Pages

lundi 6 avril 2015

La belleza de la diferencia: ¿es posible ser feliz con un niño con discapacidad? Sus padres dicen sí

Ismael es un niño madrileño de 10 años que nació con espina bífida, una de las peores malformaciones congénitas que afectan a la médula espinal y a la columna vertebral.

Tras quince semanas de gestación, los médicos informaron a sus padres, Rafa Peralta y Auxi Pérez, de que iban a pasar por una de las pruebas más duras de su vida.


“Nunca piensas que te va a pasar a ti, pero incluso cuando te dicen que tu hijo va a nacer fatal, con una enfermedad que es prácticamente incompatible con la vida, que vas a tener un ‘girasol’ en casa y que, aún así, quieres seguir con el embarazo, la gente te pregunta cómo es posible que una madre quiera traer un hijo al mundo para sufrir", relata Auxi.


“Ante una realidad así, llega un momento en el que rezas tanto y rezan tanto por ti que tienes hasta ganas de ver a tu hijo, de que nazca, porque, sea como sea, no deja de ser una bendición. Para las personas que les toca vivir esto puede ser más sencillo abortar; hay que sentirse muy arropado para seguir con una situación como esta”, continúa.


Ismael es un niño inteligente, que juega al tenis y pasa cada curso con mucho esfuerzo pero con la conciencia de quien hace las cosas bien. “Él no se ve como un enfermo, sino como un hijo de Dios, perfecto”, dicen sus padres. “En la peregrinación a Lourdes –comenta Auxi–, nuestro párroco de Villaviciosa, en Madrid, don Álvaro Ojeda, le preguntaba si le iba a pedir a la Virgen que le curara. Y él, sorprendido, le respondió: ´No, ¡si yo estoy fenomenal! Le pediré otra cosa, que pueda correr más´. Ahí es cuando te das cuenta de que el milagro ya está hecho”.


La otra cara de la sociedad

La realidad que vivimos hoy en día es que la cifra de niños que nacen con alguna discapacidad en España ha disminuido en un 30 por ciento. Esto se debe, lamentablemente, a las facilidades que ofrecen a los padres para terminar con el embarazo en cualquier momento de la gestación o, incluso, después del parto.


“Estando embarazada de siete meses, a punto de dar a luz, aún me ofrecían la posibilidad de acabar con el embarazo y, una vez que Ismael nació, nos intentaron convencer de que le practicáramos la eutanasia neonatal, no operarle y esperar a que se muriera”, narra Auxi.


“Nuestro hijo es un testimonio andante, la gente le ve y alucina, y como madre no lo cambiaría. Ismael tiene una experiencia de Dios que no tienen los demás. Yo, donde realmente me he encontrado con Jesucristo, es en esos momentos, y no los cambio por nada del mundo”.


Sin embargo, no debemos olvidar que las familias que viven estas situaciones no son ajenas al sufrimiento; se enfrentan a pruebas verdaderamente duras, donde cada día es un nuevo reto que superar.


“Hay dos tipos de padres: los que quieren a su hijo tal y como ha venido y los que no terminan de aceptar su discapacidad. Esto cambia mucho su desarrollo”, explica Auxi.


“Nosotros a Ismael nunca le hemos puesto ninguna limitación o barrera; si se cae, pues no ha pasado nada: se levanta y ya está. Con apoyo, él hace lo mismo que el resto de nuestros hijos. Y es cierto que Ismael sufre, pero lo acepta mejor que cualquiera de sus hermanos. Se enfada porque quiere jugar al fútbol y le decimos que no puede, pero lo sorprendente es que enseguida lo entiende y deja de preocuparse”.


¿Cuál es el sentido de continuar con un embarazo que arrastra un pronóstico de discapacidad o malformación congénita grave? La decisión que han tomado los padres de Ismael es aceptar que la vida del no nacido tiene dignidad sean cuales sean sus capacidades, y, lamentablemente, cada vez hay menos familias en nuestra sociedad que consideran que la vida de su hijo discapacitado tiene el mismo valor que la vida de cualquier hijo sano.


El pretexto que se alega para impedir que estos niños nazcan es no cumplir con las exigencias impuestas. Por ello, todavía es completamente legal en España el aborto eugenésico, terminar con la vida de niños que van a nacer con alguna discapacidad o malformación física.


Justificar lo injustificable

Andrés Pérez y Carmen Viada han tenido un quinto hijo muy especial: María, un bebé de cuatro meses con síndrome de Down que está superando su primera etapa de vida con mucho éxito. El mensaje que las familias reciben cuando se enfrentan a una situación de discapacidad durante el embarazo es que el aborto está “justamente” justificado, basándose en una “moral espartana” donde la persona es reconocida en función de lo que produce o puede aportar al Estado, por lo que la vida más frágil pierde todo valor.


“Como madre, me duele aún más ahora la Ley del aborto que tenemos en España, y me gustaría decir a todo el mundo que, políticamente, no se puede votar a ningún partido que apoye esta ley. Ya no vale la excusa del ´mal menor´. Personalmente ya no puedo aceptar esto, estamos hablando de la vida de nuestros hijos, que es algo muy importante, y no se puede vivir con tanto miedo. Lo que se está haciendo es un exterminio simplemente por el miedo a sufrir”.


El primer objetivo para acabar con esta realidad es luchar por cambiar la mentalidad de la gente: “El problema reside en que te meten tanto miedo que es casi comprensible que la gente aborte; si decides no abortar te acosan incluso los médicos, y a mí, personalmente, me duele esa actitud, porque ellos están ahí para salvar vidas, no para lo contrario. Y eso que yo he tenido una suerte inmensa con mi médico, que defiende la vida por encima de todo”, nos cuenta Carmen.


