Pages

lundi 13 avril 2015

¿Cómo puede mi vida cotidiana ser una escuela de oración?







































¿Cómo puede mi vida cotidiana ser una escuela de oración?

Las ocupaciones diarias adquieren otro sabor si las sumergimos en oración




494. ¿Cómo puede mi vida cotidiana ser una escuela de oración?

Cada acontecimiento, cada encuentro puede ser un impulso para una oración. Pues cuanto más profundamente vivimos en unidad con Dios tanto más profundamente comprendemos el mundo que nos rodea. [2659-­2660]


Quien busca la unidad con Dios ya desde la mañana es capaz de bendecir a las personas con las que se encuentra, incluso a sus rivales y enemigos. A lo largo del día pone todos sus problemas en manos del Señor.

Tiene más paz en su interior y la irradia. Emite sus juicios y toma sus decisiones preguntándose cómo actuaría Jesús en esa circunstancia. Vence el miedo por medio de la cercanía a Dios.


En las circunstancias desesperadas no es inestable. Lleva en sí la paz del cielo y con ello la transmite al mundo.


Está lleno de agradecimiento y de alegría por todo lo bueno, pero también soporta las dificultades que se encuentra. Esta atención a Dios es posible incluso durante el trabajo.




Congreso de mística: expertos de Europa y América examinan en Puerto Rico la figura de Santa Teresa

Durante los días 8-9 de abril Teresa de Jesús ha sido la gran protagonista dentro del II Congreso Internacional de Mística celebrado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

En el congreso se han dado cita grandes especialistas procedentes de diversos países y universidades. Harvard, y Oxford, Buenos Aires y México, Amberes y Ponce, entre otros, han sido los lugares de procedencia de especialistas de primer orden como Colin Peter Thompson, Luce Lopez Baralt, Luis Manuel Girón, Cecilia Avenatti, Margarita León Vega…


La directora del congreso, La Profesora Caridad Álvarez-Suárez, fue la encargada de abrir el congreso, poniendo de relieve la gran importancia de Teresa de Jesús en el ámbito del estudio de la mística, y resaltando el convenio de colaboración de la universidad puertorriqueña con el CITeS-Universidad de la Mística de Ávila, de cara a la realización del Master en Mística en la ciudad de Ponce, y la organización de cursos de verano en Ávila para estudiantes y profesores de la universidad. De hecho para este verano ya hay más de 40 inscritos para estos cursos en Ávila.


La conferencia inaugural estuvo a cargo de Fco. Javier Sancho, director de la Universidad de la Mística, con el tema: El conocimiento de sí en la mística teresiana.

Seguidamente el arquitecto y especialista en patrimonio mundial, el Dr. Agammenon Pantel Tekakis, hizo una presentación del patrimonio teresiano de Ávila, así como de todos los planes de conservación y promoción, y de su importancia como Patrimonio de la humanidad.


La segunda jornada del congreso fue abierta por el profesor de Oxford, Colin Peter Thompson con el tema “¡Ya bien puedes mirarme! La mirada del Amado en el Cántico Espiritual de Juan de la Cruz".


Seguidamente la Dra. Luce López Baralt de la Universidad de Puerto Rico presentó el tema: El símil de los castillos teresianos y la dificultad de su recepción literaria.


Otra de las intervenciones estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Avenatti, de la Pontificia universidad Católica de Argentina, de Buenos Aires: “Entre la estética y la dramática teológicas: una lectura renovada de la nupcialidad teresiana”.



El catedrático de la universidad de Harvard, Luis Manuel Girón presentó un trabajo sobre la lírica de Santa Teresa en la historia de la mística cristiana.


La profesora Margarita León, de la Universidad Autónoma de México disertó sobre el tema “Santa Teresa y las Madres del Desierto”. Y concluyó la presentación de conferencias con la ponencia titulada “La originalidad teresiana a la luz de las monjas y beatas de su tiempo”, trabajo elaborado por el Dr. Miguel Norbert Ubarri de la Universidad de Amberes.


Antes de la clausura del congreso se presentó en primicia el libro de Luce López Baralt, “Luz sobre Luz”, editado por Trotta, y que –según palabras de su autora- es su libro más íntimo, dado que recoge toda una serie de poemas que remiten a su personal experiencia de Dios.


El congreso fue clausurado por el Vicerector de la Pontificia Universidad Católica e Puerto Rico.


Durante todo el congreso se ha llevado a cabo la exposición “Cartas y escritos breves de Santa Teresa”, que presenta la figura de Teresa sumergida en la vida cotidiana, en sus aventuras fundadores y en medio de las circunstancias de a vida.


