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mercredi 4 mars 2015

Benedicto XVI, in memoriam

Hay un viejo dicho español que expresa la sorpresa e incredulidad que se siente cuando alguien aplaude a otra persona, especialmente si ésta no puede recompensarle. "¿Contra quién va el elogio?", se pregunta el auditorio, escamado. Quiero hoy elogiar al Papa Benedicto XVI, Papa emérito, aún vivo a Dios gracias, cuando se cumplen dos años de su renuncia al ejercicio del gobierno universal de la Iglesia. Y este elogio, bien lo sabe Dios, no va contra nadie; es decir, no va contra el actual Pontífice, el Papa Francisco.

Elogio a su predecesor, porque le quise y le admiré. Le elogio porque hoy casi nadie lo hace. Le elogio porque creo que se lo merece, pues estoy convencido de que ha sido el Papa más brillante, desde el punto de vista teológico, de la historia de la Iglesia. Y, por último, como dicen en Madrid, mi tierra, le elogio "porque me da la gana". Sé que la moda es tirar piedras a Benedicto -llevan dos años haciéndolo, aunque en realidad le han tirado piedras siempre-, por aquello de cómo eran sus zapatos, o si era tímido, o si vivía en el apartamento papal, o si tocaba el piano. Pero siempre me he sentido muy ajeno a las modas. Y por eso, cuando le tiren piedras al actual Pontífice -y lo harán muchos de los que hoy son sus más fervientes aduladores- posiblemente encontrará en mí uno de los pocos que destaque las cosas positivas de su magisterio y de su persona. Pero, en este momento, lo que quiero hacer, porque me parece justo y porque me da la gana, es elogiar a Benedicto XVI.


Fue el 28 de febrero de 2013 cuando él se recluyó en Castelgandolfo, llevando a la práctica la renuncia al Pontificado que había anunciado el 11 de febrero anterior. No me alegré. No lo entendí. Sigo sin alegrarme y sigo sin entenderlo. Pero lo acepté, porque estoy seguro de que Benedicto hizo no sólo lo que su conciencia le pedía sino lo que era mejor para la Iglesia en ese momento tan difícil. Ya he dicho otras veces que estoy convencido de la validez de su renuncia y, por lo tanto, de la legitimidad del actual Papa reinante. Pero eso no significa que no me doliera dicha renuncia y que no piense que ésta se llevó a cabo en medio de un proceso de acoso y derribo contra Benedicto. Era evidente que iban a por él. Y si él decidió, libremente, dejar el ejercicio de su cargo, fue por el bien de la Iglesia, pero no porque tuviera que hacerlo de forma natural, como si hubiera sido la mala salud la que le forzara a ello. La prueba es que ahí está, viejecito y frágil, pero lúcido y relativamente sano.


Benedicto ha sido un lujo para la Iglesia y para la humanidad. Sobre todo para esta humanidad proscrita que vive en Occidente y que no sólo no le entendió sino que fue su principal acosadora. Su lucidez a la hora de identificar los problemas -bastaban dos o tres palabras para sintetizar los conceptos más abstractos, como "dictadura del relativismo" o el que nos regaló hace un par de meses de "paganos bautizados"- le hacían muy peligroso para los que están instaurando el nuevo orden mundial. Era un médico que diagnosticaba con la precisión de un láser, y eso era insoportable para los amos del mundo. Por eso fueron a por él, porque su luz iluminaba demasiado. Pero los que amamos la luz, no porque no tengamos pecados sino porque preferimos saber que los tenemos a engañarnos creyéndonos que somos buenos, sentimos su ausencia y no dejamos de añorarle ni un solo día. De añorarle y de rezar por él, como nos pidió en su despedida.


Sin embargo, y esto es lo verdaderamente importante, la Iglesia no fue ni es gobernada por el Papa, por ningún Papa, sino por Jesucristo. Es Cristo quien lleva su Iglesia adelante y quien logra que no se hunda en medio de las tormentas de la historia. Eso fue así, es así y será así. Mi esperanza nunca estuvo puesta en Juan Pablo, o en Benedicto, ni tampoco en Francisco -lo siento por sus miles de adoradores, que considerarán esto como una blasfemia, pues da la impresión de que para ellos el actual Pontífice es más que Jesucristo-. Mi esperanza está en Cristo. Esto es una ventaja enorme, pues ni los defectos humanos me separan de la Iglesia, ni las cualidades de los hombres que la gobiernan me llevan a la idolatría que parece estar ahora tan de moda.