Padres, no estáis solos

Normalmente, los padres no están preparados para asumir y aceptar la realidad de tener un hijo con discapacidad. Por ello, necesitan ayuda desde el principio. Existen centros y asociaciones que dan apoyo moral y funcional.


Es el caso de Las Jaras, un centro residencial y ocupacional de mujeres con discapacidad mental, que pertenece a la red de servicios sociales de las comunidades autónomas y que garantiza una atención especializada y gratuita. “Aquí viven como en su casa, y hacen de todo: cocinan, limpian, cosen, lavan y planchan la ropa para que, cuando lleguen a su casa, los padres vean que su hija con discapacidad sabe poner la mesa, la lavadora o hacer una ensalada, ¿y cómo se sienten ellas? Se sienten útiles, y los padres están encantados porque muchos de ellos ya son muy mayores y se dan cuenta de que sus hijas les van a poder ayudar”, explica Arancha Hervás, psicóloga del centro Las Jaras.


Todos tendemos a pensar que, por ser diferente y no estar a la altura de las exigencias de la sociedad, es imposible ser feliz, pero Hervás aclara que “no nos damos cuenta de que una persona con discapacidad necesita la mitad que nosotros. Si ellas saben que se las quiere y que son una más de la familia, son plenamente felices, no necesitan nada más”, añade Hervás.


Muchos caemos en el error de sobreproteger a los hijos y más a aquellos que son diferentes al resto. Ante esto, Arancha Hervás explica, como madre y como psicóloga, “que hay que educar con el corazón, pero también con la cabeza. Si no eres firme y exigente, al final haces que tu hijo sea un infeliz, incapaz de hacer nada por sí mismo”.


“Tener un hijo así es durísimo, y chirría que te digan que es una bendición, porque esto no se entiende. Pero nosotros, como cristianos, tenemos que ser conscientes de que este hijo nos va a llevar al Cielo”, continúa Hervás.


¿Se puede ser feliz con una situación de discapacidad en la familia? La discapacidad arrastra muchos sufrimientos, pero el resultado final es una vida llena de alegrías por los retos alcanzados, donde los padres se permiten amar de manera diferente y dar gracias a Dios por el inmenso regalo que es tener en casa un hijo especial, distinto a todos los demás.


(Publicado originariamente en http://ift.tt/1clMOKE )



Pasión del joven rico

Por supuesto que me marché triste tras escuchar su consejo de vender lo que tengo y dárselo a los pobres. ¡Con lo que yo podría haber admirado a Jesús, si no hubiese sido tan radical y extremista! Aquel empeño suyo de cambiar a los hombres era nefasto y subversivo, porque a los hombres hay que dejarlos que sean lo que son: el rico, rico; el fariseo, fariseo; el pescador, pescador (y pecador). Sobre todo considerando que –como él mismo afirmaba– pobres siempre tendremos entre nosotros.

Y conste que algunas de sus enseñanzas me encandilaban. Muchas veces pensé en abrir un negocio de filacterias con una selección de sus frases más eufónicas. Pero, en medio de estas frases bonitísimas, intercalaba otras irritantes y ofensivas que más le valdría haber borrado de sus predicaciones, pues sólo le trajeron ojerizas y malos quereres. A nadie le gusta que lo llamen sal sosa o sepulcro blanqueado; tampoco que le anuncien que las prostitutas lo precederán en el reino de los cielos; o que le digan que las piedras gritarán para compensar su silencio cobarde. ¿No estaba invitando a que alguien tomase esas piedras gritonas y lo lapidase? ¡Y qué decir de esa aduana celestial, estrecha como ojo de aguja, que nos puso a los ricos! Como si muchos ricos no hubiésemos conseguido nuestro dinero santificándolo con nuestro trabajo; y con el de nuestros obreros, lo concedo, pero ellos pueden seguir siendo pobres fácilmente, porque ya les ha sido prometido el reino de los cielos, mientras que los ricos tenemos que conformarnos con el reino de este mundo, que es mucho más disputado y tormentoso.


Y luego estaban aquellas parábolas tan desconcertantes y malévolas. La del Buen Samaritano, invitándonos a amar a nuestros enemigos, me parece una indecencia. La del rico Epulón y el pobre Lázaro resulta simple y llanamente vomitiva, con ese maniqueísmo tan tajante que envía al infierno a quien nunca dejó de tirar al pobre las migajas que caían de su mesa, dando prueba de su filantropía. Pues, ¿y la nefasta del Administrador Infiel, que concede una quita a los deudores? Pero la que decididamente despierta mi más encendida repulsa es la parábola de los Obreros de la Viña, en donde se paga lo mismo a los que madrugan que a los holgazanes que se suman al tajo a última hora. Con su desapego al dinero, ese Jesús de Nazaret quiso incendiar el mundo.


Y el mundo no puede ser dejado a merced del fuego, pues todo lo que hasta ahora hemos conseguido (estabilidad política, prosperidad económica y tolerancia social, amén de una muy civilizada sumisión al Imperio y un sistema recaudatorio que detecta al instante las triquiñuelas de los pobres, a la vez que a los ricos nos permite ciertos enjuagues) nos ha costado mucho trabajo y mucha sangre. Lo de los lirios del campo y las aves del cielo suena muy lindo y bucólico; pero no habríamos alcanzado el bienestar ni el progreso siguiendo un modelo de vida tan despreocupado. Seguramente el modelo que yo postulo también tiene sus defectos, pero la mano invisible del mercado y la bondad natural del ser humano acabarán sanándolos.


