el Culto Divino aprobaba hace unos meses el Calendario Litúrgico propio de la archidiócesis de Toledo, ¿qué novedades ofrece?

-Efectivamente el pasado 8 de julio, el prefecto de la Congregación, el cardenal Antonio Cañizares firmaba el decreto de aprobación del nuevo calendario propio en el que aparecen 30 memorias litúrgicas de mártires de la persecución religiosa. De las 55 fiestas que tiene el propio de Toledo, 30 son de mártires. A las ya aprobadas: pasionistas, beatificados en 1989; hermanos de San Juan de Dios, beatificados en 1992; operarios diocesanos, beatificados en 1995; una carmelita beatificada en 1998… se han sumado los beatificados en 2007, 2011 y 2013.


-¿Cuántos mártires en total?

-Las 30 memorias celebran a un total de 84 mártires: sacerdotes, religiosos y una religiosa. La vinculación, como siempre viene por el lugar de nacimiento del mártir, por el desarrollo de sus tareas pastorales, por sus destinos o por el martirio.


-Algún fiel de la diócesis puede preguntarse: ¿pero, es para nosotros esta fiesta? ¡Si no tenemos a ningún mártir beatificado…!

-La respuesta nos la da el que fuera obispo auxiliar de Toledo, nuestro querido don Carmelo Borobia. Cuando fue colocado bajo el altar el cuerpo del beato Agrícola Rodríguez, primer sacerdote asesinado en la diócesis, decía: “¡Felicidades, porque sois un pueblo bendecido por el Señor! Las sagradas reliquias del beato Agrícola, bajo el ara del altar de esta parroquia de Mora, os recordarán siempre que el Señor ha sido especialmente generoso con vosotros.” Así que nosotros podemos ampliar la expresión y decir: “¡Felicidades, porque somos una diócesis bendecida por el Señor!”. En estos días debemos encomendarnos a los beatos Mártires de Toledo para que rueguen por nuestra Archidiócesis, por nuestros Obispos, por el clero, las parroquias y los fieles laicos, así como por la vida consagrada. Ellos son intercesores… no son simples rostros de una estampa…


-¿La cita especial es el próximo sábado 8 de noviembre?

-Efectivamente, porque es el día en que toda la diócesis: el arzobispo, su obispo auxiliar, los sacerdotes, la vida consagrada y los fieles laicos (niños, jóvenes y adultos) poder celebrar esta fiesta. Así que invitamos a todos a que el próximo sábado 8 de noviembre, a las 11:30 participen en la hermosa procesión que tendrá lugar en la catedral de Toledo con las reliquias de nuestros mártires. Y luego, a la Santa Misa que presidirá monseñor Braulio Rodríguez Plaza. El resto de mártires se harán presentes con pequeños relicarios de mano, para darse a besar al final de la celebración, con reliquias ex ossibus. Como la del beato Pedro Ruiz de los Paños, operario diocesano, que se conserva en la parroquia de Orgaz o la del beato José Salá Picó, que custodia el Seminario Menor de Santo Tomás de Villanueva. ¡Os esperamos!


-Una última pregunta ¿desde la Postulación, cuántas reliquias han repartido?

-Desde el año 2007 hemos repartido 512 reliquias (447 ex ossibus y 61 ex indumentis). Y las hemos distribuido por diversas partes del mundo. Lógicamente las más numerosas en nuestra archidiócesis de Toledo, tanto a parroquias como a comunidades de vida consagrada. Dentro de España: Madrid, Guadalajara, Navarra, Ávila, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Plasencia, Palencia, Seu de Urgell, Murcia, Córdoba, Albacete. Y fuera de España: Roma, Guatemala, Bélgica, Alemania, Moyobamaba (Perú), Catania (Italia), Polonia, Cuba. La última a un párroco de Croacia.