Quiero elogiar a Benedicto y este elogio no va contra nadie. Lo hago porque le quiero, porque le admiro, porque me parece justo hacerlo y porque me da la gana. Y si alguna piedra de las que están tirando contra él me da a mí, lo consideraré un honor y no una desgracia.



Osoro, en la SER, niega que la clase de religión adoctrine y que la casa actual de Rouco sea costosa

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Carlos Osoro, ha defendido este miércoles el contenido de la asignatura de Religión y ha negado que su objetivo sea el adoctrinamiento de los alumnos.

"El contenido de la clase de Religión es que el ser humano aprenda que hay que dar de comer al hambirento, que hay que vestir al desnudo, visitar al que está enfermo, que el que esté en la cárcel no esté solo. Si eso es adoctrinamiento, que venga Dios y lo vea", ha subrayado en declaraciones a la SER, la cadena de radio del grupo laicista Prisa.


Osoro también ha defendido el protagonismo de la mujer en la Iglesia En este sentido, ha asegurado que la Iglesia "no solo no es un obstáculo para la libertad" sino que es "un elemento esencial para tener esa libertad". Para Osoro, "no es doctrina" sino dar la posibilidad al niño de vivir esta dimensión religiosa.


Por otro lado, el arzobispo de Madrid ha advertido de que "no" es cristiano desahuciar a las familias que no pueden pagar sus deudas. "Creo que hay que hacer todo lo posible por defender a esas familias y darles soluciones. Lo más fácil es, cuando no pueden pagar, echar a la gente. Hay que situarse en la realidad de esa gente porque siempre hay soluciones", ha precisado.


Tampoco es una actitud cristiana, a su juicio, evadir impuestos a Suiza -"no es lo que entendemos por verdadera justicia"- ni tener un empleado sin pagarle la Seguridad Social pues, según ha apuntado, uno no puede "aprovecharse de que no hay trabajo".


Preguntado por la defensa que hace la Iglesia de la vida frente al aborto, Osoro ha asegurado que "la cuestión de la vida es importantísima" y que "para la vida no hay supuestos".


Asimismo, ha añadido que es importante la vida de los inmigrantes que se arriesgan y mueren "porque vienen de lugares donde no se les da la dignidad que tienen que tener". Por ello, ha instado a los gobiernos de origen y acogida a "ponerse de acuerdo" para que estos inmigrantes puedan vivir en sus países de origen. Por otra parte, sobre los Acuerdos de España con la Santa Sede, el arzobispo de Madrid ha recordado que la Iglesia tiene acuerdos con todos los países del mundo excepto con cuatro o cinco. En todo caso, ha indicado que "si hay que revisar algo, que se revise".


Osoro también ha defendido el protagonismo de la mujer en la Iglesia y ha aclarado que su reconocimiento no se mide "por ser sacerdote o no" sino por los "puestos de responsabilidad" que ocupa.


Osoro además explicó que se está "interpretando mal" todo el asunto relacionado con el piso en el que vive ahora su antecesor, Antonio María Rouco Varela, y ha negado que la reforma de esta casa haya costado 500.000 euros.


Explicó que es un piso que pertenece a una Fundación y "que alguien lo dejó ahí para la iglesia". "Se ha ido a vivir a ese lugar pero no se ha comprado nada", ha asegurado, destacando que es "imposible" que la reforma haya costado medio millón de euros.


En este punto, ha indicado que "hay que conocer" por dentro a Rouco Varela. "He sido alumno de él en Salamanca y cuando se le conoce no creo que se le puede interpretar de esa manera", ha aseverado.


Osoro ha explicado que en estos momentos él está viviendo todavía vive con las Hermanitas de Aravaca, porque cuando llegó de Valencia todavía no había tomado posesión y entendió que era mejor quedarse allí. Sin embargo, en cuanto pueda, se irá al arzobispado donde estaba el anterior arzobispo.