Yo no hubiese prohibido la predicación de Jesús, porque soy un amante de la libertad de expresión; mucho menos lo hubiese condenado a muerte, porque soy hombre moderado a quien disgustan las soluciones drásticas. Pero confesaré que, cuando Pilatos nos dio a elegir, ayudé a salvar a Barrabás. Bien sé que es un ladrón que mañana mismo podría robar una parte de mis riquezas (la diminuta parte que no está puesta a buen recaudo), causándome cierto quebranto; pero mucho mayor quebranto me causaba ese Nazareno, escarbando en mi conciencia con sus palabras irritantes y ofensivas.


© Abc



San Hermann José de Steinfeld: esposo de la Madre de Dios.

San Hermann José de Steinfeld, premonstratense. 7 de abril y 24 de mayo (traslación de las reliquias).

Infancia:

Su vida fue escrita por su prior, Razzo Bonvisinus, así que es un testimonio de primera mano al ser obra de un testigo presencial, a partir de lo que el mismo santo contaría. Según esta, Hermann nació cerca de 1150 y era hijo de padres pobres, naturales de Colonia, Alemania. Desde niño era muy piadoso y su mayor gusto era visitar las iglesias y dentro de esta, venerar las imágenes marianas. Su primera experiencia mística mariana la tiene sobre los siete años, cuando al entrar a la iglesia de Santa María Capitolina con una manzana que le habían regalado se acercó a una imagen de la Virgen María y le tendió la fruta al Niño Jesús, que la tomó y cerró su manecita sobre ella. La imagen, venerada aún en Colonia, efectivamente, tiene un Niño Jesús con una manzana en la mano. Es una imagen románica, en las cuales la presencia de frutas es muy común.


En otra ocasión, igualmente visitando una iglesia, vio las imágenes de la Virgen y San Juan Evangelista jugar con el Niño Jesús. La Madre de Dios le miró, le llamó y quitando al Niño de los brazos de San Juan, se lo alcanzó a Hermann, que tuvo sus delicias jugando con el divino Infante. La misma Madre de Dios volvería a hacerse presente en la vida de Hermann un día de invierno, cuando llegando a la iglesia muy temprano y encontrarla cerrada, el niño se arrodilló a las puertas, a esperar abrieran. Se le apareció Nuestra Señora diciéndole "Hijo mío, ¿por qué estás descalzo?". "Mis padres son pobres, no tengo zapatos", respondió Hermann. "A partir de ahora, cuando necesites dinero, lo hallarás bajo esa piedra", dijo la Santísima Virgen, señalando una piedra junto a la iglesia. Y así fue, siempre que necesitaba algo, allí hallaba el dinero justo.


A los 12 años los padres enviaron al niño a los premonstratenses de Steinfeld, con la intención de que estudiase. Los canónigos norbertinos lo acogieron gratuitamente al tener ya referencias de su piedad, bondad e ingenio. Lo enviaron al célebre monasterio de Mariëngaarde, y apenas llegar tuvo una grave enfermedad, que por la descripción, parece tratarse de herpes zoster, conocida como "culebrilla", que ataca con una violenta y dolorosa erupción, y su principio es el mismo virus de la varicela. Esta enfermedad le causó grandes dolores y mucha verguenza de que le vieran tan horrible, así que pidió a la Virgen le sanase. Esa noche soñó que unas avecillas le levantaban las costras suavemente, y al despertar, se vió sin mal alguno. Ni dolor, ni marcas.


Vida religiosa:

Ya desde novicio comenzaron las experiencias místicas. En una ocasión, en Laudes y mientras cantaba el Benedictus sintió un agradable olor a incienso. Le llamó la atención, pues su uso en el culto premonstratense solo estaba mandado en Navidad, Pascua, Pentecostés y la Dedicación de la propia iglesia. Así que mirando al cielo, vio dos ángeles que agitaban incensarios sobre algunos religiosos, dejando de lado a aquellos que tenían su mente puesta en las cosas del mundo y hacían mal la oración. Antes de completar sus estudios profesó como religioso premonstratense, y le destinaron al refectorio, labor que le robaba tiempos a la oración, pues había de salir antes del coro. Agobiado por ello, la Virgen María le reveló: "Nada de lo que hagas por mí, es más valioso que el servir a tus hermanos con amor". Luego de este oficio le encomendaron la sacristía, haciendo sus delicias, pues al estar más cerca del templo, podía visitar más frecuentemente al Santísimo Sacramento y a la imagen de María. Esta siguió siendo la devoción de Hermann, que le componía versos, adornaba sus altares e imágenes, y cada día le entregaba su corazón. Ordenado presbítero le gustaba llamarse "capellán de la Señora", celebrando siempre que podía la memoria de María y sus grandes misterios, como la Anunciación, la Concepción y la Asunción. Fue ardiente devoto y propagador de la Inmaculada Concepción, enseñando a todos que era una realidad que se debía creer. Llamaba a la Santísima Virgen "mi Rosa", y la veía frecuentemente con gran belleza, aunque si se distraía en la oración o no tenía diligencia en el trabajo, la veía como una anciana horrible, enmendándose enseguida en lo que hacía.