Dicha exposición, que fue elaborada por el CITeS de Ávila, y que ya ha sido expuesta en numerosos lugares de España y del mundo, va a recorrer toda la isla de Puerto Rico durante el año centenario para dar a conocer el rostro más humano y cercano de Teresa de Jesús.


Uno de los temas tratados en el Congreso de Puerto Rico fue el de "los castillos" de Santa Teresa; en este vídeo, se trata también a partir de una comparativa con "el castillo" de Kafka



EncuentroMadrid: El problema de Oriente no es que les falte Modernidad; es que les llega sin valores

José Luis Restán, director editorial de la cadena Cope, ha introducido y esbozado las preguntas del acto principal de la segunda jornada de EncuentroMadrid (http://www.encuentromadrid.com), titulado “Religiones y violencia en la Europa del laicismo”.

Tras los acontecimientos dramáticos a los que hemos asistido en los últimos tiempos, y que incluyen actos de violencia tan graves como los atentados de París y Copenhague, Restán ha planteado una serie de cuestiones: ¿cuál es la relación entre religión y violencia? ¿Cuál es la forma adecuada de afrontar humanamente este desafío? ¿Cómo comprenden el Cristianismo y el Islam este problema? ¿La violencia forma parte del hecho religioso?


“En Occidente la violencia es una de las mayores objeciones que se plantea a la religión, especialmente a la monoteísta, considerada intolerante en las sociedades democráticas”, ha explicado Javier Prades, que ha hecho alusión a la historia de incongruencia, infidelidad e instrumentalización de la religión por parte del hombre; una historia que hemos heredado, pero que nos permite hacer un juicio comparativo al ver que en una Europa liberada de esta “matriz religiosa” la violencia ha alcanzado, quizá, sus cotas más altas.


“La ausencia de religión parece ser hoy la respuesta al problema: con una sociedad secularizada, aumenta la transigencia y, por ello, la paz”. Es el ideal que, como ha recordado, planteó Schopenhauer: “La intolerancia es intrínseca al monoteísta: un dios único es celoso (…); en cambio, el politeísmo es tolerante”. Pero esta acusación, según Prades, se extiende también a aquellos que defienden la existencia de la verdad.


La respuesta del Cristianismo pasa por la apertura de la razón: la violencia no instaura el reino de Dios, sino que es un instrumento del diablo; no sirve a la humanidad, sino a la inhumanidad. En este punto, como ha recordado el teólogo, han coincidido numerosos estudiosos e, incluso, Benedicto XVI y el Papa Francisco.


“El rechazo de la violencia religiosa se reconoce contemplando el corazón del Evangelio (la pasión, muerte y resurrección de Cristo): Jesús rompe el círculo de la violencia de los hombres, la vacía de poder por la potencia del amor de Dios. Estamos llamados a excluir toda violencia religiosa”.



Prades, Restán y Farouq en la ponencia de EncuentroMadrid sobre religión y violencia


El profesor Wael Farouq, musulmán egipcio y profesor de lingüística árabe, ha participado partiendo de una afirmación tajante: “Todo lo que sucede es nuestra responsabilidad. De cada uno de nosotros. Y en este drama de Oriente Próximo la pregunta no es qué vemos, sino a quién vemos. Todos nosotros somos parte de este mal porque no damos testimonio del bien. En el drama que hemos visto, que hemos vivido, nos fijamos en la violencia, pero no vemos a los cientos de miles de personas que han elegido la fe en lugar de la vida. Los cristianos han elegido la fe, y ése es el testimonio más grande de nuestro tiempo”.


Farouq ha querido hacer hincapié en que no se trata de un problema de invocar el Corán, sino de una falta de uso de la razón: ahí se produce “el choque entre la férrea tradición islámica, encerrada en la prisión de la forma, y los nobles valores occidentales que, por otro lado, hoy se encuentran vacíos de significado; un choque con un liberalismo sin libertad. El problema no es la ausencia de la Modernidad, sino su presencia con valores humanos vacíos”.


En este punto, el profesor egipcio ha aludido a datos para afirmar que sólo una minoría (un 6%) de los ataques terroristas tiene una motivación religiosa: “el problema de la violencia no es la religión, sino su ausencia. La ausencia de la religión entendida no como forma, sino como encuentro, como experiencia vivida en la realidad”.


En este contexto, los ponentes han querido dar respuesta a la posibilidad de que el laicismo, el arrinconamiento y marginación del hecho religioso al ámbito privado, pueda ser la solución al problema.