Preguntado por si su tarjeta de presentación fue romper con la tradicional Misa de la Familia en la plaza de Colón, celebrada en años anteriores con Rouco Varela, el arzobispo ha indicado que él entiende que la Iglesia es "una historia de amor que se tiene que escribir para todos los hombres" y que eso lo tenía que hacer de una forma "muy en concreto" con las familias de "tú a tú".


Y así lo hizo, ha asegurado, durante más de diez horas en la catedral de la Almudena, donde sólo paró un cuarto de hora para salir al baño, ha explicado.



Los padres de Santa Teresita serán canonizados en el Sínodo de octubre: primera ceremonia conjunta

El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha informado recientemente que los padres de santa Teresita del Niño Jesús, Louis y Zélie Martin, serán canonizados en el mes de octubre, coincidiendo con el Sínodo de la Familia que tendrá lugar en esas fechas en el Vaticano.

“Gracias a Dios en octubre se canonizarán a dos cónyuges, los padres de santa Teresa de Lisieux”, ha señalado el purpurado salesiano en un reciente encuentro organizado por la Libreria Editrice Vaticana (LEV) para hablar sobre el tema “¿Para qué sirven los santos?”, subrayando la importancia de la santidad en la familia.


“Los santos no solo son los sacerdotes y las religiosas, sino también los laicos”, ha indicado el cardenal Amato refiriéndose a este ejemplar matrimonio francés.


Casados en 1858, el matrimonio tuvo nueve hijos, de los cuales cinco siguieron la vida religiosa.


Las 218 cartas que se conservan de Zélie, de 1863 hasta su muerte en 1877, registran el ritmo de la vida con la guerra de 1870, las crisis económicas, los nacimientos y los fallecimientos de sus cuatro bebés.


Misa diaria a las cinco y media de la mañana, ángelus y vísperas, descanso los domingos, ayunos en Cuaresma y Adviento... pero también bromas y juegos, a Louis le gustaba pescar y jugar al billar.


Invitaban a personas pobres a comer en su casa y visitaban a los ancianos. También enseñaron a sus hijas a tratar a los más desfavorecidos como iguales.


Zélie murió de un dolorosísimo cáncer a los 46 años. Louis quedó con cinco hijas pequeñas: Marie, Pauline, Léonie, Céline y Teresita, que sólo tenía cuatro años y medio pero siempre recordaría a su madre como una santa. Louis murió en 1894 después de padecer una grave enfermedad mental.


Ambos fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 por Benedicto XVI y su canonización sería la primera conjunta de un matrimonio. Muchos han propuesto su vida de santidad cotidiana como un modelo para esta época.


Louis y Zélie Martin son los padres santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones y una de las santas más queridas por el papa Francisco, proclamada doctora de la Iglesia por Juan Pablo II en 1997.



Las clases de religión católica, en la encrucijada

En una encrucijada se hallan las clases de religión católica a causa de la ignorancia y el desprecio, por un lado, y de la valoración altamente positiva de muchos estamentos sociales y de los padres de familia que cada año las eligen, en un porcentaje superior al 72%, por otro.

Pero lo que más ha sorprendido es el ruido que ha hecho la vía de la ignorancia y del desprecio que ha aparecido en algunas valoraciones de determinados medios de comunicación sobre la asignatura de religión católica justo el día después de haber sido publicado en el BOE su currículo para las etapas de primaria, secundaria obligatoria y bachillerato (24 febrero).


Ignorancia y desprecio

Los expertos no habían tenido tiempo todavía para estudiar los distintos currículos, compararlos con los anteriores, detectar las novedades pedagógico-didácticas y realizar sus valoraciones para discernir posibilidades educativas y ya algunas voces, inmediatamente, se hacían promotoras del desprecio sin haber profundizado la validez de esos. Otras, en un intento de describir novedades, transmitían poco conocimiento del discurso pedagógico y teológico, o, simplemente, se pronunciaban a favor de la desaparición de la asignatura argumentando más con la rabia que con la razón. Otras proponían romper relaciones con el Estado Vaticano que es el más numeroso en personas, propuestas solidarias, bagaje cultural, proyección política internacional, trabajo por la paz y la seguridad internacional, etc.