Desposorio mariano:

Este auténtico amor por la Madre de Dios le llevó a una experiencia única, como apuntaba, y es la del desposorio con la Virgen. Tuvo Hermann una revelación, que hay que tomar con pinzas por las cuestiones teológicas que implica, en la que, estando en oración se le apareció la Virgen Santísima acompañada de un ángel, que uniendo las manos de María y Hermann, dijo a este: "Mira, yo te doy esta virgen en matrimonio, y ya que ella estaba casada con José, este nombre has de tomar como propio, recibiéndola como esposa". Así hizo Hermann, que en adelante se llamó Hermann José, con lo que también tomó devoción al Santo Patriarca, siendo de los primeros místicos que hablaría de las excelencias de San José.


Esta experiencia se lee en muy pocos santos: San Edmundo de Canterbury (16 de noviembre), San Roberto de Molesmes (17 de abril y 26 de enero), o el Beato Alain de la Roche (8 de septiembre), circunscritos en una piedad y épocas semejantes. El caso más reciente, de santos hablo, sería San Juan Eudes (19 de agosto), que en el siglo XVII llama a María "esposa de los sacerdotes" y él mismo se obligaría incluso bajo contrato matrimonial. Mención aparte merece San Agabo , profeta carmelita (13 de febrero).


Este desposorio no hay que confundirlo ni por asomo con el "matrimonio espiritual" del que hablan varios místicos, especialmente San Juan de la Cruz (14 de diciembre y 24 de noviembre), y que se da entre Cristo y el alma. Es una unión perfecta, en que el alma muere a sus deseos y movimientos para ser totalmente de Jesucristo, que se da totalmente al alma. No solo le da sus dones y gracia, sino que se da del todo a sí mismo. Solo puede darse entre Cristo y el alma, porque se inserta dentro del desposorio de Cristo con la Iglesia. La Santísima Virgen es un miembro más de la Iglesia, eminente, pero uno más, por lo que el alma no puede desposarse con ella, ni llegar al grado de unión como el que se llega con Cristo Esposo.


Otras revelaciones y visiones:

Y retomando a nuestro santo. No solo la Virgen le agració con sus visitas, sino también la polémica Santa Úrsula de Colonia (21 de octubre) y muchas de sus santas compañeras. Ciertas revelaciones las escribió, y al igual que Santa Isabel de Shönau (18 de junio), detalla nombres, detalles de la vida y martirio de muchas de estas jóvenes mártires. Especialmente conocidos son sus composiciones poéticas "Virginalis turma sexus" y "O Vernantes Christi Rosae". Son revelaciones que salvo como literatura piadosa y para conocer la espiritualidad del momento, no ayudan en nada, pues sabido que de Santa Úrsula, el 98 porciento todo es legendario. Aunque son una delicia para los amantes de la hagiografía. De estas jóvenes tenía dos cuerpos enteros en su celda, en un baúl (en estos siglos, proliferaron las invenciones de estos cuerpos) y en una ocasión entró un hermano que no lo sabía y se sentó sobre el baúl, que inmediatemente se puso al rojo vivo como un horno, quemando al irreverente.


Era tan piadoso celebrando la Eucaristía que una vez quedó en éxtasis al terminar la misa varias horas, quedando extasiado ante el altar, con los cirios encendidos sin que mermaran en nada su tamaño. Celebrando en un monasterio de monjas premonstratenses en un crudo invierno, una monja vio como la Virgen tocaba las manos de Hermann José para mantenerlas calientes y pudiera celebrar sin helarse. Los extremos de devoción eucarística lo llevaban a conservar las uñas que se cortaba, y los pelos del bigote, pues habían tocado al Santísimo Sacramento al celebrar y comulgar. Pero nuestro santo era muy práctico, como ha de ser buen místico, y escribió comentarios a las Escrituras, disertaciones sobre el Sagrado Corazón de Jesús. Estudió matemáticas y física, ciencias que empleó en la confección de relojes, en lo que parece fue bueno, pues aún se conservan algunos que se le atribuyen. Fue confesor y director espiritual de muchos fieles y monjas norbertinas. Las de Hoven le apreciaban tanto, que varias veces rompían su reloj, para contar con su presencia y palabras encendidas de amor a Jesús y María. Predicó varias misiones con gran fruto. Era humilde y sencillo, muy caritativo con los demás religiosos, que no entendían su piedad, y obediente con los superiores.


Últimos años, muerte y culto:

Al final de su vida sufrió severas afecciones nerviosas, por lo que los superiores le prohibieron celebrar misa. Tenía visiones de arañas, moscas y sabandijas que le perturbaban, lo que algunos escritores piadosos han considerado eran ataques del demonio. Estando en el monasterio de las monjas de Hoven le alcanzó la muerte, el 4 de abril de 1241. El cuerpo fue enterrado provisionalmente allí mismo, hasta el martes posterior a Pentecostés del mismo año, 24 de mayo, en que las reliquias fueron trasladadas solemnemente a Steinfeld y puestas en un sepulcro "temporal" hasta 1728, en que Benedicto XIII confirma el culto recibido. Pío XII haría lo mismo el 11 de agosto de 1958, canonizándolo por equivalencia. Sus reliquias se veneran en Steinfeld y en Colonia. Es abogado de los novicios premonstratenses, de las madres primerizas, los niños, jardineros, fruteros y relojeros.


Fuentes:

--"Vidas de los Santos". Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

-http://ift.tt/1CMXP67.

http://ift.tt/1xYPvks



Kenia, país cristiano en un 80 por ciento, dedicó sus oraciones de domingo de Pascua a sus víctimas

Kenia inició este domingo tres días de duelo nacional en memoria de las 148 víctimas del ataque a la universidad de Garissa,entre críticas de la prensa por la lenta reacción de las fuerzas de seguridad ante los asaltantes islamistas.