“En Occidente, desde luego, es la hipótesis actual, la que planteaba Charles Taylor en ‘La época secular’: una forma de entender las sociedades en las que no se niega la existencia de Dios, pero se afirma que la creencia debe ser sólo una opción entre otras, y ha de vivirse de forma privada, teniendo como único elemento común un humanismo exclusivo”, ha explicado Prades.


Sin embargo, ha aludido a la existencia de una reafirmación de la religión en las últimas décadas, que ha dado lugar a un modelo alternativo: “la sociedad postsecular, que reconoce la diferencia entre lo religioso y lo profano pero no asume la teoría de que el cristianismo vaya a desaparecer o se deba privatizar”.


La religión permanece así con vocación pública, pero para que la modalidad sea justa, debe ser democrática: “Debe ser un ejercicio de la razón en relación con la realidad. Y por ello, este ‘humanismo compartido’ no puede excluir la natural apertura de la razón y el afecto a la trascendencia. No sobrevivirá una democracia que no tenga en cuenta la natural estatura del corazón”, ha concluido Prades.


En el mundo musulmán, en cambio, no se da este problema de la marginación de la religión al ámbito privado. Al contrario. “El musulmán no existe fuera de encuentro. El problema es que hemos pasado del conocimiento a la información, de la persona al individuo. Todo lo que sabemos no tiene un nombre; somos la postmodernidad, el postcolonialismo, la era postindustrial... Todo es “post”, pero no somos nada. Y esta ausencia de significado procede de esta reducción de la experiencia humana porque el encuentro no es posible”, ha respondido Wael Farouq, que ha explicado cómo los musulmanes viven en una sociedad paralela, con su vida alejada del resto de la ciudad, “porque en Oriente los cristianos son perseguidos, porque la cultura allí excluye lo diverso. Pero en Occidente también excluimos a los diferentes: el espacio público no tiene identidad y, así, el encuentro no es posible, y es el único camino para generar un significado. Sin relación, podemos existir, pero no ser: porque yo soy relación con otro”.



Cuando las normas antihomofobia destruyen la libertad religiosa: el caso-laboratorio de Indiana

La ley aprobada por el parlamento del estado de Indiana para proteger la libertad religiosa de los comerciantes que les permite negarse, por ejemplo, a confeccionar tortas para matrimonios de personas del misto sexo, se ha transformado en un boomerang.

La gran polvareda política y mediática que se ha levantado a nivel nacional contra la ley, rápidamente bautizada “anti-gay”, no sólo ha desencadenado, de hecho, una paradójica caza al comerciante "homófobo" (obligando a más de un comercio a cerrar a causa del clima insostenible), sino que ha obligado al gobernador del estado, el republicano Mike Pence, a modificar el texto. Lástima que la enmienda prevea que la ley no pueda ser utilizada para "discriminar" en base a la raza, la edad o la orientación sexual.


Es fácil imaginar lo que le ocurrirá al propietario de un comercio que se niegue a prestar servicios profesionales para las celebraciones LGBT.


Proteger la libertad religiosa

Por esto, algunos obispos y exponentes del mundo católico, junto a líderes de otras denominaciones cristianas, han decidido denunciar «la acrimonia y las mentiras» que corren el riesgo de hacer que sean vanos todos los esfuerzos para proteger la libertad religiosa en Indiana y en el resto de los Estados Unidos, desde el momento en que son decenas los proyectos de ley similares ya preparados para ser sometidos al voto de los parlamentos locales.


«América fue fundada sobre la idea de que la libertad religiosa es importante (…). Debemos tomarnos esto seriamente o nos convertiremos en un pueblo ajeno a los propios principios fundacionales», han escrito en el manifiesto publicado el pasado 3 de abril el arzobispo de Filadelfia Charles Chaput, el arzobispo de Baltimore William Lori, Robert George, profesor de ley en Princeton, Albert Mohler Jr., presidente del seminario teológico bautista del Sur y Russell Moore, presidente de la Comisión de ética y libertad religiosa de la Convención bautista del Sur.



Una concentración en defensa de la libertad religiosa en Indiana... los pequeños negocios pueden ser hundidos con denuncias y pleitos si se niegan a colaborar en actos de enaltecimiento de la ideología LGBT


Para los cristianos, los judíos y los musulmanes, se lee en el manifiesto, es «convicción común» que los hombres son creados varón y mujer y que nadie puede ser discriminado mediante la obligación de participar activamente en servicios que afirmen lo contrario.