Contra la libertad democrática

Después de esto se desprecia todo: a los católicos, que parece seamos los malos de la película y los causantes de todos los males humanos y sociales, al valor pedagógico, teológico y humano de la asignatura, al derecho de los padres a elegirla en libertad, siendo ellos, y no el Estado o los grupos ideológicos, los que tienen la potestad de elegir una educación según sus propias convicciones. No hay que olvidar que la ley permite también no elegirla, para eso estamos en un Estado democrático.


Se altera la serenidad de los alumnos que la cursan porque habrían de hacerlo sin estar sometidos al ridículo de los demás que no la eligen, se olvida el derecho a ser formados integralmente, se desprecia la profesionalidad del docente que imparte las clases de religión (todos con titulación universitaria, muchos tienen varios títulos de postgrado en distintas disciplinas) y también viene tocada la serenidad que habría de regir en la sociedad y la comunidad educativa, pues el laicismo excluyente tiene también fuertes dosis de incitación a luchar en algunos Colegios e Institutos contra la asignatura de Religión, contra quien la elige o quien la imparte.


Contra la igualdad

Con frecuencia esos ataques se efectúan solamente hacia la religión católica, la Iglesia o lo cristiano, surgiendo la mayoría de las veces de malas intenciones pues pocos se atreven a contestar reactivamente los currículos de otras confesiones. Léase, como ejemplo, el lío que se ha montado con la crítica al estándar de aprendizaje que propone memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. En esta etapa evolutiva de la persona el desarrollo de la memoria es esencial, lo van a hacer otras asignaturas y otras confesiones y nadie se ha pronunciado al respecto en términos tan negativos.


A favor de fundamentos sociales

Desde un pensamiento crítico, limpio de ideologías, empático hacia lo distinto, hay quienes afirman la validez de la asignatura de religión por espíritu democrático, por respeto a la libertad del otro, por la convivencia serena que nace de principios y valores sociales que son promovidos por la religión católica y compartidos por todos como son la solidaridad, la justicia, la defensa de la vida humana ante todas las situaciones que la ponen en peligro (enfermedad, hambre, guerra, muerte), el trabajo por la paz.


Valorando la integridad de la persona

Por su cosmovisión teológica: por la riqueza incuestionable de la dignidad de la persona humana que ofrece el cristianismo, por la promoción de todos los derechos, deberes y libertades, por el depósito del bagaje artístico y cultural que ha generado la Iglesia católica a lo largo de los siglos, sin el cual no se entendería ni Europa, ni muchas de las asignaturas escolares que tienen contenidos inspirados por la religión, no se conocerían los fundamentos éticos de las Leyes y de la vida social que deriva de la religión como son la misma Carta de Derechos Humanos de ONU o los Tratados nacionales e internacionales inspirados por ella. Por tanto, la asignatura de religión católica en el contexto académico es necesaria porque el discurso interdisciplinar favorece un alto rendimiento académico que no se tendría sin dicha asignatura.


A favor del conocimiento de la religión católica

Además, la familia que elige religión católica quiere que su hijo conozca la religión y los elementos que le ayuden a entender a Dios, la vida de Dios, la propuesta de persona que emerge del conocimiento de Dios y, consecuentemente, el tipo de sociedad y de Historia que la persona ha de construir. Digo esto para subrayar que en clase no se hace catequesis, si no que la asignatura se inserta dentro del contexto de finalidades académicas. De hecho los profesores no evalúan la fe de los alumnos, sí lo que saben, lo que conocen, que son las cuestiones propiamente académicas. Numerosos son los estándares de aprendizaje de esta asignatura que llevan al conocer, expresar, aprender, identificar, describir, clasificar, respetar, recopilar, buscar… A propósito de esto lo que es penoso es perder puntos en un concurso televisivo por no saber contestar a preguntas elementales relacionadas con la religión.