El país, cristiano en un 80%, celebraba la Pascua sumido en el dolor: las misas en todo el país estarán dedicadas a las personas muertas el jueves en el campus de la universidad, en su mayoría estudiantes cristianos.


Miles de personas acudieron a los oficios por todo el país y mostraron su pesar por el atroz ataque terrorista. Pero ninguno de los cientos de miles de cristianos del país está dispuesto a ceder ante el terrorismo.


Una de las mujeres que acudió a la misa de Pascua reconocía que el pueblo tiene miedo "pero en la iglesia al menos estamos con Dios".


Numerosos fueron los que oraron, entonaron himnos y batieron palmas en la misa de Domingo de Pascua en una iglesia católica en Garissa, la localidad keniana donde los extremistas islámicos mataron a las 148 personas.


Fuerzas de seguridad patrullaban el perímetro de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, que fue atacada por extremistas hace varios años. Granadas lanzadas contra el edificio dispersaron metralla en el interior y lesionaron a varios fieles.


"Seguimos pidiéndole a Dios que nos ayude, nos reconforte en estos tiempos difíciles", decía Dominick Odhiambo, un fiel que dijo que planea dejar su trabajo como plomero en Garissa y abandonar la ciudad a causa del miedo.


"Gracias por venir", dijo el obispo Joseph Alessandro al dirigirse a su congregación. Dijo que algunos de los que murieron en el ataque del jueves hubieran asistido a la misa y leyó mensajes de condolencias de varias partes del mundo.


Alessandro vio similitudes entre el calvario de Jesucristo, que conmemora la Pascua, y la situación de Garissa. "Unimos el sufrir de los familiares de las víctimas con el de Jesús", señaló. "Las víctimas se levantarán de nuevo con Cristo".


Por su parte, el presidente keniano Uhuru Kenyatta anunció tres días de duelo con banderas a media asta y prometió que su país responderá "con la mayor severidad".


Uno de los cuatro miembros del comando islamista que atacó la universidad fue identificado como un joven keniano de etnia somalí, Abdirahim Abdulahi, graduado en la universidad de derecho de Nairobi, anunció este domingo el ministerio del Interior.


Abdulahi, que murió en el asalto de las fuerzas de seguridad, "era diplomado de la Facultad de Derecho de Nairobi y descrito por alguien que le conocía muy bien como un futuro jurista brillante", según un portavoz del ministerio.


El ataque fue reivindicado por los islamistas somalíes shebab en represalia a la intervención del ejército keniano en Somalia para frenar a sus combatientes.


La prensa, crítica con las autoridades

Por otra parte, la prensa era especialmente severa este domingo con las fuerzas especiales kenianas, que tardaron al menos siete horas el jueves en desplegarse ante el comando de islamistas somalíes shebab, mientras éstos perpetraban su matanza en la universidad.


"Se trata de una negligencia que linda con el acto criminal", afirma el gran diario keniano Nation en un editorial, y recuerda que los "hombres armados que mataron a decenas de estudiantes con evidente placer se pudieron tomar todo su tiempo".


El otro gran diario de Kenia, The Standard, publica una caricatura en la que se ve a una serpiente, que representa la "amenaza terrorista", despertar de un mordisco a un responsable de seguridad mientras un perro ladra "demasiado poco, demasiado tarde".


La matanza de Garissa constituye el más sangriento ataque desde el bombardeo en 1998 de la embajada de Estados Unidos en Nairobi, que causó 213 víctimas mortales.


Todos los líderes políticos y religiosos, entre ellos el máximo líder musulmán del país, Hassan Ole Naado, condenaron la matanza de Garissa.


"Kenia está en guerra, y debemos permanecer unidos", dijo el líder musulmán. Una de las instituciones más prestigiosas del islam sunita basada en Egipto, Al Azhar, también condenó el sábado la matanza.


Tras el atentado, los shebab amenazaron a Kenia con proseguir una "guerra larga y espantosa" si Nairobi no retira sus tropas de Somalia.


Kenia se enfrentará a un "nuevo baño de sangre" si no pone fin a "la opresión" y "la persecución sistemática de los musulmanes" en Kenia, así como "la ocupación de las tierras musulmanas", en alusión a Somalia, afirmaron los islamistas mediante un comunicado.


La policía de Garissa paseó el sábado los cadáveres de los cuatro asaltantes de la universidad, apilados en la parte trasera de un pick-up seguido por una muchedumbre.


Las autoridades insistieron en que con el macabro desfile pretendían averiguar si alguien podía identificar a los autores de la masacre, pero algunos viandantes lanzaron piedras contra sus cuerpos.


Desde el jueves, "cinco personas (relacionadas con el ataque) fueron detenidas", declaró a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Mwenda Njoka.


Las autoridades kenianas siguen buscando al que consideran el cerebro del ataque, Mohamed Mohamud, por el que ofrecen unos 200.000 euros (215.000 dólares).


Este antiguo profesor keniano de una escuela coránica de Garissa se unió primero al movimiento de los Tribunales Islámicos que se adueñó de Mogadiscio en 2006, antes de pasarse a una milicia islamista y acabar en los shebab.


El ataque más sangriento de los shebab en Kenia era hasta ahora el asalto al centro comercial Westgate en Nairobi, donde murieron 67 personas, en septiembre de 2013.