Y cuando las convicciones «radicadas en la experiencia» de una persona son «consideradas “discriminaciones”» es imposible «alcanzar una armonía civil».


Según los autores del texto, que apelan a la Constitución Americana, «también quien no es religioso tiene una responsabilidad en el reconocimiento de que nuestra primera libertad, la libertad religiosa y la libertad de conciencia, está protegida por la ley».


Voces pro-gay piden tolerancia con los religiosos

En defensa de la libertad no sólo se han alzado voces “religiosas” (además de los cristianos, han protestado exponentes de la comunidad islámica), sino también las de personalidades inesperadas, como el profesor Douglas Laycock, célebre jurista y defensor del matrimonio homosexual.


El estudioso de la Universidad de Virginia, que en 1993 contribuyó a la redacción del Religious Freedom Restoration Act, la ley federal deseada por Bill Clinton en la que se inspiraba la primera versión de la ley de Indiana, ha explicado en una entrevista que «el derecho de creer en una religión, si no se tiene el derecho de practicarla, no tiene sentido».


Laycock recuerda que la ley no permite negarse a servir a una persona que lo solicite, sino sólo permite negarse a prestar el propio servicio por actos considerados contrarios al propio credo.


Si una persona que es organizador de bodas o fotógrafo «entiende el matrimonio como una relación intrinsecamente religiosa» y al mismo tiempo «considera que el matrimonio entre personas del mismo sexo es profundamente contrario a la concepción cristiana o judía del matrimonio», observa el profesor, entonces pedirle que preste servicio en una ceremonia nupcial homosexual es pedirle «que cometa un sacrilegio».


También Daniel O. Conckle, profesor en la escuela de derecho de la Universidad de Indiana y defensor de las denominadas bodas gay, confirma que «a pesar de toda la retórica» el proyecto de ley «tiene poco que ver con el matrimonio entre personas del mismo sexo», sino que atañe «totalmente a la libertad religiosa».


Piensan también así personas que no son sospechosas de hostilidad hacia el mundo LGBT. Según el periodista libertario John Stossel, el movimiento arco iris «se ha deslizado de la tolerancia al totalitarismo» y Tammy Bruce, lesbiana y ex líder en Los Angeles de la Organización Nacional de Mujeres [un potente lobby pro-aborto y feminista radical; nota de ReL], durante su show radiofónico ha defendido a los comerciantes que han sufrido represalias por el simple hecho de haberse expresado en público en favor de la ley.


Según Bruce, «en nombre de la tolerancia», se está legitimando una nueva forma de «acoso» que se aproxima al «fascismo». «Hemos abrazado los movimientos de los derechos civiles de este país para permitir a las personas que vivan la vida que prefieran» y ahora «lanzamos a los propietarios de estas pequeñas empresas a esta espiral totalitaria. Nos estamos transformando en el monstruo contra el que combatíamos».



En la foto, los dueños de Memories Pizza, un pequeño negocio familiar. Hablaron en una entrevista a favor de la libertad religiosa y su derecho a no servir en actividades LGBT. Por eso, el lobby gay les acosó con manifestaciones, amenazas, denuncias y escraches y tuvieron que cerrar el negocio


Entre los comerciantes víctimas de este acoso al contrario están los propietarios de la Memories Pizza de Walkerton, Indiana, que se han visto obligados a cerrar por las continuas amenazas que sufrieron a raíz de una entrevista en favor de la ley.


Tras el cierre se inició una recogida de fondos para “salvar” la pizzeria que ha superado los 800.000 dólares, veinte de los cuales son de Courtney Hoffman, una joven homosexual que ha pedido perdón «por los mezquinos ataques contra vosotros y vuestro negocio», erigiéndose en portavoz de todos los que como ella, aun siguiendo un cierto estilo de vida, «apoyan plenamente el derecho de defender vuestras convicciones y de gestionar vuestra empresa según vuestro credo».


(Traducción de Tempi.it por Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)


Lea también: El jefe de bomberos de Atlanta, despedido por criticar la homosexualidad en un párrafo de un libro



Turquía, furiosa porque el Papa habló del genocidio contra los armenios, llama a su embajador

La reacción de Turquía a las palabras del Papa [sobre el genocidio armenio, que ReL publicó aquí] no se hizo esperar. El Gobierno turco convocó ayer al nuncio vaticano en Ankara y llamó a consultas a su embajador ante la Santa Sede en protesta por el empleo del término «genocidio».