En sintonía con los países europeos más desarrollados

Igual convenía que en este tema se mirara más a los países de Europa que han insertado la religión en sus planes escolares, algunos de ellos obligatoria y confesionalmente para todos los alumnos y que además son los que más alto nivel tienen de entendimiento mutuo y desarrollo y que cuentan con la admiración del resto de países, incluido el nuestro.



Julia Gutiérrez es delegada de Enseñanza del arzobispado de Valladolid.



«¿Internet? Lo que necesitamos es luz»: premio Harambee de Promoción de la Mujer Africana

Teresa de Borbón dos Sicilias, marquesa de Laserna y presidenta de Honor de la ONG Harambee España (www.harambee.es), ha entregado el Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2015 a Vanessa Koutouan, una mujer costamarfileña de formación universitaria y perfil empresarial que decidió convertir su presente laboral en una escuela de solidaridad con sus vecinas para dirigir el Centro Rural Ilomba, en M´Batto-Bouaké, una localidad con alta población infantil y juvenil, sin escuelas ni dispensarios médicos.

Koutouan, de paso por España para recoger el premio y sensibilizar sobre la situación de las jóvenes de poblaciones rurales de Costa de Marfil, es un ejemplo del empeño de los propios africanos por liderar el cambio social que necesita África, según ha explicado Juan Luis Rodríguez-Fraile, presidente de Harambee España.


Desde Ilomba, en marcha desde 1989 por impulso del beato Álvaro del Portillo, sucesor de san Josemaría y primer prelado del Opus Dei, Koutouan trabaja con centenares de jóvenes "que no saben que pueden tener un futuro autónomo e independiente, en una sociedad que, por costumbres ancestrales, relega a las mujeres a sus casas privándoles de educación, porque las propias familias consideran que es una pérdida de tiempo y de dinero".


Su empeño es preparar a estas jóvenes costamarfileñas a tener un oficio que les permita sobrevivir sin recurrir al casamiento forzoso por necesidades económicas.


En concreto, desde Ilomba se ofrecen cursos de capacitación profesional en ámbitos como la moda, la hostelería, y la contabilidad y la gestión empresarial, "porque son los sectores en los que tendrán más fácil encontrar un empleo".


Del barro a la Universidad

La salida laboral rápida no es siempre el objetivo primordial. Como destaca Koutouan, "algunas de estas chicas consiguen pasar a una educación secundaria, e intentamos que algunas puedan acceder también a la Universidad".


En cualquier caso, las jóvenes que frecuentan este centro formativo consiguen "ser autónomas, garantizar su independencia, y poder disponer de sus propias vidas".


Ilomba también impulsa la alfabetización de las mujeres adultas de la zona y ofrece, a través de un dispensario médico, atención sanitaria en una población que se caracteriza por sufrir una tasa de mortalidad del 20% entre menores de cinco años.


Con los recursos del Premio Harambee se impulsará un colegio de educación secundaria en una región de África en la que la escolarización es muy precaria. Según Koutouan, el empeño de Ilomba no es que la mujer africana sobreviva, sino que viva con la dignidad suficiente, pudiendo desarrollarse profesionalmente, "porque en este rincón de Costa de Marfil, el trabajo bien hecho se valora, pero nos faltan todavía recursos básicos".


"¿Internet? Lo que necesitamos es luz"

Conocedora de la cultura europea, Vanessa Koutoan ha destacado también todos los valores positivos de África y, entre otros, ha señalado que exportaría al viejo continente "la capacidad de ser feliz con lo que se tiene y el saber disfrutar con el trabajo".


El paso por España de esta africana comprometida con la pobreza de sus vecinos ha coincidido con la intervención de Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. Según ella, en muchos rincones de África, como M´Batto-Bouaké, "el problema no es internet, sino si tenemos luz eléctrica, aunque también estemos en el siglo XXI".


Rodríguez-Fraile ha subrayado que en unas zonas del mapa africano castigadas especialmente por la guerra, la pobreza, y la indignidad de costumbres como la ablación, mujeres como Koutouan "están consiguiendo encender el motor de un continente muy capaz empezando, directamente, por promocionar a la mujer, pilar de la familia y de toda la sociedad".