Bombardeos keniatas sobre bases yihadistas

Se ha sabido que la Fuerza Aérea de Kenia ha bombardeado dos bases del grupo yihadista Al Shabab en el sur de Somalia en respuesta al ataque perpetrado el pasado jueves contra una universidad keniana, en la que los terroristas mataron a 148 personas, informaron fuentes militares.


El Ejército keniano ha lanzado su ataque contra las bases de los terroristas en Gondodowe e Ismail, en Gedo, una región en el sur de Somalia y fronteriza con Kenia, confirmaron estas fuentes al diario keniano ´The Standard´.


Se trata del primer ataque de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, en inglés) tras la matanza de la Universidad de Garissa.


"Nos hemos centrado en estas dos áreas porque, de acuerdo con la información de que disponemos, los milicianos (de Al Shabab) vienen de allí para atacar Kenia", indicaron las mismas fuentes, que sin embargo no precisaron si se han producido víctimas.


Kenia ha tenido dificultades para detener el flujo de yihadistas y armas de Al Shabab a través de la porosa frontera de 700 kilómetros que comparte con Somalia.


Esto ha permitido que, en el último año, hayan incrementado los ataques contra ciudades fronterizas, como Mandera o la propia Garissa.



En el Regina Caeli del Lunes de Pascua, el Papa pide al mundo que actúe contra las persecuciones

Después de la oración a la Madre de Dios con el Regina Caeli de este Lunes de Pascua, el Papa Francisco saludó detalladamente a diferentes grupos de peregrinos e hizo una mención especial al Movimiento Shalom (http://ift.tt/1NWYQgR) y su misión ante la persecución de los cristianos en el mundo, y pidió a la comunidad internacional que no mire hacia otro lado antes los conflictos que se están viviendo en diversos países del mundo.

“Que no permanezca muda e inerte ante tales inaceptables crímenes, que constituyen una preocupante violación de los derechos humanos fundamentales. Pido verdaderamente que la comunidad internacional no mire hacia otro lado”, insistió.


Palabras del Papa después de la oración mariana:

En esta bonita atmósfera pascual, saludo cordialmente a todos ustedes, queridos peregrinos llegados de Italia y de diversas partes del mundo para participar en este momento de oración.


»En especial, tengo el gusto de recibir a la delegación del Movimiento Shalom, que ha llegado a la última etapa de la difusión solidaria para sensibilizar a la opinión pública sobre las persecuciones de los cristianos en el mundo.


»Su itinerario en las calles ha terminado, pero debe continuar por parte de todos el camino espiritual de oración, intensa oración, de participación concreta y ayuda tangible en defensa y protección de nuestros hermanos y de nuestras hermanas, perseguidos, exiliados, asesinados, decapitados, por el solo hecho de ser cristianos.


»Ellos son nuestros mártires de hoy y son muchos; podemos decir que son más numerosos que en los primeros siglos.


»Pido que la comunidad internacional no permanezca muda e inerte frente a tales inaceptables crímenes, que constituyen una preocupante violación de los derechos humanos fundamentales. Pido verdaderamente que la comunidad internacional no mire hacia otro lado.


»A cada uno de ustedes, les deseo transcurrir en el gozo y la serenidad esta Semana pascual en la cual se prolonga la alegría de la Resurrección de Cristo.


»Y para vivir más intensamente este periodo- y vuelvo siempre sobre el mismo argumento-, nos hará bien leer cada día un pasaje del Evangelio en el cual se habla del evento de la Resurrección. Cada día, un pequeño pasaje del Evangelio, donde se habla del evento de la Resurrección; léanlo todos los días, les hará bien.

¡Buena y Santa Pascua a todos! Por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta la vista!



Casi 3.800 franceses adultos se han bautizado en esta Pascua de 2015: un 50% más que hace 10 años

El crecimiento del número de adultos que se incorporan a la Iglesia Católica mediante el bautizo en Francia es lento pero constante y marca una tendencia. Si en 2005 eran unos 2.400, los adultos bautizados en la Vigilia Pascual o el Domingo de Pascua de 2015 han sido casi 2.800, un 50% de crecimiento en una década.

Las estadísticas de la Conferencia Episcopal Francesa especifican que consideran bautismo de adultos el de las personas mayores de 18 años (en otros países se considera “bautismo de adultos” el de cualquier mayor de 8 años, edad en que se discierne el Cuerpo de Cristo y se puede tomar la comunión).


El informe de las diócesis francesas especifica además que en la noche de Pascua o al día siguiente fueron también bautizados (y por lo general inmediatamente confirmados) otros 1.011 jóvenes no adultos, adolescentes.


En España no hay forma de conseguir datos centralizados de bautismo de adultos en todo el país, y a veces no cuentan con ellos ni siquiera en cada una de las diócesis.


Razones para bautizarse

El padre Philippe Marxer, responsable de catecumenado de la Conferencia de Obispos de Francia, enumera algunas razones que animan a los adultos a bautizarse. "Hay fenómenos desencadenantes, como el nacimiento de un hijo o la muerte de un padre", explica. Como necesidad de fondo, señala, aunque “la necesidad humana de actuar sobre lo político o lo social no desaparece, lo primero es el deseo de dar sentido a la vida".



Aproximadamente el 40% de los nuevos católicos de este año crecieron en una familia sin adscripción ni tradición religiosa de ningún tipo.


La mayoría de los nuevos conversos son jóvenes que tienen entre 25 y 35 años, edad de tomar grandes decisiones en la vida adulta y de madurar ante el misterio de la vida, de la muerte y del amor.