«Las declaraciones del Papa están lejos de la realidad histórica y legal», aseguró el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu en Twitter, arremetiendo también contra Francisco por emplear su destacada posición religiosa para «difundir alegaciones falsas» e «incitar al odio».


El genocidio armenio en el marco de la I Guerra Mundial todavía representa un tabú en la sociedad turca y una delicada línea roja en la política exterior del país, que ha tenido más de un conflicto diplomático por este motivo.


Si bien muchos países reconocen los acontecimientos de 1915 como un asesinato a gran escala, el empleo de la palabra «genocidio» suele evitarse para no despertar las iras de Ankara, que defiende que los números de aquella matanza han sido hinchados y manipulados, y se niega a compensar a las víctimas.


[España, por ejemplo, nunca ha reconocido el genocidio contra los armenios. Nota de ReL]


El Ministerio de Exteriores turco emitió un comunicado asegurando que las palabras del Papa están «basadas en el prejuicio» y «distorsionan la historia». Asimismo, «contradicen el mensaje de paz y convivencia del Pontífice», ya que éste no hizo referencia al sufrimiento de otros grupos religiosos en su discurso.


Turquía reconoce que miles –no cientos de miles– de armenios cristianos murieron a manos de soldados otomanos en los combates de la I Guerra Mundial, pero recuerda que otras comunidades que estaban entonces incluidas en el Imperio sufrieron el conflicto, incluidos musulmanes.


Además de rebajar los números de las víctimas, las autoridades turcas siempre han negado que hubiera voluntad e intención de acabar con el pueblo armenio, lo cual es una de las condiciones para considerar un genocidio como tal.


También la oposición turca reaccionó ayer a las declaraciones de Francisco, considerándolas «provocativas y destructivas» en el marco de las tensiones entre musulmanes y cristianos.


La reacción turca podría afectar a los intentos del Pontífice de que el país se involucre más en la lucha contra el yihadismo en Irak y en Siria (con los que comparte una amplia frontera), donde el Estado Islámico ha atacado a la minoría cristiana en muchas ocasiones.


[ReL recomienda leer aquí una breve historia del genocidio contra los armenios , con acceso a muchas fotos estremecedoras]



66 días a la deriva en el mar: sobrevive con agua de lluvia, cangrejos... y leyendo la Biblia entera

“Estás tranquilamente acostado en la cama cuando de repente: ¡bum!: salida de la nada, parte de una ola explota al lado de tu cabeza (···). Entonces rezas con todas tus fuerzas: “¡Por piedad, sálvame!”, una y otra vez”.

Louis Jordan se sinceró en el News Channel 3 tras su milagroso rescate, ocurrido el pasado 3 de abril a unos 300 kilómetros de la costa de Carolina del Norte. Se le consideraba perdido en el mar desde el 29 de enero de 2015. Ha estado 66 días solo y a la deriva.


GPS al agua, hombro roto…

El barco fue golpeado por la tormenta, el mástil se rompió, todo el material electrónico GPS incluido cayó al agua,… y además Louis se rompió el hombro.


Es un marinero poco experimentado, pero su barco resistió y el piloto también. Mostró una resistencia extraordinaria.


Su padre, Frank Jordan, explica: “¡Mi hijo es de constitución robusta!”. Es un hombre fuerte, ¡no sólo físicamente, sino también espiritualmente!”. Y lo ha demostrado con creces en esta prueba.


Cuando se le acabó la escasa comida de la que disponía, Louis sobrevivió alimentándose de pequeños cangrejos recogidos sobre algas y de peces pescados con una original técnica.


“No cooperaban mucho, pero descubrí que les atraía la ropa que yo lavaba en el agua –explica-. También les atrapaba con un cazo”.


Tuvo que renovar su reserva de agua dulce recuperando las gotas de la lluvia, una operación no tan fácil como parece.


“Cada vez que recogía un poco, una ola se estrellaba con el barco y contaminaba mi agua dulce con sal”. Pero tuvo la paciencia y la perseverancia para no deshidratarse.



La Biblia entera de principio a fin

El náufrago rezaba todo el tiempo, y asegura: “Lo que me ha sostenido ha sido la Santa Biblia. La he leído de principio a fin”.


Finalmente, salvado por un portacontenedores de bandera alemana, propuso inmediatamente al capitán de la nave sus servicios para agradecerle haberle rescatado.


El marino lo rechazó: el náufrago ha perdido más de 20 kilos en su aventura ¡y realmente necesita recuperarse! Su familia considera un milagro haberlo recuperado vivo después de tantos días sin saber nada de él.


(Publicado en Aleteia.org)