Desde su creación en 1992, Harambee ha impulsado más de 50 proyectos en 17 países de Africa subsahariana, con unos 300.000 beneficiados. Harambee ha promovido 39 programas educativos. En la actualidad Harambee promueve otros proyectos en Nigeria, Congo y Costa de Marfil.



¿Quieres visitar 10 conventos, tomar té con las monjas, rezar un rato con ellas y plantar una rosa?

¿Te gustaría visitar un monasterio con otras chicas, tomar té con las religiosas, rezar un poco con ellas y plantar una rosa allí? ¿Y hacerlo en un itinerario de diez monasterios distintos?

Esa es la propuesta de Rise of the Roses (Auge de las Rosas, http://ift.tt/1FVdwrP), una iniciativa recién nacida en Irlanda para acercar la vida consagrada a las chicas jóvenes.


Dos religiosas clarisas que son además hermanas de sangre, Briege y Joan O’Hare, se dieron cuenta en el último congreso eucarístico de Dublin de que hay un abismo entre las chicas de hoy, incluso las católicas con fe, y las comunidades de religiosas. Una muchacha es incapaz de imaginar como es la vida de una monja, y de hecho no hay razón para que piense en ello.


Sin embargo, por su cuñada Lisa O’Hare, sabían que había jóvenes con fe y entusiasmo en colegios y entidades como la Fundación Michaela, un voluntariado que fomenta la fe en chicas jóvenes. ¿Cómo acercarlas a los conventos de una forma que no parezca amenazante ni una presión?


La respuesta de Lisa fue crear un circuito: establecer 10 sábados seguidos de verano para que un grupo de chicas visite 10 conventos distintos, hable con las religiosas, conozca el lugar, su historia, la vida de las mujeres que allí ora y labora, tome té con ellas, comparta un rato de oración y plante una rosa. Dejar una rosa en un convento de mujeres que la van a cuidar con cariño y con oración es un pensamiento hermoso para muchas personas. El número 10 refiere a las avemarías del rosario; el símbolo de la rosa recuerda a Santa Teresita de Lisieux, que prometió una lluvia de rosas desde el cielo.


Chicas que se encuentran con chicas

Para preparar estas visitas se han organizado encuentros previos de chicas: en el primero acudieron ya 40 muchachas ligadas a la Fundación Michaela y a distintos colegios; después fue creciendo, y ahora se reunen entre 50 y 60 chicas.


El tema es conocer monjas, conocer chicas, plantar una rosa, abrirse a lo que Dios proponga y acompañar a otras chicas que exploren estas posibilidades. No hace falta visitar todos los monasterios ni que vayan todas juntas.



Catherine Canavan, de 17 años, explicó al The Irish Catholic que “es una gran oportunidad para poder encontrar a las hermanas y ver qué causó que entreguen su vida a Cristo, la gente de nuestra edad no se cruza con ellas, los jóvenes no saben nada de la vida de las monjas, antes de Rise of the Roses nunca hablé con monjas ni conocía las diferencias entre ellas”.


El símbolo de la iniciativa son dos rosas rojas que acompañan a una blanca. La rosa blanca representa a las mujeres consagradas; las rojas, a mujeres de fe que las quieren, conocen, acompañan y se abren a Jesús. Lisa O’Hara insiste en que se trata de jóvenes que acompañan a jóvenes.


El primer monasterio que recibirá visitas será, el 13 de junio, el de las clarisas de Faughart, la ciudad donde Santa Brígida de Irlanda empezó la historia de la vida consagrada femenina en el siglo V. Después recibirán a las visitantes en las Hermanas de la Adoración de Belfast, las Redentoristas de Dublín, las Contemplativas Dominicas de Santa Catalina de Siena y las Franciscanas de la Renovación en Drogheda, las Pías Discípulas del Divino Maestro de Athlone, las carmelitas de New Ross, las cistercienses de Glencairn, las hermanas salesianas de Fernbank, las clarisas de Galway y la campaña acabará en el santuario mariano de Knock en la fiesta de la Asunción, el 15 de agosto.


La iniciativa ya contó con una oración de inicio a cargo del arzobispo Eamon Martin en la misa del día de Santa Brígida en la catedral de San Patricio en Armagh.