En el diario “Metro” señalan el caso de Curutchet Laure, una ejecutiva de negocios del sector farmacéutico de 28 años, bautizada esta Vigilia Pascual en Boulogne-Billancourt (Hauts-de-Seine). Todo empezó por su curiosidad respecto a la Biblia.



Completó el catecumenado en la parroquia sin prisa: la mayoría requiere sólo 18 meses, pero ella se tomó tres años y está contenta de haberlo hecho con tranquilidad. “Esto no es una carrera”, dice. "Mi padre dijo que podemos creer sin ir a la iglesia", explica, pero ese argumento a ella no le ha convencido nunca: “Todos necesitamos una comunidad, y más hoy en día", afirma.


Otro nuevo cristiano que habla en el diario “Metro” Zenere de Tony, de 24 años, que trabaja en una carpintería. Tiene un hermano que se convirtió al Islam, mientras que su hermana se convirtió al catolicismo antes que él.



Decidió leer los Evangelios. "Cuando los leí, yo quise ser un discípulo," explica. Ahora se ha bautizado y confirmado en la Catedral de Evry. "No es sólo un gesto. Cuando toda la multitud se reune y ora por nosotros es un momento fuerte", añade.


Ser minoría en una sociedad descristianizada

Según un extenso estudio que publicó "La Croix" en 2010, de 65 millones de franceses, los católicos que van a misa el domingo son sólo 3,2 millones, y que los que aceptan plenamente las enseñanzas católicas (sobre moral sexual y otros temas) son aproximadamente unos 800.000. Bautizarse implica entrar libremente en esta exigente minoría que cree que el poder de Dios puede transformar tu vida. El 28 por ciento de los franceses se declara «sin religión», aunque los sociólogos suelen advertir que esa categoría incluye a muchas personas que creen «en Dios pero no en la religión», como el caso del padre de Curutchet que presentábamos antes.



Crecimiento de bautizos de adultos en Francia 2005-2015

Año 2005: 2.409 bautizos de adultos

Año 2008: 2.675 bautizos de adultos

Año 2009: 2.931 bautizos de adultos

Año 2010: 2.903 bautizos de adultos

Año 2011: 2.952 bautizos de adultos

Año 2012: 2.958 bautizos de adultos

Año 2013: 3.220 bautizos de adultos

Año 2014: 3.631 bautizos de adultos

Año 2015: 3.790 bautizos de adultos



Ateos madrileños comentan la Semana Santa: «oscura», «da vergüenza», «subdesarrollo», «¡usan niños!»

Quedar con unos ateos militantes para ver una procesión de Semana Santa en Madrid sólo podía convertirse, en efecto, en un cristo. Y eso es lo que redactor, fotógrafo e invitados se encuentran en la calle del Nuncio hacia las 18.30 horas de ayer: riadas y más riadas de madrileños, turistas, niños, abuelas, policías, descuideros y palos de selfie para rendir culto, o al menos visita, al Jesús el Pobre de la Iglesia de San Pedro el Viejo.

Siquiera acercarse a la talla, para conseguir la foto que ilustra esta historia, va a exigir una implacable penitencia, o al menos una tenaz procesión atea (objetivo oculto de este reportaje, lo confesamos) por el Madrid viejo, literalmente a reventar.


«Bueno, bueno, pero esto es mucho folclore, no es oro todo lo que reluce», dice Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.


«En realidad, el 60% de los españoles se declaran católicos, y de ellos un 13% practicantes... Eso no debería dar para 60 procesiones llenas de gente en Madrid, ¿no?», explica mientras Anette Loja, también miembro de la directiva, le pregunta a los periodistas: «Oye, por saber, vosotros respecto a esto, ¿cómo os posicionáis?». Rodeados, a campo abierto en terreno enemigo, los ateos quieren saber si al menos cuentan con algún aliado.


Mientras intentamos rodear sibilinamente a la turbamulta por la Cava Baja, Vega desgrana su queja: este es el primer año, después de cinco solicitándolo sin éxito, en que la Asociación ha dejado de pedir a Delegación del Gobierno competir con la avalancha católica con una modesta procesión atea por Lavapiés.


«Sí, siempre han dicho que lo prohibían para prevenir problemas de orden público, por si había enfrentamientos... Pero luego nos dejan hacer una, 20 días después de Semana Santa, y no nos ponen ni Policía: es incoherente e injusto», dice.


Entretanto, los primeros costaleros ya han salido de la iglesia con sus capirotes y su marcialidad, precedidos de unos estandartes como de legiones romanas y de una banda de música que corta la tarde con sus trompetas y luego la sacude a tamborazo limpio.


«A mí, lo tengo que decir, todo esto me da vergüenza», dice Bity Sánchez, también de la directiva de la asociación. «Es como de país subdesarrollado, como si fueras a Brasil a ver un espectáculo de magia negra donde cortan el cuello a un gallo y se beben su sangre... Y tengo amigos andaluces que me lo dicen, que les da vergüenza, ¿eh?».


Sin embargo, no es exactamente fanatismo lo que se puede ver en el gentío que observa el paso del Cristo por la calle Sacramento, con la esperada marejada de móviles en ristre -el tótem actual contra los tótems de ayer-. Mucho creyente, como es lógico, pero también mucha curiosidad. «Sin duda, lo único bueno de esto es lo bien que le viene al turismo», dice Vega, ingeniero aeronáutico en la sesentena.


¿Prohibiría las procesiones? «¿Yo? En absoluto. Si hicieran solo una, sin cortar media ciudad, y se pudieran hacer de otras confesiones e incluso de la nuestra, ningún problema».


Y desgrana, mientras tomamos posiciones en la Plaza de la Villa, su crítica: «Esto es un espectáculo tenebroso, sangriento, fúnebre, que busca culpabilizar y castigar, no tiene que ver con ningún dios salvador: es un dios que castiga, por eso los costaleros se visten como las víctimas de la Inquisición. Además, están empezando a usar niños, cuando deberían estar fuera de estas cosas. En esto tendría que meter mano el defensor del Menor», remata.


Al rato aparecen efectivamente niños vestidos con capirotes, correteando por medio del drama.


«El catolicismo tiene un punto de partida: si la gente puede creerse que un pájaro dejó embarazada a una mujer, se puede creer cualquier cosa. A partir de ahí, ancha es Castilla. Con sus creencias, cada cual que haga lo que quiera. El problema es el poder que tiene la Iglesia, que es enorme», dice Vega.


La casualidad (o el Altísimo, nunca se sabe) quiere que nuestra comitiva, ya colocada cual lata de sardinas junto a una de las vallas, se tope con una amiga de Vega que viene a ver la procesión. Ella no se declara creyente, pero «mi hijo es costalero, un friki de la Semana Santa». ¿Creyente? «No, no creo que lo sea, quizás es más por pasarlo bien, por la tradición...». «Pues yo tengo la tradición de hacer ensaladilla cuando llega la primavera, y eso no hace daño a nadie», remata Anette, que mantiene un pequeño debate con la mujer.


- Si no es creyente, igual es que no se ha planteado bien las cosas...


- Quién, ¿mi hijo? Uy, él se lo plantea todo mucho...


El sufrimiento tan característico de las procesiones comienza a hacer mella en nuestras piernas. La comitiva viene a 2 km/h, el apiñamiento arrecia y quizás por eso Vega afloja una pequeña confesión: «Yo tengo un amigo al que le encanta esto, estuve con él en alguna en su pueblo, Íjar, en Aragón, y hay que reconocer que el tambor, en el pecho, es impactante, pero innecesario».


Mientras Anette y Bity le fotografían en plena procesión, Vega lanza un análisis casi cinematográfico de la puesta en escena: «En el Antiguo Egipto, el faraón salía vestido de dorado al ponerse el sol, para que pareciera que la luz emanaba de él. Aquí, la talla va por encima de todos, las autoridades preceden a la comitiva, se recrean en la lentitud para intentar hipnotizarte, juegan con tu paciencia... Tiene hasta pulsiones sadomasoquistas».


Llega el justo y necesario clímax: la pétrea figura, a hombros de los costaleros, y la lluvia de móviles. Los ateos le dan discretamente la espalda.


Bromea Anette: «¿Con esto entonces habremos limpiado algún pecado?».


Devuelve Vega: «Espero que no, porque los queremos todos, ¿no?».



En Hondarribia, los soldados romanos caen desplomados en la iglesia cuando se lee la Resurrección

Un general, dos escuderos y 16 alabarderos. En total, 19 soldados romanos. Ellos fueron el centro de todas las miradas y los grandes protagonistas del Domingo de Resurrección en Hondarribia donde tuvo lugar, un año más, una de las tradiciones más singulares de la Semana Santa de Guipúzcoa: la caída de los romanos.

Pocos minutos antes de las diez de la mañana, los soldados salieron de los arkupes del Ayuntamiento en dirección a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano.


Con paso lento y marcado, recorrieron los escasos metros que separan ambos puntos ante la mirada de la gente concentrada a la entrada del templo.


Ya en el interior, atravesaron el pasillo central para colocarse delante del altar. Muy cerca de ellos, en las primeras filas y en los laterales, se situaron los más pequeños que, acompañados de sus familiares, no se quisieron perder ni un solo detalle de esta curiosa representación.


Cuando el párroco Victoriano Etxabe terminó la lectura del evangelio, entonó el «Gloria in excelsis Deo» (Gloria a Dios en el Cielo) y, en ese momento, al conocer la noticia de la resurrección, los soldados se desplomaron.


Tras unos segundos sin que ninguno de ellos se moviera, el capitán fue el primero en reaccionar y ponerse en pie, aunque todavía estaba algo aturdido tras lo que acababa de escuchar. Mientras el coro cantaba el ´Aintza Aleluya´, intentó despertar a sus compañeros pero sin éxito. Fue golpeándoles uno por uno, pero ninguno de ellos respondió y volvió a caer al suelo.


Poco después se levantó otro soldado, concretamente uno de los escuderos, que golpeó precisamente su escudo. Este sonido sí que hizo reaccionar el resto de romanos que, poco a poco, se fueron incorporando. Aún desconcertados por todo lo que había sucedido, abandonaron la parroquia con el repicar de las campanas de fondo.


Los soldados volvieron a formar en el exterior para recorrer las calles de la localidad. Mucha gente salió con ellos del templo, como la gran mayoría de los niños, mientras que las personas que se quedaron en el interior siguieron la ttopara. Finalizado el encuentro entre la Virgen y el Santísimo frente al Santo Sepulcro, se celebró la Misa Mayor.


La Semana Santa de Hondarribia concluye con la romería en Guadalupe. Durante este Lunes de Pascua habrá instalada una feria de alimentación en este punto.


Galería de fotos de los soldados romanos dormidos en Hondarribia